Cómo emprender con un negocio de venta de seguros en Guatemala

Con una inversión que cubre en su mayoría Mapfre y requerimientos de cartera y cobertura, la empresa de seguros ofrece una opción para abrir una oficina en este sector.

El sector de seguros es competitivo pero aún hay mercado por cubrir en el país. (Foto, Prensa Libre: Shutterstock).
El sector de seguros es competitivo pero aún hay mercado por cubrir en el país. (Foto, Prensa Libre: Shutterstock).

No hay límite para el emprendimiento. Por eso, la gestión de seguros es una opción viable en Guatemala.

Es el caso de Mapfre, que ofrece la posibilidad de dirigir una Oficina Delegada con base en una relación a largo plazo que permite profesionalizar a la persona en el asesoramiento y comercialización de seguros por medio de un plan de formación inicial y continua que brinda estabilidad financiera, explica Sergio Mazariegos, ejecutivo de mercadeo de la compañía.

Aunque esta modalidad empezó a implementarse en el 2014 en el país y se cuenta con tres delegados en Quetzaltenango, Puerto Barrios y Ciudad San Cristóbal, la empresa busca expandir de esta forma su presencia en el país.

Vender seguros en Guatemala

El tipo de servicio que ofrecen esas delegaciones es la venta de seguros individuales (personales y familiares) tanto en seguros de vida, como de gastos médicos, de automóvil, de hogar.

Las cuotas mensuales son variables y de acuerdo con las necesidades de los clientes. Mazariegos explica que los seguros se cotizan uno a uno, por lo que no es la misma cuota para todos.

La empresa también posee los denominados productos empaquetados, cuya cuota va desde Q99 y se ajusta dependiendo de las variables.

Pueden aplicar para instalar una oficina de estas las personas, pero si se requiere que tengan visión a futuro y actitud comercial, comentó el ejecutivo.

Deben llenar ciertos requisitos como:

  • Título de educación (media, universitaria o máster)
  • No tener omisos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)
  • Carecer de antecedente penales y policiacos.

Además, el interesado debe cumplir con un mínimo de tiempo de dos semanas para su inducción a la profesión y la adquisición de una fianza de Responsabilidad Civil y Fidelidad de Q900.

Inversiones y condiciones

El monto de inversión para instalar una oficina delegada Mapfre lo cubre la compañía y la empresa proyecta la recuperación de la inversión en 5 años como máximo.

En la actualidad Mapfre ha instalado tres oficinas delegadas. (Foto, Prensa Libre: Cortesía).

Sin embargo, se requiere que la persona interesada en este negocio tenga madurez económica, es decir, que la venta de seguros ya le brinde los ingresos necesarios para sostener el mantenimiento y un empleado de su oficina, expone Mazariegos por medio de un correo electrónico.

Por ello se requiere tener una cartera de pólizas o clientes de por lo menos de Q1 millón, aunque explica que este rubro no se establece como inversión de dinero sino en la creación de cartera de clientes.

El objetivo de la firma es acercar más sus servicios al mercado y a sus agentes. Es decir, ejemplifica el ejecutivo, si el agente de seguros vive en Mixco y su mercado de clientes es en ese municipio, Mapfre instalará la oficina para el agente en este sector.

El local no necesariamente debe ser en un centro comercial, pero se solicitan que esté ubicado en una planta baja y con acceso a la calle, puede ser un local de oficina o local comercial.

La cantidad de empleados que pueda tener la oficina depende del emprendedor, la compañía recomienda iniciar la oficina con un empleado, quien será el gestor de clientes, también está la opción de empezar con más personal siempre y cuando la nueva oficina pueda cubrir los salarios.

Respaldo de la firma

La firma explica que cuenta con una estructura de soporte y apoyo por medio de profesionales en seguros que acompañarán al futuro delegado, incluye infraestructura de oficina con herramientas básicas para el desarrollo de negocio (como teléfono, computadora PC, multifuncional y salas de atención).

Además, la firma se encarga del costo no solo de la instalación y del equipo sino de servicios básicos (agua, energía, etc.).

Mazariegos comenta que la comisión que se paga al emprendedor de una oficina delegada es más alta que la del resto de agentes, además posee incentivos por objetivos, viajes locales e internacionales.

Mapfre es una empresa multinacional con más de 80 años de experiencia y abarca actividades como aseguradora, reaseguradora, financiera, inmobiliaria y de servicio.

En el caso de Guatemala, ofrece los servicios de seguros en las ramas de autos, vida, accidentes, salud y otros.

La compañía quiere expandir su presencia en el país con el modelo de oficinas delegadas. (Foto, Prensa Libre: Cortesía).

Seguros: Un sector lucrativo

El sector de seguros es muy competido en el país, pero aún tiene espacio para crecer en el mercado nacional, según datos de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguro (Agis).

La entidad dio a conocer en julio pasado que en el país hay 549 mil personas que poseen seguro de salud (gastos médicos, accidentes y hospitalización). Ese dato representa que una de cada 30 personas tiene este tipo de seguro, mientras que lo óptimo sería llegar a una de cada cinco personas, mencionaron citando un estudio regional.

En tanto, hay 2 millones 597 mil 693 de personas con seguro de vida, ya sea por contrato individual o colectivo. Esto significa que 1 de cada 8 personas lo posee, mientras que lo óptimo sería uno de cada 2.

Aparte de los seguros por 390 mil 238 vehículos ya mencionados, del total del parque vehicular activo en la SAT de 3.7 millones de unidades.

0