Cómo ganar dinero con prototipos de impresión en 3D

El sueño de hacer realidad una idea de negocio se puede materializar con ayuda de la impresión 3D. Por lo tanto, el camino de un emprendedor comienza por diseñar esos modelos que lo llevarán a alcanzar el éxito anhelado.

En el país existen varias empresas, emprendimientos y laboratorios de impresión en 3D. En la foto el taller 3D INK. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En el país existen varias empresas, emprendimientos y laboratorios de impresión en 3D. En la foto el taller 3D INK. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Desde un nuevo producto, la pieza de un aparato o dispositivo electrónico hasta un artículo del hogar o la propuesta que tiene en mente se pueden convertir en realidad si encuentra el lugar donde puedan apoyarlo desde cero.

En opinión de Andrés Hermes, gerente general de Mbau3D, la impresión 3D permite que emprendedores tomen una idea que tienen en mente y la conviertan en un objeto real en poco tiempo y a bajo costo.

Debido a que es un proceso de manufactura de precisión, la impresión 3D permite hacer realidad piezas de precisión, repetibles y con un acabado profesional.

“Ya con el prototipo en mano pueden utilizarlo para validar su idea, realizar investigación de mercado, para mejorar el producto o para presentarlo a inversionistas y captar fondos que logren su fabricación”, comenta Hermes.

En ese sentido, Acxel Andrés Altuve, gerente de Producción de 3D Ink, agrega que otro beneficio es la producción local, reduce los costos de un nuevo prototipo, por ser a pequeña escala, lo cual también repercute en el tiempo que lleva materializar una idea, que también es mucho más corto que con cualquier método de fabricación tradicional.

“La corrección de problemas en el diseño es otro factor importante porque el gasto por un prototipo fallido es mínimo comparado con otros métodos de fabricación”, señala Altuve.

La precisión también es determinante, resalta Dorian Popá, gerente general y fundador del Club Utopía Technology, en Quetzaltenango; por lo tanto, la flexibilidad de los distintos detalles de la pieza por imprimir debe tener una precisión de un 90% respecto del producto.

Todo se puede imprimir

Popá explica que se puede imprimir cualquier objeto o pieza, con las dimensiones máximas de 20 por 20 centímetros en un solo bloque; sin embargo, se pueden hacer ensamblajes de piezas separadas, para posteriormente unirlas.

Los sectores en los que puede apoyar la impresión 3D son amplios, comenta Evelyn Salguero, desarrolladora de Negocios del Grupo SG en Guatemala. Se puede usar, por ejemplo, en odontología, industria, joyería, alimentos, repuestos, publicidad, cocina, arquitectura e ingeniería.

Le puede interesar: 5 claves para triunfar con una franquicia en Guatemala

La ejecutiva asegura que tiene la capacidad de imprimir diferentes modelos y tamaños al mismo tiempo.

“Actualmente, la Form2 es una máquina de mayor rapidez, y respecto del tamaño, contamos con diferentes capacidades de volumen de impresión. Podemos seccionar los prototipos y así imprimir cosas de mayor tamaño. Adicional, podemos imprimir varias piezas al mismo tiempo”, afirma Salguero.

En el caso de 3D Ink, en los últimos años se han desarrollado impresoras con mayor volumen de creación de objetos. Actualmente cuentan con impresoras con dimensiones de trabajo de 50cmX50cmX50cm.

Pero Altuve refiere que si el emprendedor necesita un modelo que exceda esas dimensiones se procede a crear varios segmentos de la pieza, con sus anclajes respectivos, para unir el conjunto completo al final; es decir, no hay un tamaño específico para poder imprimir su idea.

Costos Adaptados a su idea

Altuve, de 3D Ink, indica que el costo es variable. Depende de la clase y cantidad de material que se utilice para producir el prototipo, pero el costo mínimo es de Q50 por un objeto de 5 centímetros cúbicos.

El método de cobro por piezas grandes se mide por medio de un software que analiza el modelo completo por imprimir e indica la cantidad de gramos de material que utilizará la pieza. El costo por gramo de material varía desde los Q5 a Q11 por cada gramo de materia prima.

Maicon Chip, cofundador y gerente general de SVMGT, explica que el servicio de impresión 3D depende del tipo de material, el tamaño y el tiempo de impresión.

En algunos casos las impresiones básicas siempre utilizan plásticos como el PLA, biodegradable, que posee un costo promedio de Q5 por 3 centímetros, el yeso monocolor, de Q8 el cm3; yeso full y a color, Q12 por cm3. A partir de este la impresión puede llegar a un precio de hasta Q90 el cm3 para materiales como acero, plata y bronce.

El costo de una impresión 3D en Gutemala se maneja generalmente por peso —gramos— de material a utilizar, metro lineal de filamento o por tiempo.

Pasos para imprimir prototipos 3D

Dennis López, Aleiram de Paz y Patricia Barrios, cofundadores de Fractal 3D, recomiendan a los emprendedores seguir los siguientes pasos:

  • Si tiene el diseño modelado puede enviarlo en formato .obj o .stl.
  • Enviar el link de una plataforma open source en donde se encuentre el modelo que quieren imprimir.
  • Puede tener únicamente una idea o una imagen de referencia y se le brinda el servicio de modelado en 3D.
  • También existen modelos digitales en internet, con licencia para poder utilizarlos comercialmente, los cuales pueden descargarse, imprimirse y convertirse en productos que generen ingresos al emprendedor.
  • Permite la creación personalizada de productos que pueden producirse individualmente o en serie.
  • Permite desarrollar y testear ideas novedosas o prototipos sin incurrir en excesivos gastos.
  • El tiempo de producción de un prototipo es menor, comparado con otros procesos tradicionales.