Los cinco productos que más se subastan en línea (y cómo funciona este método)

Existen plataformas electrónicas que reúnen a compradores y vendedores con el objetivo de comercializan una gran variedad de productos, ya sean nuevos o usados, y en donde las ventas se dan a través del método de subasta o a través de compras inmediatas.

Una ventaja que permite las subastas por internet es obtener dinero en un corto plazo, porque los precios son competitivos. (Foto Prensa: Shutterstock)
Una ventaja que permite las subastas por internet es obtener dinero en un corto plazo, porque los precios son competitivos. (Foto Prensa: Shutterstock)

Debido al dinamismo de este mercado, muchas personas cuentan con sus propios catálogos virtuales en estos sitios, y algunos incluso, viven exclusivamente de las subastas por internet.

Estas plataformas de subastas por Internet brindan la posibilidad de promocionar y vender productos, generalmente, a cambio de una pequeña comisión que cobran al momento de concretar una venta. En otros casos cobran una tarifa por publicar el anuncio, o bien, lo vende directamente a través de redes sociales.

Una de las principales ventajas de los sitios de subastas por Internet, además de brindar la posibilidad de comercializar, es el hecho que, para vender no necesita contar con una página web propia, ni de mayores conocimientos en diseño web.

Además, existe la posibilidad de crear su propio catálogo virtual, generalmente, a cambio de un mínimo pago, o luego de haber cumplido ciertos requisitos y metas de ventas.

Entonces, las opciones son varias, el método varía en la mayoría de países, pero por lo general consiste en un registro, subir el producto, asignar precio de arranque y luego las personas comienzan a ofertar.

La clave para tener éxito es investigar, realice las búsquedas para lo que se vende dentro y lo que no se vende. Averigüe todo lo que quiere vender o comprar dentro y fuera de Mercado Libre, eBay o del sistema de subasta con el que trabaje.

Si está interesado en subastar se recomienda lo siguiente:

Necesitará una computadora y una conexión a internet para empezar su negocio en las subastas en línea, y crear una cuenta en un sitio de subastas.

Coloque bajos precios: Estos sistemas de puja en internet son muy eficientes cuando se colocan productos de buena calidad y alta gama como los de tecnología, arte, joyas, vehículos, entre otros. Estos precios pueden aumentar mucho si se coloca un precio bajo de entrada.

Por lo anterior lo mejor es no abusar de los precios bajos, porque puede terminar vendiéndolo por muy poco dinero en el momento que cierre la subasta. Lo más aconsejable es colocar un 30 o 40% por debajo del precio que quiere obtener por el producto .

Detalles del producto: La información debe ser real y transparente, y como estrategia efectiva puede colocar imágenes estéticas y atractivas como referencia.

El tiempo de cierre: Es importante otorgar un tiempo razonable e incluso observar cómo es la dinámica antes de arrancar su propia subasta.

Administración: Sea organizado, aún cuando esté usando una hoja de cálculo para rastrear artículos, postores y precios finales.

Métodos de pago: Si planea vender en el sitio de subastas online más grande, eBay, sepa que la mayoría utiliza el sistema PayPal.

Otros también eligen aceptar cheques personales, giros postales o métodos de pago alternativos. Cuantas más sean las formas de pago que acepte, más accesible se volverá para sus potenciales compradores. Tenga en cuenta que algunos de estos sitios ofrecen un sistema de pago propio como alternativa.

Los productos que más se venden

 

Según la página Doofinder.com los 6 productos más subastados por internet son:

1. Artículos de moda: La moda es, curiosamente, el primer sector que más vende en casi todo el mundo. Sí, a pesar de ser un producto delicado y en el que las tallas pueden variar de una tienda a otra, la moda es la reina de las ventas. El aumento de demanda de este sector en el mundo online se debe, principalmente, a las mejoras en las políticas de devolución.

2. Productos tecnológicos: Lo positivo de este tercer sector es que hay mucha oferta y la tecnología avanza muy rápido. Esta situación es idónea para una estrategia de curación de contenidos analizando las novedades del mercado.

3. Artículos de segunda mano: La facilidad de poder colocar y encontrar un producto rebajado a la mitad de precio y en buen estado no se consigue en casi ninguna tienda física. Comprar artículos usados ya no se asocia con necesidades económicas, sino con estilo y gusto por los productos de calidad.

4. Música y libros: Viendo que parece que en un futuro el libro físico podría desaparecer, no sería extraño que los libros subieran alguna posición más en estos años.

5. Accesorios para teléfonos móviles: Las fundas para móviles, los agarradores, los protectores de pantalla, los kits de reparación, los cargadores y los auriculares han demostrado ser consistentemente populares.

Las ventajas:

  • Una ventaja es que permite obtener dinero en un corto plazo, porque los precios son competitivos.
  • Obtener un buen ahorro al comprar un producto que esté por debajo del precio del mercado.
  • La rentabilidad que puede obtener con el sistema de subastas en línea aprovechando algunos momentos especulativos que puedan efectuarse durante la venta de un producto.

Las desventajas:

  • Los fraudes, de los que cualquiera puede ser víctima si no conoce bien el sistema. En la mayoría de los casos suele suceder por esa razón.
  • Si no tasa correctamente su producto a subastar, corre el gran riesgo de perder su dinero si no supervisa sus pujas.
  • Se debe anexar el pago de la comisión de la página que presta el servicio, así que lo más aconsejable es que revise muy bien cuál es la página que mejor se adapta a sus necesidades y exigencias.

No está de más consultar con personas experimentadas, incluso a aquellos profesionales que se han dedicado a esta práctica pero de manera física, en un lugar de subastas.

Por muchos motivos no se pueden comparar ambas actividades, ya que en la subasta electrónica elimina presiones o nervios que puedan surgir durante una jornada presencial. Además, la puja por internet puede practicarla desde la comodidad de su casa.

Encuentre un asesor o mentor en los vendedores exitosos, todos estos sistemas tienen un foro para los asociados y allí se intercambian consejos.

En este camino es fundamental diferenciarse y especializarse ¡Buena suerte!