Pymes: Pedir un crédito será más fácil

Pasaron más de cinco años para que la iniciativa de modificaciones a la Ley de Garantías Mobiliarias se mantuviera en debate en el Congreso de la República, y fue hasta el pasado jueves, que el Congreso la desempolvó y contó con el voto favorable de 93 diputados, y fue así como finalmente salió a la luz con el Decreto 04-2018.

Luego de cinco años el Congreso reformó la Ley de Garantías Mobiliarias, con lo que las personas podrán obtener un crédito dejando como garantía ganado o cosechas. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)
Luego de cinco años el Congreso reformó la Ley de Garantías Mobiliarias, con lo que las personas podrán obtener un crédito dejando como garantía ganado o cosechas. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)

Desde cosechas agrícolas hasta automóviles, muebles, electrodomésticos, inventarios, incluso, depósitos monetarios podrán servir, ahora, como garantía mobiliaria para que micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) puedan obtener un mejor acceso a crédito.


Según lo establecido en la norma, los titulares del crédito podrían seguir utilizando sus bienes, mientras este se encuentre vigente, siempre y cuando paguen las cuotas respectivas. El mecanismo es similar a las hipotecas sobre inmuebles.

Para que la transacción sea legítima, los prestamistas, que podrían ser personas individuales o jurídicas, tendrán que registrar el contrato suscrito entre las partes ante una entidad que se crearía para el efecto en el Ministerio de Economía.

Menos trámites

Las reformas garantizan acceso rápido al crédito, pues simplifican los trámites de constitución, modificación, prórroga, extinción y ejecución de las garantías, a través de normas sustantivas claras y precisas, dentro un marco de seguridad jurídica tanto para el deudor como el acreedor. 

Además, estos ajustes promoverán la inversión de capitales nacionales, mediante el acceso al crédito a la Mipyme e impulsarán la inversión de capitales extranjeros, al presentar un régimen normativo acorde a las disposiciones legales internacionales.

Los cambios en la norma ofrecen una reforma integral en cuanto al proceso para la ejecución de las garantías mobiliarias específicamente, con el propósito de que tanto los sujetos procesales como el órgano jurisdiccional, posean una normativa que les permita cumplir y ejecutar las obligaciones adquiridas.

Beneficios puntuales:

  • El beneficio más directo es la ampliación hacia mipymes para tener acceso a crédito por medio del registro de sus bienes muebles o prendas.
  • Acceso rápido al crédito al simplificar los trámites de constitución, modificación, prórroga, extinción y ejecución de las garantías.
  • Se genera un mercado de crédito mucho más eficiente porque permite la capacidad de tener un registro más fortalecido en donde podrán interactuar mayor cantidad de empresas de banca, financieras o cooperativas, por ejemplo, que puedan financiar a mipymes.
  • Se amplía la actividad económica y se crea un segundo mercado para aquellos productos que en la actualidad no habían sido registrados.
  • Calificación mínima sobre la documentación presentada al Registro, pues el Registro operará con base en un sistema electrónico por medio del cual no se permitirá una interpretación errónea sobre los documentos.
  • Todos los bienes muebles y prendas se inscribirán en el Registro de Garantías Mobiliarias, lo que implica tener un solo Registro.
  • Cuenta con un apartado especial para los procedimientos procesales (Vía de apremio, Venta Directa, Subasta).
  • Expansión de las empresas y productos guatemaltecos hacia otros mercados, derivado del acceso que tendrán las mipymes a créditos a menor costo.
  • Se concede al acreedor potestad de ejecutar el valor de los bienes muebles, que se le han entregado como garantía de un crédito.
  • Modalidad segura de contratación con bajos costos que busca aumentar la competitividad dentro del mercado crediticio.
  • Promoción de la inversión del capital nacional a través del acceso a crédito Mipyme e inversión de capital extranjero al presentar régimen normativo de acuerdo a las disposiciones.
  • Impacto positivo dentro del clima de negocios, al garantizar la ley el acceso rápido a los créditos.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), expresó que las reformas representan un desafío para el Registro de Garantías Mobiliarias porque permitirán a más pequeños o medianos empresarios poner en garantía sus activos móviles.

Según explicó, aunque la ley ya existía, por la forma en que quedó establecida solo permitía que las empresas muy grandes como algunas de las tiendas por departamentos que hay en Guatemala, pudieran hacer uso de la misma.

Carlos González, analista económico de Asociación de Investigación y Estudios Sociales –Asíes– explicó que las reformas buscan que la ley sea más operativa pues con anterioridad las tarifas de cobro por servicios afectaban a empresas de menor tamaño. “Su intención es viabilizar la aceptación de estas garantías por parte de las instituciones financieras en el otorgamiento de créditos”, agregó.

Primero en Latinoamérica

Guatemala es el primer país de Latinoamérica que promulgó una Ley de Garantías Mobiliarias en 2009.

La normativa nació con el fin de crear un marco jurídico para fomentar el uso de garantías mobiliarias de diversa índole que garantizara adecuadamente las obligaciones crediticias que contraían las diferentes personas individuales o jurídicas en el país, principalmente en aquellos sectores, como las micro, pequeñas y medianas empresas, que tradicionalmente no habían calificado como sujetos de crédito.