Uso de internet en Guatemala corre riesgo de censura y amenazas, según organismo

Durante el Segundo Foro para la Gobernanza de la Internet de Guatemala (IGF, en inglés), desarrollado el pasado jueves 25 de octubre, en el campus central de la Universidad del Istmo, expertos urgieron a Guatemala reducir aún más la brecha digital que mantiene y legislar en materia de protección de datos.

Archivado en:

Telecomunicaciones
El país aún debe superar desafíos en cuanto a legislación en protección de datos de los usuarios y promover políticas públicas que traten estos temas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El país aún debe superar desafíos en cuanto a legislación en protección de datos de los usuarios y promover políticas públicas que traten estos temas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Según Montserrat Vidal, encargada del sector de Comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el país aún debe superar desafíos en cuanto a legislación en protección de datos de los usuarios y promover políticas públicas que traten estos temas.

Además, velar por el uso responsable de la tecnología en el contexto de las próximas elecciones.

Riesgo de censura

Fred Clark, vicepresidente del Capítulo Guatemala de la Internet Society, refirió que en el país el internet se ha mantenido libre, aunque bajo amenazas de censura o restricción.

“Algo que no puede pasar, bajo ninguna circunstancia, porque la internet es libre y abierta”, enfatizó.

Omar Barrios, director del Centro de Estudios de Derecho (Cede), explicó que el ciberespacio no se puede regular, no es estatal; por lo tanto, lo que se puede regular son las conductas de los usuarios y de los proveedores locales.

El profesional comentó que se debe analizar a quiénes y qué contenidos se pueden regular, porque cabe el riesgo de que al limitar los contenidos se restrinja el acceso a la información, y por ello hay que mantener el equilibrio.

Barrios opina que las redes sociales jugarán un papel importante en las próximas elecciones y el país aún no cuenta con leyes que protejan los datos de los usuarios.

Ricardo Sagastume, representante del Consejo Empresarial de Telecomunicaciones (CETEL) afirmó que como consejo están dispuestos a asumir compromisos y trabajar en conjunto para plantear políticas públicas que incidan en que la internet llegue a la mayoría de forma equitativa y segura.

A paso lento

Gabriel Juárez Lucas, cuarto viceministro del Ministerio de Gobernación comentó que el ciberespacio es libre y abierto, por lo tanto, es un enorme reto generar reglamentos o legislaciones que orienten a las personas a actuar de manera responsable y segura.

El funcionario explicó que se han logrado avances con la Estrategia Nacional de Ciberseguridad que se lanzó en julio pasado, con ello, Guatemala se convirtió en uno de los 10 países de Latinoamérica que cuenta con esta herramienta.

Adelantó que en noviembre esperan lanzar el Centro de Respuesta Ante Incidentes informáticos del Ministerio de Gobernación que funcionará como un centro donde se podrán atender incidentes que se generen en la red y actuar de manera inmediata.

La primera fase consistirá en proveer los servicios de protección y reacción a las dependencias de la institución y extenderlo a todo el Estado. También, se contempla un call center para recibir las denuncias, comentó Juárez.

El diputado ponente de la Iniciativa de Ley 5254, José Valladares, comentó que la internet lleva más de 25 años vigente y la vulnerabilidad de los datos es cada vez más grande.

Mencionada iniciativa no ha recibido dictamen favorable de la comisión de Gobernación desde el 2016, por lo que solicitó una actualización y fue rechazada.

Por lo tanto, luego de un análisis realizado a la propuesta, el legislador consideró la posibilidad de realizar algunas enmiendas, y presentar una nueva versión de la ley donde se actualizan temas del Código Penal que no están contemplados en la versión original, y la estructura jerárquica de la institución para que sea dentro del Consejo Nacional de Seguridad que esté respaldado el tema, refirió Valladares.

El Artículo 18 de dicha ley es uno de los más criticados que se refiere al acoso cibernético, pero es el más importante para proteger a los niños y adolescentes, “y no tiene que ver con la censura a la libertad de expresión”, destacó el diputado.

Reducir brecha

Vidal de la Unesco compartió que recientemente Google publicó un informe sobre brecha digital y Guatemala redujo en el último año y medio en un 10% su brecha digital.

Sin embargo, aún faltan avances en el tema de cobertura, pero por la topografía del país los proveedores de internet no invierten en ampliar el acceso porque el retorno de inversión es poco atractivo, indicó la especialista.

La cita reunió a diferentes profesionales y especialistas en telecomunicaciones e internet, con el objetivo de exponer y maximizar las oportunidades que ofrece la red. Este foro es convocado desde el 2006 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y administrado por el secretario del IGF.

Contenido relacionado

> ¿Qué es el 5G y qué significará para usted y para su teléfono móvil?
> 4 novedades que promete el wifi 6, la próxima generación de las redes inalámbricas
> Cómo Netflix está devorando la mayor cantidad de datos en todo el mundo