Economía

Inundaciones y lluvia perjudican los cultivos en estos municipios

Cultivos de caña de azúcar, palma de aceite, granos básicos y hortalizas han resultado afectados por inundaciones y el exceso de humedad en la costa sur, occidente y parte norte del país, lo que se debe tanto al cambio del curso del río Pantaleón (sur), así como fuertes lluvias acompañadas de granizo.

Las inundaciones por el cambio de curso del río Pantaleón han dañado varios cultivos. (Foto, Prensa Libre: ICC).

Las inundaciones por el cambio de curso del río Pantaleón han dañado varios cultivos. (Foto, Prensa Libre: ICC).

Los sedimentos por la erupción del Volcán de Fuego en el 2018 provocaron el desvío de ese río, lo que ha causado inundaciones en las últimas semanas en áreas de Santa Lucía Cotzumalguapa, Sipacate y La Gomera, en el departamento de Escuintla.

Por ejemplo, la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) afirma que, con datos actualizados al 14 de septiembre, se registran inundaciones en 1 mil 917 hectáreas de cultivo por el cambio de cauce del río.

Ello representa el 0.75% del área cultivada de 253 mil hectáreas, pero el daño podría aumentar. Respecto al posible riesgo para la producción azucarera, la entidad señaló que aún se está estimando el impacto.

Las proyecciones climáticas para septiembre y octubre indican que las lluvias serán intensas, por lo que la amenaza se incrementa, agregó la entidad. Por eso exponen que es fundamental trabajar en conjunto con autoridades, instituciones especializadas, otros productores y vecinos, usando información técnica para la toma de decisiones.

“Las condiciones climáticas y las acciones de mitigación que se realicen son clave para que el impacto no sea mayor, no solo para el cultivo de caña, sino para las comunidades vecinas, otros productores y el sector agropecuario de la zona, como ganaderos, camaroneras y salineras”, señaló Asazgua, al mencionar otras actividades afectadas.

En tanto, la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma) estima que 132 hectáreas de palma de aceite ubicadas en el departamento de Escuintla han sido afectadas por inundaciones en áreas productivas, lo que ya ha ocasionado pérdidas por unos US$28 mil, indicó Karen Rosales, directora ejecutiva de esa organización.

El área afectada representa el 0.42% del cultivo en dicho departamento, por lo que el impacto aún es poco, pero de igual forma, esperan que la situación mejore en las próximas semanas.

Por otro lado, hay productoras de camarón que también están en riesgo por el exceso de humedad, ya que los niveles de agua en varios ríos que son alimentados por el Pantaleón son altos, explicó Gabriel Biguria, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) e integrante del sector Acuícola de esa organización.

Le puede interesar: Estas son las primeras propuestas de salario mínimo para el 2022

A la fecha no se reportan daños ni pérdidas, pero de seguir subiendo el nivel del agua, se pueden destruir las bordas, generar problemas de acceso a las fincas y pérdida del camarón que se produce para consumo local o para exportación, agregó.

Riesgo latente

El Instituto de Cambio Climático (ICC) alertó el fin de semana recién pasado acerca de las inundaciones que se han registrado en lugares no esperados, luego de que integrantes de esa entidad hicieran un recorrido aéreo, en el que observaron que la situación podría agravarse porque el país aún se encuentra en temporada de lluvias.

Por el momento, se estima que el río Pantaleón ha desviado su recorrido 30 kilómetros de su cauce normal, afectando a ocho comunidades ubicadas en los municipios en mención.

Alex Guerra, director del ICC, confirmó que, aunque no tienen cifras, varios productores del lugar les han informado de áreas dañadas por inundaciones. Aparte de caña de azúcar y palma africana, también mencionó cultivos de banano y pequeñas extensiones con siembras de maíz, así como daños en potreros, productoras de camarón y salineras.

Las áreas aledañas empezaron a inundarse hace dos semanas, pero el jueves y viernes pasado fueron días muy lluviosos y el daño fue mayor, por lo que decidieron lanzar una alerta, considerando que se trata de lugares río abajo en la parte plana hacia la costa sur y no tan cercanas al volcán.

Lea también: Cuánto elevó la pandemia la deuda pública en Centroamérica (y en qué lugar está Guatemala)

“No hubo inundaciones en estas zonas en por los menos 10 años; la última vez fue por la tormenta Agatha, pero se trataba de otras condiciones”, señaló Guerra, al expresar preocupación porque que la lluvia aún continuará durante dos meses.

De esa cuenta, han tenido reuniones con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para que se lleve a cabo un análisis más profundo, agregó.

El recuento de los daños

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) respondió que aún no tiene un informe específico sobre daños o pérdidas relacionadas con el cambio de curso y desborde del río Pantaleón. Sin embargo, señaló que durante la temporada de lluvia del 2021 se reportan 3 mil 106 familias afectadas, en especial productores de subsistencia.

Los daños reportados fueron monitoreados en diferentes áreas del país en una extensión de alrededor de 2 mil 300 hectáreas y los cultivos dañados por el exceso de humedad, vientos y lluvia con granizo, son principalmente maíz y hortalizas como repollo, rábano y zanahoria, además de plátano y cardamomo:

  • En San José La Máquina, Suchitepéquez, fueron afectados cultivos de maíz.
  • Los municipios de Panzón y Chahal en Alta Verapaz reportan daños en maíz, mientras que en Tucurú, también hay pérdidas en plantaciones de cardamomo.
  • En varios municipios de Sololá, el granizo y fuertes vientos perjudicaron al maíz y los cultivos de zanahoria, rábano y repollo.
  • En Canillá, (Quiché), San Juan Ixcoy (Huehuetenango) y Los Amates (Izabal), el viento también dañó los maizales.
  • Y en La Blanca (San Marcos), se inundaron parcelas con maíz y plátano.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.