La decisión se tomó en la reunión del miércoles 18 de agosto, dijo el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci.
El funcionario expuso que el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sería ejecutado por el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) y destinado para el Programa de Infraestructura de Electrificación Rural (Pier).
La iniciativa de ley deberá trasladarse al Congreso. González Ricci dijo que la idea es que ese organismo pueda aprobarlo este año, pero se deberá ver el momento político —para trasladar la propuesta— y socializarla. De no lograrse este año, se buscará incluirlo en el presupuesto para el 2022.
Los fondos financiarán la construcción de redes de media y baja tensión, incluyendo la colocación de postes, cableado, transformadores, para atender a unas 700 comunidades, se informó a la JM, agregó González Ricci.
Se prevé beneficiar a poblaciones rurales, mayoritariamente indígenas, que no tienen acceso a energía eléctrica, de seis departamentos —Alta Verapaz, Petén, Baja Verapaz, Quiché, Izabal y Chiquimula—, manifestó el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, quien también preside el Inde.
El funcionario explicó esta semana, durante la presentación en el Minfin de su propuesta de Presupuesto para el 2022, que los fondos del préstamo permitirían al Inde conectar al servicio de energía a 60 mil hogares adicionales en los próximos cinco años, respecto de los planes que ya manejan.
Le puede interesar: Préstamos se han usado solo el 5% y la explicación de tan baja ejecución
Los departamentos mencionados son los de menor índice de electrificación, según datos al 2020.
- El caso más dramático es Alta Verapaz, en el cual está instalada la mayoría de la capacidad de generación hidroeléctrica, pero solo tiene cobertura de 50.26% del servicio de energía para su población.
- El resto de departamentos incluidos tienen cobertura de 75.29%, 76.80%, 79.24%, 80.24% y 81.47%, respectivamente.
Sube número de hogares sin energía
En el 2019, las autoridades del MEM dieron a conocer que la cantidad de hogares sin energía había subido a 287 mil 437, según datos con base en l Censo efectuado en el 2018, que significó 15 mil 311 más que en el 2016.
Sin embargo, el actual ministro, explicó el miércoles durante la reunión mencionada, que los hogares sin cobertura, de acuerdo con el Censo del 2018, se situaron en 388 mil 675 —con índice de cobertura nacional de 88.14%—.
Añadió el funcionario que la actual administración está efectuando censos de cobertura, y detectaron que el censo del 2018 estaba subvaluando el número de hogares sin energía eléctrica, pero según las proyecciones con censos y estudios actuales ese número se va a convertir en 420 mil y 430 mil en el 2020.
Con los nuevos datos mencionados por Pimentel, el número de hogares sin cobertura en el 2018 representaron un millón 807 mil personas, tomando en cuenta la familia promedio de 4.7 integrantes según el dato del Instituto Nacional de Estadística (Ine) usado para el cálculo de la canasta básica.
La proyección mencionada por Pimentel, representaría dos millones de personas sin servicio de energía.
Por varios años se buscó la aprobación de un préstamo por US$55 millones, también con el BID, para electrificación rural.