Innovación: Empresa lleva la tecnología de Totonicapán al mundo

Empresario guatemalteco Douglas Fajardo impulsa proyecto tecnológico que ha cambiado la dinámica educativa en Totonicapán.

Douglas Fajardo, gerente general de la empresa de tecnología especializada en realidad virtual Xennial Digital. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Douglas Fajardo, gerente general de la empresa de tecnología especializada en realidad virtual Xennial Digital. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Llevar tecnología a comunidades de bajos recursos motivó este año a Douglas Fajardo, empresario   de origen guatemalteco, a sumarse a una iniciativa de la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa), que tiene como objetivo transformar las escuelas del país y dotarlas de infraestructura digital.


Con el lugar definido, Fajardo, quien dirige la empresa Xennial Digital, viajó en agosto pasado a Guatemala desde Miami, Estados Unidos, junto a un equipo de cuatro personas para instalar un laboratorio de realidad virtual en la escuela Juan Wesley, en San Cristóbal, Totonicapán.

El reto era enorme, pero no imposible, afirma el empresario, quien junto al profesor de la escuela logró terminar el proyecto bajo el cual ahora los niños a través del laboratorio tecnológico pueden tener acceso a una ilimitada cantidad de experiencias de aprendizaje.

Durante dos días, el equipo de Xennial Digital, brindó varias demostraciones de cómo utilizar el equipo, tanto a estudiantes como a maestros.

Además, aprendieron a armarlo y desarmarlo, debido a que el tema del soporte técnico es complicado que llegue hasta ese lugar.

Los primeros frutos

Según Fajardo, una de las satisfacciones más grandes del proyecto fue el que los estudiantes y docentes desmontaran el equipo de realidad virtual y lo llevaran a una aldea cercana.

Su objetivo fue usar la experiencia de construcción de circuitos seriales del portal de realidad virtual de Xennial Digital para enseñar a las personas de la comunidad como   generar energía eléctrica.

“La tecnología ayuda a nivelar el acceso a experiencias de aprendizaje inmersivas, independientemente del nivel socioeconómico de las personas. Observar a los niños cómo exploran situaciones que nunca imaginaron, es abrumador”, expresa el empresario.

Efecto multiplicador

Lo importante de proyectos como el laboratorio de realidad virtual en Totonicapán, cuenta Fajardo, es que generan un efecto multiplicador y a la vez abren una gama de posibilidades que pueden explorar y adoptar.

Durante los días que duró la capacitación, el equipo de Xennial Digital mostró al plantel docente y estudiantes cómo utilizar otros recursos de realidad virtual, como Google Earth VR y SteamVR.

Con Google Earth VR, los jóvenes de Juan Wesley tuvieron la oportunidad de poder ver y viajar por el mundo, brindando una perspectiva más amplia de lo que hay fuera de su mundo real. Les abre la mente a posibilidades infinitas y les permite soñar.

SteamVR funciona como   una tienda de aplicaciones de realidad virtual, donde existen otras experiencias educativas en temas de arte, anatomía, etc., que les amplía la librería de contenido a la que tienen acceso.

Por ejemplo, en la misma escuela bajaron una aplicación de arte y la integraron a su pénsum de estudios.

“La tecnología es para expandir la mente, fomenta la imaginación, eliminar barreras. Nosotros no imponemos límites en el uso que quieran dar al labotario de realidad virtual, toda vez sea para beneficio de la educación de los niños y jóvenes de Guatemala”, resalta Fajardo.

Acompañamiento

Xennial Digital continuará con el apoyo a maestros y estudiantes de la escuela Juan Wesley en sus actividades y constantemente hace seguimiento para entender el impacto de este laboratorio en la educación.

A esto se suma el compromiso de la empresa que se asegurará de que la escuela tenga acceso inmediato a cualquier nueva experiencia de aprendizaje que lancen al mercado, al mismo tiempo que lo hacen para las escuelas en Estados Unidos, que ya han implementado este portal.

Fajardo tenía 12 años de no visitar Guatemala; sin embargo, está claro que con esta iniciativa se acerca más a su país.

Xennial Digital fue fundada hace 21 años por Fajardo y otros dos socios. Su objetivo es apostar por la creatividad y tecnología. Hace nueve meses se independizaron de un grupo de inversionistas y surgieron como un nuevo startup en Miami, Florida.

Contenido relacionado

>“Rompemos estigmas de que lo nacional no sirve”, visión que impulsa emprendimiento

>Economía en 2019: Los 6 proyectos que podrían reactivar la producción el próximo año

>Los 5 efectos de la decisión de mantener el salario mínimo para el 2019

2