Economía

La ley que acerca a los ganaderos con Jimmy Morales

Una de las promesas que ofreció el presidente Jimmy Morales a diversos sectores incluido el ganadero durante una actividad que se llevó a cabo en Izabal, el pasado fin de semana, hace pensar en la posibilida de  retomar la discusión de la Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria que beneficiaría a ese sector. Pero,  ¿de qué se trata esta ley?, en esta nota se lo detallamos.

Representantes ganaderos agradecieron al Presidente Jimmy Morales el respaldo a ese sector durante una actividad en Los Amates, Izabal, el pasado fin de semana. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Representantes ganaderos agradecieron al Presidente Jimmy Morales el respaldo a ese sector durante una actividad en Los Amates, Izabal, el pasado fin de semana. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

La iniciativa es una ley de regularización que permitiría a todos los ganaderos, agricultores,  y vendedores informales, la oportunidad de “construir legalmente la Guatemala que todos queremos”, según el discurso que el presidente Jimmy Morales dio el fin de semana último en una reunión con ganaderos en Izabal. 


¿Por qué sé de la informalidad? se pregunto el mandatario, quie respondió conocerla porque vendió plátanos y plásticos en la Terminal. Además, “vendí ropa de paca, hay personas que me conocen de antes y lo poco que tengo lo he sudado desde la informalidad hasta la formalidad”, enfatizó en su discurso.

Por lo anterior, el mandatario ofreció a los ganaderos impulsar la ley que regulariza a ese sector, el cual ha trabajado desde la informalidad.

La única propuesta relacionada con el tema es la iniciativa de ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria que se discute en el Congreso de la República y se encuentra en segunda lectura.

¿De qué trata la Ley de Simplificación Tributaria?

  • Objeto de la Ley: La ley tiene como objeto la incorporación al sistema tributario de todas aquellas personas individuales que por la naturaleza de las actividades que realizan estén obligadas a registrarse ante la Administración Tributaria y por ende atender las disposiciones de la legislación tributaria, otorgando para el efecto, condiciones de simplificación, justicia y equidad, inclusive para personas que a la vigencia del decreto, no se encuentren inscritas como contribuyentes para efectos fiscales.
  • Régimen especial de contribuyente agropecuario: Las personas individuales que desarrollen actividades de producción y comercialización en el sector agropecuario y cuyo monto de venta anual de sus productos, no exceda los dos millones de quetzales dentro del año fiscal computado del uno de enero al 31 de diciembre, podrán solicitar su inscripción al Régimen Especial de Contribuyente Agropecuario y pagarán mensualmente un tipo impositivo del 5% sobre las ventas brutas. Queda excluida de este régimen cualquier prestación de servicios agropecuarios, o servicios de cualquier otra naturaleza.
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado: Las personas individuales o jurídicas, entes o patrimonios, que son agentes de retención 
  • Facturas especiales: Las personas individuales o jurídicas que lleven contabilidad completa de acuerdo al Código de Comercio y a quienes la Administración Tributaria autorice emitir facturas especiales por cuenta del vendedor de bienes o del prestador de servicios de acuerdo con la Ley del Impuesto al Valor Agregado, deberán retener con carácter de pago definitivo el Impuesto Sobre la Renta, aplicando el tipo impositivo del cinco por ciento (5%) sin incluir el IVA.
  • Exoneración de multas, intereses y recargos: Para los casos y supuestos a que se refiere el presente Decreto, adicionalmente, el Presidente de la República emitirá el Acuerdo Gubernativo correspondiente, otorgando la exoneración de multas, intereses y recargos que proceda.
  • Regularización extraordinaria de personas que iniciaron actividades afectas sin inscribirse en la administración tributaria, gozarán de un plazo improrrogable de seis meses a partir de la vigencia de este decreto, para que previo a realizar su inscripción ante la SAT, puedan realizar un procedimiento voluntario de regularización cumpliendo con requisitos como presentar un estado patrimonial a la fecha de vigencia del decreto y utilizar la siguiente escala:

Analistas económicos y tributarios, así como empresarios se oponen a la misma porque la iniciativa crearía un régimen especial para el sector agropecuario, que en la discusión técnica quedó en 5%, pero que en las negociaciones en el Pleno podría ser del 3%.

Para que la normativa sea aprobada hace falta una tercera lectura en el Congreso.

La iniciativa, también contempla otorgar una amnistía a los contribuyentes que posean adeudos con el administrador tributario, así como en procesos penales y administrativos, además, otorgaría facilidades en el pago de impuestos.

Cuando Morales habló del tema en Izabal, la mayoría de los asistentes gritaron críticas contra el superintendente de Administración Tributaria, Francisco Solórzano Foppa e incluso solicitaron su salida de la SAT.

Una ley nociva e injusta

Para Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) esta iniciativa no justifica, aún con el objetivo de intentar formalizar al sector ganadero, la adopción de medidas y de políticas injustas, ilegítimas e inaceptables medidas legales que promueven la impunidad fiscal y que constituyen desventajas para los contribuyentes honestos y cumplidos.

El analista económico explicó que el contexto político del organismo Ejecutivo y Legislativo podrían abrir la puerta para conseguir votos hacia esta iniciativa de Ley pero en realidad “es un ataque y una medida injusta frente a los contribuyentes honrados”, resaltó.

Menkos agregó que existen aspectos de la iniciativa que son sumamente dañinos y entre ellos los agresivos privilegios al sector ganadero y otros sectores, además de la amnistía que se propone.

“Seguimos teniendo leyes que promueven cambios a la tributación sin sustento técnico, sin una evaluación del impacto económico y con una fuerte carga de privilegios fiscales”, reiteró el profesional.

Según el director del ICEFI este tipo de iniciativas siempre han sido una moneda de cambio con ciertos sectores económicos, no solo el ganadero.

“Basta con revisar el sin número de iniciativas propuestas por las zonas francas y maquilas que finalmente fueron aprobadas en el año 2015. Mientras la discusión tributaria gire en torno a favores políticos seguiremos encontrando iniciativas de ley de esta categoría”, dijo Menkos.

El Icefi en una investigación que presentó en junio de 2017 encontró un inventario de 18 iniciativas de ley que tienen que ver con privilegios fiscales y que están actualmente en discusión en el Congreso de la República, por lo tanto, “pueden constituirse en una moneda de cambio para conseguir apoyos políticos”, concluyó Menkos.

 

ESCRITO POR: