Economía

La razón que elevó la confianza entre los empresarios guatemaltecos en noviembre

Por segundo mes consecutivo repuntó el Índice de Confianza de la Actividad Económica (Icae), lo que refleja una mejor percepción en la producción de los agentes económicos.

La percepción de la confianza en la economía mejoró en abril. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La percepción de la confianza en la economía mejoró en abril. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

A casi 40 días para la llegada de nuevas autoridades los tomadores de decisiones mantienen mejores horizontes.

En noviembre el Icae se ubicó en 58.16 puntos y subió con respecto a octubre cuando fue de 52.92 puntos.

En ambos meses, el indicador está por encima de los 50 puntos que es considerado como la zona de expansión, es decir, que hay mejores expectativas en la producción nacional.

Lea además: Ley de Tarjetas de Crédito regularía intereses, crearía delitos y tendría nuevos emisores

Sin embargo, desde enero del 2018 hasta septiembre, el indicador estuvo por debajo de los 50 puntos, lo que significó que había menos confianza en la economía y que afectó el clima de negocios.

El Icae es un instrumento que emplea el Banco de Guatemala (Banguat) para medir la percepción de los agentes económicos en el clima de negocios y la inversión.

“Era de esperase”

Todo indica que la mejora de la percepción en la economía por los tomadores de decisiones está atribuida al ambiente político sobre todo de los resultados electorales de agosto pasado que dieron ganador a Alejandro Giammattei Falla como presidente y a César Guillermo Castillo Reyes, como vicepresidente, explicó Emilio Ruiz, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes).

“Es un segundo semestre que concluye con la incertidumbre política y brinda ahora certidumbre con los resultados de las elecciones generales”, comentó el analista político.

Ruiz manifestó que los agentes económicos también han reaccionado por el perfil ideológico de Giammattei, y su vicepresidente Castillo Reyes por la trayectoria en la Cámara de Comercio de Guatemala y el nombramiento del ministro de Economía, Antonio Malouf, que viene del sector exportador y textil.

“Era de esperarse esta sensación de confianza en la economía por los empresarios consultados”, afirmó Ruiz.

Por su parte Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), expresó que hay un ambiente con mayor nivel de confianza desde julio, que es producto de la temporada electoral y el resultado de las elecciones.

No obstante, dijo que ese optimismo o expectativas sigue siendo perjudicado por la incertidumbre jurídica de fallos constitucionales.

Luego de los resultados de las elecciones generales en agosto, la percepción de la confianza en la economía mejoró. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Resultados

Mientras tanto, la Encuesta de Expectativas Económicas (Eee) al Panel de Analistas Privados a noviembre detalla que el 52.9% de los consultados opinó que se mantendrá igual para los siguientes meses la evolución del clima de negocios; un 35.3% consideró que mejorará y 11.8% que empeorará.

Además, el 70.6% consideró que la economía no está mejor que hace un año y el 29.4%, aseguró que sí.

El salto más significativo es en la pregunta sobre la evolución de la economía para los siguientes seis meses, ya que el 75% de los consultados afirmó que sí (con un nuevo gobierno) y el 25% dijo que no.

A la misma pregunta, pero en octubre, el 56.3% respondió que sí y el 43.7% dijo que no.

Finalmente, el 64.6% de los consultados expuso que no está seguro de efectuar inversiones, el 17.7% dijo que es buen momento, y el 17.7%, respondió que es mal momento.

Transición

Para el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, los resultados de ambas encuestas se deben a que se está desarrollando un proceso de transición política ordenado y que está brindando las señales de continuidad para los agentes económicos.

Recalcó que, de acuerdo con los últimos pronósticos del Banguat, la economía estaría creciendo este año en 3.5%, en medio del período electoral.

“Hay un impacto en la percepción de los tomadores de decisiones y las señales de confianza entre el sector público privado en este proceso de transición”, aseguró.

Curva de aprendizaje

Ruiz advirtió de que las nuevas autoridades podrían tener un primer semestre de gobierno complicado en cuanto al manejo de las finanzas, ya que deberán entender y conocer la administración pública y los procesos de compra y adquisiciones.

Le puede interesar: ¿Sería mayor la pobreza en Guatemala sin las remesas de los migrantes?

“Tendrán una curva de aprendizaje y luego que no se aprobó el presupuesto tendrán problemas de ejecución y deberán acudir al Congreso para realizar las modificaciones al plan de gasto”, consideró el analista.

Indicó que el ritmo de ejecución se estaría normalizando en el segundo semestre del 2020, pero con un primer semestre muy complejo por las readecuaciones.

Contenido relacionado

> Presupuesto 2019 será adaptado a prioridades del 2020, según autoridades designadas

> Presupuesto del 2020 sería de Q91 mil 704 millones y se intensifican negociaciones políticas

> Banguat pronostica crecimiento de la economía del 3.5% para 2019

ESCRITO POR: