Presupuesto 2020: Nuevas autoridades buscan amarrar pago de salarios en enero

Cubrir la nómina salarial para el sector público para el próximo año, es la prioridad que los equipos técnicos empezaron a trabajar por la no aprobación del proyecto del presupuesto por el Congreso.

Las autoridades electas esperan resolver antes del 14 de enero el incremento salarial del 5% al magisterio, luego de la no aprobación del presupuesto 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las autoridades electas esperan resolver antes del 14 de enero el incremento salarial del 5% al magisterio, luego de la no aprobación del presupuesto 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El rubro de salarios es la primera readecuación presupuestaria de estudio para definir con las autoridades designadas para el Ministerio de Finanzas (Minfin) que asumirán en enero.

El objetivo es garantizar por medio de estas readecuaciones el pago para los servidores públicos, y que cuenten con las fuentes de financiamiento, así como la fijación de los techos.

Lea además: Guatemala sigue en lista negra de paraísos fiscales emitida por Francia

Esta semana empezó el trabajo técnico de reasignación presupuestaria, luego que el Congreso no conoció el proyecto de presupuesto 2020, por lo que el techo a reestructurar es de Q87 mil 715 millones.

Se espera que antes de Navidad se presente un plan de las readecuaciones y los ajustes respectivos.

Ayer en la reunión de gabinete se informó que se dejará un saldo de Q1 mil 800 millones, para la próxima administración que cubrirá la nómina para enero.

Los agentes de la PNC recibirán en 2020 un ajuste salarial como parte de los acuerdos salariales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Prioridad uno

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas designado por el presidente electo Alejando Giammattei Falla, expresó que en las primeras sesiones de trabajo acordaron definir el tema de salarios como una prioridad.

“Necesitamos cumplir con los compromisos de salarios, sobre todo en los ministerios de Educación, Gobernación y Salud”, aseguró González Ricci.

Indicó que atender estos requerimientos deberá resolverse antes de que asuma el presidente electo, por lo que darán las prioridades.

Para el magisterio se acordó un incremento del salario del 5% como parte del pacto colectivo que suscribió esta administración saliente de Gobierno.

González Ricci no detalló cuanto podría representar el monto a desembolsar para estas carteras por los compromisos salariales.

En la readecuación participará el Ministerio de Finanzas y Secretaria de Programación y Planificación de la Presidencia (Segeplan).

Miguel Ángel Moir, jefe de Segeplan, aseguró que la reestructuración incluye hacer las revisiones con base al techo vigente, analizar los rubros de ejecución y cotejarlos con las normas presupuestarias.

“El pago de la nómina salarial para enero está garantizada”, aseveró Moir.

Para el exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, se debe crear la reserva para el pago de los salarios a los burócratas y clases pasivas, antes de que empiece la apertura del presupuesto, que es el 1 de enero.

González Ricci manifestó que se informará al equipo de ministros designados sobre los compromisos salariales, sobre todo para estas carteras a las cuales tendrán el ajuste.

Para el rubro de funcionamiento en la cual se incluyen los sueldos y salarios, el monto destinado es de Q57 mil 273 millones.

La nómina salarial para enero está cubierta para los trabajadores del sector público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Avances de la transición

El ministro de Finanzas designado, reiteró que también se empezó a trabajar la propuesta de ampliación presupuestaria que, tentativamente estaría siendo presentada al Congreso en enero.

Explicó que la base de esta solicitud podrían ser las 13 enmiendas que se pretendían incluir a última hora en la aprobación del proyecto del presupuesto el pasado miércoles, antes de que venciera el plazo de ley que fue el 30 de noviembre.

“El equipo técnico está empezando a dibujar la ampliación presupuestaria y esperamos finalizarla en los siguientes días”, apuntó.

En esas enmiendas se incluirá la aprobación de un paquete de siete préstamos, que estarán financiando el presupuesto.

También estarán trabajando los procesos de transferencias interinstitucionales y los acuerdos gubernativos con los ministros designados, luego de que se definan cuáles serán sus prioridades.

González Ricci dijo que también se estará definiendo un plan para poder incrementar la recaudación en 2020 con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Lea también: ¿Por qué la tecnología 5G podría tardar en llegar a Guatemala? (y qué hace falta)

Moir aseveró que la idea es presentar los ajustes presupuestarios al quedar vigente el mismo monto y estructurar los renglones que va a quedar afuera, como el espacio presupuestario de las elecciones generales por unos Q500 millones.

“Todas esas reasignaciones tienen que irse reconfigurando y esperamos concluir lo antes posible”, recalcó Moir.

Contenido relacionado

> Quién saldría más castigado si no se aprueba el Presupuesto 2020, según el Minfin

> Presupuesto del 2020 sería de Q91 mil 704 millones y se intensifican negociaciones políticas

> Presupuesto 2019 será adaptado a prioridades del 2020, según autoridades designadas

 

 

0