Pese a la pandemia, a finales del año pasado e inicios del 2021 continuaron las construcciones de bodegas específicamente de complejos industriales y ofibodegas.
“Hemos notado que bodegas individuales de mayor metraje se han puesto en alquiler; sin embargo, esto varía acorde a la ubicación”, dijo Federico Rölz, miembro de la Junta Directiva de la Gremial de Bodegas adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
El formato que más ha crecido es el de parques industriales, un tipo de desarrollo inmobiliario que agrupa complejos de bodegas destinados para la operación y almacenaje de distintas industrias, seguido por el de ofibodegas.
El sur continúa acaparando la mayoría de los metros cuadrados, y especialmente los municipios de Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa son áreas que representan un nodo comercial, pero la zona norte de la ciudad “aún no ha sido explotada” para el desarrollo de estos complejos, analizó Rölz.
La Gremial de Bodegas ha identificado que el sector sigue creciendo a niveles saludables y evaluaron que ciertas zonas del área metropolitana mostrarán altos niveles de absorción debido a la evolución del entorno, sobretodo mejoras en temas de infraestructura vial, polos de oportunidad ya identificados, y en cuanto al resto de departamentos del país, se prevé un claro interés en desarrollar proyectos de bodegas en las ciudades intermedias como Quetzaltenango, Izabal o Escuintla.
El ecommerce, el salvavidas
Como en toda crisis el sector observa varias oportunidades y analizan tendencias que surgieron durante la pandemia y que son las que lograrán de nuevo acelerar el motor de crecimiento.
Por ejemplo, las marcas que principalmente operan en centros comerciales han reducido su volumen de operación durante la pandemia y se han “defendido” a través de la venta en línea, por lo que han requerido mayor espacio de almacenamiento de bodega en complejos seguros o en ofibodegas.
“El aumento observado del comercio electrónico podría traducirse en una mayor demanda de empresas para poder mejorar su distribución y logística”, comentó Guillermo Furlán, miembro de la Junta Directiva de la Gremial de Bodegas.
Asimismo, nuevos emprendimientos han buscado establecerse en ofibodegas para tener todo en un mismo lugar, ahorrar ciertos costos fijos como luz, internet, agua.
Le podría interesar: Consejos para llevar una gestión financiera satisfactoria e inteligente
Por otro lado, hay clientes que mantienen la cadena de abastecimiento, como los laboratorios y rubros de limpieza que han visto una operación incluso superior a lo normal de su funcionamiento, por lo que han requerido de mayores espacios de almacenaje o incluso expandirse en diversas ubicaciones dentro del área metropolitana, indicó Furlán.
“La demanda por espacios ha ido en aumento, el crecimiento de comercio electrónico y mayor demanda por centros de distribución más pequeños cerca del consumidor final ha aportado al mercado de bodegas”, resaltó Rölz.
En opinión de los representantes de la gremial a medida que se vaya controlando la pandemia, va a empezar a crecer fuerte la demanda de bodegas muy acompañada de la inversión de las empresas en comercio electrónico.
El sector analizó que las empresas deberán invertir en sus almacenes y centros de distribución, enfocándose en el desarrollo y la implementación de procesos avanzados de logística y cadena de suministro para mantenerse al día con la progresiva demanda de los canales de comercio electrónico y lograr así, cumplir con las expectativas de los consumidores.
En conclusión, prevalece una inclinación en desarrollar centros logísticos o clústers de un sector en particular, que buscan un ambiente que satisfaga las necesidades del cliente, y donde todas las empresas logren generar sinergia y un círculo virtuoso de colaboración.
Tendencia hacia bodegas inteligentes
En el tema de innovación el sector de bodegas comienza a vislumbrar nuevos productos inmobiliarios tales como bodegas multinivel, bodegas en propiedad horizontal, la renta de espacios compartidos en bodegas grandes, entre otros; lo cual simboliza una transformación hacia usos más eficientes del espacio.
Durante la pandemia varias empresas invirtieron en modernizar sus complejos, instalaron sensores que no requieren contacto para el ingreso a las bodegas, agregaron puntos de higiene, entre otros.
Por ejemplo, Mr. Bodeguitas, ahora Mr. B construyó un nuevo complejo de bodeguitas, que cuentan con tecnología de última generación, brindando la opción a los usuarios de acceder a su espacio mediante una aplicación y monitorear los ingresos y salidas.
Además, las bodegas cuentan con candados inteligentes sin contacto que permiten enviar códigos de ingreso temporales y personalizados a todos aquellos que llegan por las pertenencias, garantizando una experiencia más automatizada y sencilla.
Las nuevas instalaciones están ubicadas en la avenida Hincapié, Zona 13, y durante los próximos cinco años invertirán US$40 millones en Centroamérica y El Caribe, indicó Federico Rölz, gerente general de Mr. [B].
Otro ejemplo es la reciente inauguración del nuevo centro de distribución de tecnología, Intcomex Guatemala, que tiene como objetivo aumentar la productividad y la eficiencia en sus procesos operativos y logísticos, así como también ampliar el catálogo de servicios que ofrece a sus clientes.
El proyecto tiene un total de 16 mil metros cuadrados y está ubicado en el Parque Industrial Las Tunas, Lote 6 A 23, Avenida Interconexión Naranjo-Minervas 12-91, Zona 4 de Mixco.
Una de las novedades del nuevo centro logístico es la implementación del sistema Manhattan Active, que consiste en administrar los productos a través de anidamientos de códigos y series en pequeños códigos y contenedores que permiten un manejo de los ingresos y los despachos de manera práctica y ágil.
También lleva control de dimensiones y pesos que, a través de una inteligencia programada, administra el espacio de almacenaje, la rotación de producto y el control de inventarios con exactitud y eficiencia, explicó Carlos Franco, director de Operaciones de Intcomex Guatemala.