Este es un mensaje en el que las empresas y el sector privado organizado en Guatemala debe de reflexionar, hacer los cambios que se necesitan y no caer en las manos de la corrupción, porque se genera inestabilidad y falta de gobernanza, afirmó Manfredo Marrroquín, presidente de Acción Ciudadana.
“En Guatemala los procesos más paradigmáticos son los que desveló la Cicig y el MP por Construcción y Corrupción. Ese modelo tiene que cambiar”, dijo.
Para José Ugaz, director de Transparencia Internacional, la corrupción tiene un gran impacto en la economía y sus costos son incalculables. Explicó que hay daños directos como indirectos para las empresas, el empleo y la producción nacional.
“Solo en Perú un caso de Odebrecht representó pérdidas por más de US$2 mil millones a la economía”, afirmó.
Ugaz, dijo que muchas empresas, también son víctimas de la extorsión, pero no hacen nada para poder enmendar.
José Miguel Torrebiarte, presidente del Grupo Cempro, que tiene a su cargo el capítulo de The Global Compact —Pacto Global, Red Guatemala—, explicó las empresas deben ser transparentes y abiertas al público.
Javier Zepeda, director de la Cámara de Industria, destacó que el problema de la corrupción, tiene que ver con la formación de principio de las personas y los directores.
Durante la actividad, participaron varios empresarios, dirigentes empresariales, el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Luis Arreaga, entre otros.