En el 2021 se ha reportado variable, pero había perdido dinamismo en marzo y abril cuando llegó a alrededor 4.5%, según datos de la Superintendencia de Bancos (SIB) citados por Fundesa.
Al 31 de julio, se registró un saldo de Q238 mil 089.30 millones, que incluye tanto los créditos en quetzales como en dólares, comentó Fernando Spross, analista de Fundesa.
Sin embargo, considera que ese comportamiento está dentro de la tendencia esperada, es decir no se está dando un gran auge o “boom” de crédito, pero si puede reflejar causas componentes tanto de oferta cómo de demanda.
Spross opinó que por el lado de la oferta puede influir los altos flujos de remesas que pueden estar dando un empuje. Y, por el lado de la demanda puede tener un impacto positivo la difusión de expectativas favorables entre los agentes económicos sobre la perspectiva futura del rumbo del país.
Dentro de esas se pueden mencionar la expectativa de una menor inflación, así como un panorama macroeconómico optimista puede resultar en un aumento del consumo y del endeudamiento privado.
Le puede interesar: Cuánto deben los usuarios por consumos con tarjetas de crédito
El crédito bancario al sector privado constituye la principal fuente de financiamiento de la actividad económica, se agregó.
Lea también: Ocho tips para aplicar los contratos de trabajo de tiempo parcial
El crédito bancario al sector privado
Hasta el 31 de julio 2021, el crédito bancario al sector privado registró un saldo de Q238,089.30 que incluye tanto los créditos otorgados en Quetzales como en dólares. pic.twitter.com/km71iFxxwO
— FUNDESA (@FUNDESA) August 24, 2021