Reforman reglamento para construcción en la capital para reactivar economía

Municipalidad facilita y reduce licencias para trabajos preliminares, rebaja tasas y modifica trámites para cambios en el uso de suelos.

Publicado el
Autoridades argumentan que cambios en disposiciones municipales es para reactivación económica. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Autoridades argumentan que cambios en disposiciones municipales es para reactivación económica. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Municipalidad de Guatemala modificó el reglamento que contiene el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la capital, y creó nuevas disposiciones para trabajos que cataloga como preliminares y disposiciones transitorias respecto a pagos, plazos de licencias y suspensiones.

El acuerdo entra en vigencia este 24 de agosto del 2021 y, según la entidad, las disposiciones para el sector construcción son para promover el crecimiento económico, creación de empleos, productividad y la inversión en el municipio de Guatemala.

Entre los cambios, se establece el artículo 80 bis, contenido en el capítulo IV sobre licencias de obra, con el cual se crea la clasificación de trabajos preliminares.

Dichos trabajos temporales podrán se instaladas sin licencia por el plazo máximo de un año; si se extiende, deberán tramitar y obtener las licencias de obra y uso de suelo, sino lo hacen, serán reportadas al Juzgado de Asuntos Municipales.

Los trabajos temporales son los que sirven de acondicionamiento previo del inmueble donde se desarrolle un proyecto que requiera la emisión de licencias municipales contenidas en el POT, refiere el documento.

Fernando Estrada Domínguez, director de la Comisión de Estadísticas de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) dijo que las disposiciones para trabajos preliminares son regulaciones enfocadas a que se pueda iniciar la preventa de algunos proyectos; por ejemplo, circular el terreno del proyecto, colocar baños temporales, una casa o apartamento modelo, son básicas para esos eventos.

Además, se facilitan medidas como el cambio de uso de suelo, por ejemplo, si era de oficinas, pasarlo a residencial; empezar la preventa ayuda al proyecto a tener liquidez o ingresos. Sin embargo, no se incluyen obras como los agujeros para el sótano y los cimientos, explicó.

Para los apartamentos modelo pedían licencias de casa individual, más fáciles de tramitar, que la de una urbanización, y no tomaban un año sino tres meses. También se pedía que un apartamento de 100 m tuviera esa licencia, ejemplificó.

Estrada considera que los plazos, facilidad para obras preliminares y reducción de cobros, que se logren en la comuna permitirán ayudar al sector en varios aspectos que ayuden a concretar negocios.

Facilita que no se tenga que empezar de cero, y ahorrase en plazo esos tres o seis meses que les tomaba adquirir este tipo de permisos, sino trabajar de una vez estas obras como bodegas y otros.

Ayuda a ganar tiempo y que uno puede ir avanzando en la prevente, y en lugar de arrancar con un 20% de ventas, se lograría hacerlo con alrededor el 70%, agregó.

Mencionó que aparte de la municipalidad para una construcción se deben hacer trámites en ocho o nueve instituciones diferentes. Por lo que considera que la Ventanilla Única para la Construcción, lanzada la semana pasada, ayudara con esos trámites.

Le puede interesar: Ocho tips para aplicar los contratos de trabajo de tiempo parcial

Con la pandemia algunos proyectos se han atrasado, la ampliación del plazo de la licencia ayudará a reducir costos de la renovación

La municipalidad capitalina no respondió la solicitud de información para ampliar información al respecto del impacto de estas disposiciones.

La clasificación incluye

  • Limpieza de cubierta vegetal, pero que no incluya tala de árboles
  • Circulación con malla que no incluya cimentación y muro que no tengan una altura mayor de 0.60 metros (60 centímetros) medidos desde el nivel del suelo.
  • Acondicionamiento de inmuebles, sea colindantes o no, que sirvan como soporte o apoyo par el desarrollo del proyecto de que se trate.
  • La instalación temporal de baños portátiles que no incluyan desfogue o tragantes municipales
  • Parqueo para vehículos de los trabajadores de la obra y de soporte de la misma
  • Resguardo de material necesario para la construcción del proyecto
  • Instalación del o los apartamentos modelos, siempre y cuando no implique cimentación de estos al suelo y que esta no tenga una altura mayo a los 60 centímetros desde el nivel del suelo. Otras condiciones para estar en esta clasificación es que esas estructuras se realicen mediante tabicación que no requiere posterior demolición y no continúen instalados un año después de haberse emitido la constancia de obra para el proyecto de que se trate.

Plazos, pagos ampliaciones

  • Entre las disposiciones transitorias están la reducción de costos de licencias, ampliación o interrupción de plazos de vigencia entre otros:
  • Para la emisión de licencias de obra y de uso de suelo, se exime el pago del depósito regulado en el título VII, Capítulo II del plan regulador, Reglamento de Construcción de la ciudad.
  • Amplían plazos. Las licencias de obras podrán ser emitidas por un plazo máximo de 4 años, sin necesidad de presentar cronograma de trabajo, ni justificación que motiva la solicitud, deberán ser requeridas por escrito por el solicitante refiriendo el contenido del acuerdo reformado.
  • Las licencias para campos de uso de suelo de oficina a residencial de un proyecto con licencia, se pagará solo el 25% del valor de la tasa de la licencia.
  • Interrupción del plazo: se podrá solicitud la interrupción temporal de vigencia de la licencia de obra, independientemente del avance, pero siempre y cuando dicha interrupción no constituya peligro.
  • En estos casos para las licencias con vigencia de 1 a 2 años, la interrupción será de hasta un plazo máximo de 1 año.
  • Para las licencias con vigencia de 3 a 4 años, la interrupción será hasta por el 50% del plazo por el cual haya sido concedida la licencia original.

Persisten los retos

En el 2019 fueron autorizadas 6 mil 108 licencias de construcción, en el 2020 bajó a 5 mil 132, y a mayo del 2021 se reportan 2 mil 725, refirió la Cámara citando al Banguat.

Lea también: ¿En dónde está el oro de Guatemala?

En tanto el Índice de Confianza de la actividad de la construcción, actualizado a julio del 2021, reporta un crecimiento respecto de mayo (cuando experimentó una caída) y junio, situándose en   cayo en mayo, pero subió ahorita

67.50 puntos, el cuatro más alto desde febrero del 2020 (antes de la pandemia).

De los encuestados para este indicador, el 75.0% considera que el crecimiento del sector construcción mejorará durante 2021 en relación con 2020 pero aún el 25.0% considera que empeorará.

Además, sobre la coyuntura actual de las empresas para realizar inversiones, se observa que el 100.0% de los encuestados considera que no está seguro en invertir, refiere el documento que contiene la evaluación actualizada a julio 2021.

Respecto a los sobre los factores que pueden incidir en el crecimiento del sector construcción durante 2021 su prioridad ha cambiado, y desde el 2020 empezó a aparecer en el primer lugar los precios de los materiales de construcción como el factor que más les preocupa. Luego aparece los trámites de construcción y la inversión extranjera para el sector, y en tercera posición la pandemia del covid-19, entre otros.

Ine reporta alza en 59 materiales de construcción

El Índice de precios materiales de construcción (IPMC) actualizado a julio del 2021 refleja que 59 de los 89 productos que evalúa tuvieron alzas.

El Instituto Nacional de Estadística (Ine) informó que dentro de los cinco materiales que más incremento reflejaron en ese plazo están los geotextiles no tejidos (de 150 gr) con 6.65% de alza por metro². En tanto las llantas para camión, aumentaron 6.41% la unidad, estas se incluyen porque se toman en cuenta el transporte d materiales y maquinaria para construcción.

El concreto denominado 3000 PSI (una mezcla de cemento con otros materiales como macrofibras, microfibras y aditivos), subió 6.35% el metro cúbico.

Además, el angular laminado en frío de 6 m de largo x 1/8 pulgadas espesor, se incrementó en 6.33% por unidad. Y unidad la lámina negra subió 6.12%.

En tanto, 16 productos bajaron de precio, entre estos el vidrio claro de 5 milímetros, -8,52% por metro cuadrado; el flexitubo plástico de 1 pulgada de diámetro, corrugado, tuvo alza de- 2.75% el metro. El perfil de aluminio anodizado (para riel superior) -2.65% el metro lineal. El aceite lubricante para motor por galón, -2.29% y la grama sintética (césped artificial) de 25 onzas de hilado bajó -2.12% el metro cuadrado.

El Ine reportó que 14 materiales no reportaron variación, respecto al mes anterior.