Economía

Nueve estrategias para el desarrollo de su equipo de trabajo

La labor más importante de un líder es facilitar el desarrollo de sus colaboradores, porque cuando lo hace, cuenta con un equipo que pone su potencial al servicio de las metas.

Una de tus principales tareas como líder es facilitar el crecimiento de su equipo de trabajo y contribuir al desarrollo del potencial de los colaboradores, para que superen sus desafíos, alcancen sus metas y se conviertan en la mejor versión de sí mismos.  La calidad de su liderazgo está determinada por el crecimiento de sus colaboradores. Además, cuando los ayudas a cumplir con sus objetivos, también contribuye al alcance de sus propias metas.

Algunas prácticas que puede implementar para desarrollar a su equipo son:

  1. Empieza trabajando en tu liderazgo: No puedes liderar a otros sino sabes liderarte a ti mismo. Lo primero que debes hacer es comprender cuál es el nivel de desarrollo de tus habilidades y trabajar en la mejora de tu liderazgo, de esta manera liderarás con el ejemplo y producirás un impacto positivo en tu equipo.
  2. Utiliza evaluaciones de competencias: Muchas veces tus colaboradores no son conscientes de cómo sus acciones impactan de forma negativa al equipo y los resultados, y es posible que tampoco reconozcan sus talentos. Las evaluaciones de competencias anónimas de 360 grados son una herramienta que les ayudará a ser más conscientes de sus fortalezas y oportunidades de mejora.
  3. Da retroalimentación constructiva: Aprende técnicas de comunicación asertiva, para que cuando le des feedback a tus colaboradores, tus reconocimientos, correcciones e instrucciones sean bien recibidas y tenidas en cuenta. Comunicarte efectivamente te ayuda a influir, inspirar y lograr que tu equipo esté receptivo a tus ideas.
  4. Gestiona el desempeño: Reúnete con regularidad con tus colaboradores para hacer seguimiento sobre el alcance de metas. No te enfoques únicamente en evaluar y medir indicadores. Ayuda a tus colaboradores a comprender cómo pueden elevar su rendimiento y pregúntales cómo puedes apoyarlos.
  5. Aprende cómo tener conversaciones significativas: Utiliza técnicas de coaching que te permitan actuar como un líder coach que acompaña a su equipo a ampliar su perspectiva, conectarse con su creatividad, y diseñar planes de acción que lleven al cumplimiento de objetivos. De esta forma aprenderás cómo desarrollar a otros y las conversaciones con tus colaboradores serán productivas y generarán aprendizaje y compromiso.
  6. Construye planes de desarrollo de trayectoria profesional: Invita a tus colaboradores a conectarse con sus aspiraciones, diseñar una visión de su futuro profesional y definir objetivos de desarrollo de carrera. Una vez sus metas estén claras, ayúdalos a definir qué necesitan para crecer y a establecer acciones que los ayuden a moverse hasta donde quieren llegar.
  7. Invierte en coaching: Bien sea para mejorar o transformar tu propio liderazgo o para impulsar el desarrollo de tus colaboradores, un coach profesional certificado es un tercero objetivo y calificado que los puede ayudar a desarrollar sus habilidades y adoptar comportamientos que produzcan un impacto positivo en las metas y en el equipo.
  8. Crea momentos de aprendizaje: Lidera reuniones efectivas cuyo objetivo sea contribuir al crecimiento de tu equipo. Adicionalmente, brinda herramientas prácticas o espacios de entrenamiento que le permitan a tus colaboradores capacitarse y desarrollar sus habilidades.
  9. Empodera y delega: Cuando delegas le das oportunidad a tus colaboradores para salir de su zona conocida y sacar a la luz su potencial. Para que esto sea posible, asegúrate de haber desarrollado tu capacidad para delegar con efectividad, empoderar a tu equipo y darle las herramientas y acompañamiento necesario.

Por Melanie Amaya, cofundadora y CEO de Amayaco. Coach ejecutiva y consultora en liderazgo.

* En alianza con Forbes México y Centroamérica.

 

ARCHIVADO EN: