De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, este grupo representa a unos 270 mil hogares, por lo que se solicitará otra ampliación por Q165 millones, que cubrirían una vigencia hasta diciembre de este año.
“Es una forma de ser más efectivos con los apoyos que el gobierno da, reconociendo que los recursos, los saldos de caja y los ahorros de ejecución no nos dan para financiar más”, afirmó.
Actualmente, el subsidio a la energía cubre a quienes consumen de 0 a 100 kWh, aunque inicialmente se estableció de 0 a 88 kWh, para lo cual se autorizó un aporte de Q90 millones ya se había ampliado una vez para integrar los que consumen de 89 a 100 kWh.
Opciones de cobro
El ministro adelantó que el viernes se publicarán las nuevas tarifas correspondientes al ajuste trimestral y tendrán un ligero aumento, aunque no informó de cuánto será.
Las tarifas cobrarán vigencia para el trimestre que inicia el 1 de agosto, para esa fecha aún no estará lista la ampliación de consumidores en el subsidio, por lo que se analizan dos opciones: una es que las distribuidoras empiecen a facturar el consumo de agosto hasta cuando esté vigente la modificación al subsidio y así cubra al nuevo segmento de usuarios. Para ello las autoridades del sector están en conversaciones con dichas compañías.
Lea también: En gráficas | Los departamentos con mayor y menor cobertura eléctrica en Guatemala
Y la otra es que ese apoyo temporal no termine el último día del mes (es decir el 31 de diciembre próximo) sino cuando concluya el ciclo de facturación de los usuarios que no lograron esa subvención en agosto de este año. Es decir que finalizaría a inicios de enero del 2023.
Por otro lado, el subsidio a las gasolinas y el diésel finaliza el 4 de agosto, por lo que el gobierno anunció enviará este viernes al Congreso una iniciativa para ampliar el plazo por dos meses, pero solo para el diésel, con un apoyo temporal de Q5 por galón.
Para la subvención del gas, que vence el 31 de agosto, aún se analiza si se amplía el plazo o no.