“El mercado local es bueno afortunadamente, pero al llegar la cosecha fuerte en unos dos o tres meses, puede ser que haya sobreoferta y bajen los precios en el resto de países de la región”, resaltó el exportador.
Santa Cruz afirmó que al crecer la oferta a escala nacional, a partir de septiembre, se percibirá el impacto, pero no descartó que el producto pueda distribuirse entre El Salvador, Honduras y Nicaragua que también son mercados fuertes y que compensaría la barrera impuesta por Costa Rica.
Según el Perfil Comercial de Productos Agropecuarios elaborado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), en general, las exportaciones del fruto han caído en los últimos tres años.
El Salvador pasó de un millón cien mil exportados a 900 mil en el 2013. Honduras pasó de un millón 400 mil en el 2011 a 800 mil en el 2013, al igual que Costa Rica que ha registrado una baja constante.
Jorge Gómez, jefe del departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo del Maga, informó que Costa Rica es uno de los países a donde “menos” se ha exportado y refirió que en el 2013 se trasladaron únicamente dos medios contenedores.
“Tomamos las medidas y acciones correctivas para que Costa Rica levante la medida”, afirmó.
En julio último, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, cerró la importación de aguacate desde ocho países y el estado de Florida, EE. UU., por la existencia en esos territorios de un virus denominado Mancha del Sol o Sunblotch.
El bloqueo afecta a Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica y República Bolivariana de Venezuela.
Santa Cruz de Agexport comentó que los países tienen derecho de tomar estas medidas; sin embargo, aclaró que detrás de la sospecha de una enfermedad tiene que haber una demostración con base científica “que efectivamente existe el riesgo y hay que demostrarlo”.