Según los ministerios de Economía y de Trabajo el de Protección del Empleo perdió vigencia el 30 de septiembre cuando finalizó el estado de Calamidad y ya no se pudo cubrir a los trabajadores a partir de octubre. Este programa aún tiene remanentes de Q331 millones y estiman que luego de solventar pagos pendientes de suspensiones ya aprobadas quedarían alrededor de Q300 millones.
Dichas carteras, junto al presidente de la Comisión de Turismo del Congreso, Marvin Alvarado trabajaron una iniciativa de ley la cual fue presentada por el parlamentario este viernes 6 de noviembre.
Con la creación del nuevo fondo se propone un pago único que no podrá exceder Q6 mil 900 para los trabajadores de turismo que hubieran estado suspendidos al mes de septiembre y que las empresas aún no los hubieran llamado para a reanudar labores en octubre y noviembre.
Los recursos serán administrador por el Crédito Hipotecario Nacional y ejecutados bajo los lineamientos y requerimientos del Ministerio de Trabajo, según establece la iniciativa.
Según se explicó en un comunicado emitido por dichas carteras se apoyaría a los trabajadores de las actividades de hotelería, restaurantes, operadores de turismo y transporte de turismo, sin embargo en la iniciativa de ley no se establecen esos detalles sino que se indica que será el Ministerio de Trabajo el encargado de definir las condiciones y requisitos necesarios para acceder al beneficio, así como los mecanismos de verificación e inspección, garantizando el otorgamiento adecuado y transparente de los fondos.
Advierten en el boletín que el monto mencionado de Q6 mil 900 por persona podría ser menor en función de la cantidad de beneficiarios identificados.
Por aparte al Ministerio de Cultura y Deportes se le destinarán Q15 millones para apoyar a los artistas nacionales que se han visto afectados por las medidas adoptadas para contener y mitigar la pandemia covid-19, se añadió. Estos recursos serán ejecutados dentro del marco del programa creado por medio del Acuerdo Ministerial 901-2020, explicaron las autoridades y el parlamentario en mención.
Condiciones
Par los trabajadores de turismo se establecen dos condiciones ya que se podrá cubrir a quienes hubiesen sido beneficiados por el Fondo para la Protección del Empleo y para quienes los empleadores soliciten en el mes de noviembre de este año la suspensión colectiva de contratos de trabajo y esta sea autorizada por el Ministerio de Trabajo de conformidad con el Código de Trabajo.
Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competitividad, explicó que en la propuesta de ley se establece que el Mineco va a trasladar al Mintrab el listado de empresas que corresponden al sector de turismo cuyos trabajadores fueron beneficiados con el Fondo para la Protección del Empleo. Agregó que son alrededor de 16 mil empresas.
Expuso que al nuevo fondo solo podrán acceder las empresas que tenían suspendidos empleados de septiembre hacia atrás porque el fin del fondo es cubrir los efectos relacionados al covid-19. “No haría sentido llevar a cabo un proceso de otorgamiento de beneficios que no hubieran estado vinculados con el estado de calamidad durante los meses anteriores”, agregó el funcionario.
Aunque en la conferencia de prensa se mencionó que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) aportará el padrón o registro de empresas de servicio turístico, Bolaños aclaró que en la iniciativa de ley no se establece que las empresas deban estar avaladas por ese registro para acceder al beneficio para sus trabajadores. Sin embargo que en la propuesta se establece que el Mintrab será el que establezca las condiciones.
El proyecto de ley propone un fondo por Q200 millones administrados por el @MINTRABAJOGuate, para apoyar al sector turismo, así como otro fondo por Q15 millones administrados por el @McdGuate, para apoyar a los artistas nacionales y a todos los trabajadores del arte. pic.twitter.com/eWMOAoNhhv
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) November 6, 2020
Según el viceministro, aunque hay empresas de turismo que reanudaron labores en octubre o noviembre, no han podido llamar a todos sus trabajadores y con la propuesta del nuevo fondo podrán seguir suspendiéndolos y solicitar la cobertura del pago.
Comentó que es posible que hayan reabierto, pero por la baja presencia de turistas aún no tiene las ventas o demanda de servicios necesarios para que retornen todos los trabajadores que había suspendido con el fondo de protección del empleo, por lo que tendrán esta nueva opción.
Bolaños mencionó que esperan que se apruebe por el Congreso la propuesta para poder seguir usando los recursos con ese fin. Además, el hecho de que se traslade la base de datos del fondo anterior y que proponga hacer un solo pago ayudará a ejecutarlo con mayor facilidad.
El Mineco aún está haciendo revisión de los pagos pendientes y procesos de revisión por lo que se tiene una presa de expedientes por lo que los Q85 millones restantes servirán para hacer esos pagos, si de estos recursos sobra algo sí se tendría que ir al fondo común.
En la presentación de la iniciativa participaron también los ministros de Economía y de Trabajo, Antonio Malouf y Rafael Rodríguez respectivamente, así como el director del Inguat, Mynor Cordón.