Salida de directivos de CNEE tomó por sorpresa al sector eléctrico

La solidez del sector eléctrico de Guatemala podría estar en riesgo, luego de la sorpresiva salida de los tres directores de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) que fueron nombrados por el presidente Jimmy Morales en mayo del 2017, por un período de cinco años.

Las exportaciones de energía eléctrica sumaron US$236 millones a noviembre con un crecimiento del 43%. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las exportaciones de energía eléctrica sumaron US$236 millones a noviembre con un crecimiento del 43%. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Minor Estuardo López Barrientos, quien era presidente de la CNEE, recibió la notificación de que lo removían del cargo por parte de la Secretaría General de la Presidencia de la República de Guatemala el pasado 11 de septiembre, ese mismo día por la mañana el viceministro de Energía y Minas Rodrigo Fernández presentó su carta de renuncia y, por la tarde, fue juramentado como nuevo presidente de la Comisión.

Los motivos por los cuales el presidente  Morales removió a Barrientos junto a Miguel Antonio Santizo Pacheco y Julio Campos Bonilla no quedaron claros. Prensa Libre solicitó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia información sobre las destituciones, pero  hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Justamente, esta fue una de las razones que preocupó a representantes del sector eléctrico del país, porque la Ley de Electricidad establece que la destitución debe ser por una causa justificada y probada o bien por negligencia en el actuar de los comisionados, quienes únicamente fueron notificados, “pero sin mayor explicación”, señaló Carmen Urizar, expresidenta de la CNEE.

“La Comisión es una institución que, al igual que el Banco de Guatemala, no puede remover a sus directivos de manera antojadiza y menos politizar la decisión, debe prevalecer la institucionalidad”, enfatizó la profesional.

En esto coincide Rudolf Jacobs, presidente de la Asociación de Generadores de Energía Renovable, quien compartió la preocupación porque se debilita la fortaleza, seguridad jurídica e institucional del sector. “Como gremio solicitamos  que se aclaren las razones de los cambios, y que se compruebe si se incurrió en incumplimiento de deberes resaltó.

Jacobs aclara que el presidente tiene la potestad de nombrar y destituir, pero dice que la ley también es clara y el mandato de la CNEE es cumplir la Ley de Electricidad, por lo tanto, necesitan un regulador fiel a sus principios y estricto cumplidor de sus normas.

El directivo de la distribuidora de energía enfatizó que no entraron en pugna con la CNEE luego de que redujera el valor agregado de distribución (VAD). “Se acató la disposición y no por eso estamos en contra, porque dijeron que los motivos de la destitución había sido por las distribuidoras, pero nosotros no expresamos ninguna inconformidad”, Jorge Alonso, gerente general de EEGSA

El camino que resta

 

En opinión de Pablo Urrutia, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), la CNEE debería mantener la línea de institucionalizarse porque es una entidad de las más fuertes en el tema energético y debe continuar con sus capacidades y fortalecerse, por lo tanto, la recomendación es que cumplan con los requisitos técnicos que exige el sector.

Para Jacobs, la comisión posee una serie de obligaciones que tienen que ver desde fijar tarifas de distribución, temas de transmisión eléctrica, y un tema a futuro que debe manejar y quedarse ajeno es el del cobro de la tasa de alumbrado público. “No es algo obligatorio, pero tiene un papel importante al igual que el Ministerio de Energía y Minas y las municipalidades, si todos trabajan juntos se estaría resolviendo la falta de pago, y la conflictividad en el tema de energía”, enfatizó el directivo de Ager.

Sin embargo, Urrutia   difiere porque  la conflictividad no es parte del mandato de la CNEE, sino del Ejecutivo.

“Tienen a su cargo la regulación del sector eléctrico y no deben dedicarse a temas de conflictividad, aparte, carecen de personal, instrumentos técnicos y capacidad para hacerlo, sería ilógico otorgar a una entidad técnica eléctrica un problema social, para ello están los otros ministerios, por lo tanto, no se debe perder el enfoque y debe mantener la línea de fortalecer el sector eléctrico”, destacó el analista.

“La comisión debe seguir con su credibilidad técnica que la ha caracterizado por varios años, apegar sus decisiones a la ley para que no haya cuestionamientos en la forma en que se hace y enfatizar en que este órgano no debe politizarse, sino mantener su objetividad legal que lo ha caracterizado desde que fue formado en 1996”, Carmen Urízar, expresidenta de la CNEE

Análisis profundo

El nuevo director de la CNEE, Rodrigo Fernández, dijo que en la actualidad  recibe informes de las gerencias y afirmó que los objetivos serán la modernización, esclarecer las capacidades del personal y mantener el carácter técnico de la institución de acuerdo con la Ley.

Fernández afirmó que las decisiones del regulador siempre tendrán un impacto y lo comparó con un árbitro: “Siempre quedará bien con alguien y mal con otro, lo que sí es que desconozco las razones del presidente, pero actúo en el marco de la Ley de Electricidad, y el procedimiento que establece la ley”, concluyó.

No se siguió procedimiento, advierte organización

El sábado 14 de septiembre la Asociación de Amigos del País emitió su postura calificando que la destitución de los directores de la CNEE se hizo de forma indebida por el Presidente de la República Jimmy Morales, el Secretario General de la Presidencia Carlos Martínez y el ministro de Energía y Minas Luis Chang.

En su pronunciamiento refiere que el presidente tiene la facultad de elegir, nombrar o destituir a determinados funcionarios  pero se debe hacer con apego a la ley y no de forma arbitraria.

Agrega que el artículo 5 de la Ley General de Electricidad regula de forma clara el procedimiento de elección, período, y causales de destitución y que les preocupa ignoren esas disposiciones legales y busquen destituir a los comisionados “sin sustento y en irrespeto al debido proceso”.

Por ello la Asociación de Amigos del país pide que se respete el período para el que fueron nombrados los directores de la comisión que fueron destituidos o acciones de conformidad con la ley, según se refiere en el comunicado divulgado por dicha organización mediante sus redes sociales.

Sector expone que desconoce motivo del destitución

Jorge Alonso, gerente de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) dijo que desconocen las razones del cambio. Mencionó que es necesario que se mantenga la institucionalidad en entes como la CNEE.

La CNEE presidida por el ahora exdirector Minor López fue la encargada de aprobar los estudios y montos del Valor Agregado de Distribución (VAD) tanto de EEGSA como de Energuate.

En ambos casos se aprobó un monto menor a lo solicitado por las distribuidoras. Aunque EEGSA no estuvo de acuerdo en su caso decidió no impugnar la decisión, en tanto Energuate ha buscado la revocatoria.

Prensa Libre consultó a Energuate acerca de la destitución de los comisionados, si embargo no respondió a la solicitud.

Horacio Fernández, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Generadores (ANG) dijo que les sorprendió la destitución, pero desconocen las razones que generaron esa decisión de las autoridades.

“De parte de ANG no ha habido ninguna queja” que hayan trasladado al presidente de la República contra los comisionados que fueron retirados, mencionó el directivo al ser consultado al respecto.

Los generadores acudieron junto a Energuate y otras organizaciones con el mandatario durante el año cuando el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) cambio la estructura del subsidio por lo que se reduciría ese beneficio a miles de usuarios, en esa ocasión también se había modificado la forma de trasladar o pagar el aporte por subsidio a las distribuidoras, decisiones que había tomado el Inde en marzo pasado.

Pero ese caso no tiene relación con la destitución de los comisionados de CNEE, aclaró el directivo.

Tres antecendentes al cambio de directores

1. Ajustes en tarifas: La CNEE aprobó nuevas tarifas para el valor agregado de distribución (VAD) para las distribuidoras EEGSA y Energuate, para ambas representó una reducción para el período 2019-2024)

2. Energuate accionó en contra: El 10 de julio de 2019 la distribuidora Energuate accionó en contra de las nuevas tarifas (julio) de energía y contradijo a la CNEE porque no les redujeron el reconocimiento de costos para la operación y las pérdidas por robo de energía.

3. Contradicción: El mismo mes de julio, la Comisión se contradijo entre su comunicado y las declaraciones de su vocero sobre si los costos de Energuate por robo son parte de las pérdidas incluidas en la tarifa a los usuarios.

Con información Rosa María Bolaños

Contenido relacionado:

 

> Usuarios podrían ahorrar entre 10 y 40% en energía con tarifas del 2019

> Estas son las nuevas tarifas para los usuarios de Energuate, luego de la aprobación del VAD

> Energuate acciona contra nuevas tarifas de energía y contradice a la CNEE