Para Arturo Aguirre, propietario de El Injerto, haber sido seleccionados por el excelente café que producen es gratificador, “deseamos que todas las personas tengan la oportunidad de tomar un buen café, nosotros producimos calidad y no cantidad”, afirma Aguirre.
“Queríamos asegurarnos que el café producido con nuestras máquinas fuese lo más auténtico posible y Guatemala tiene una fuerte conexión cultural con él, los clientes pueden obtener los mejores sabores del café preparado de las variadas y ricas formas manuales, pero con la precisión de poder hacerlos con productos automáticos”, dijo Sophia Costabal, gerente de Comunicaciones de KitchenAid para América Latina.
Agregó que incursionaron en el mundo del café artesanal porque desean brindar una experiencia inolvidable a los consumidores “Nos encantó El Injerto, allí se trabaja para dar un producto de calidad, quieren que la gente se interese y aprenda de café, que es una bebida nacional exótica, exquisita y apasionante. El propietario y el equipo de baristas están convencidos de que todos los guatemaltecos se merecen tomar el café de primera calidad que se produce en su país”, comentó Costabal. https://www.youtube.com/embed/kBEElo
Aromático adictivo
Expertos dan a conocer que para obtener una exquisita taza de café es necesario un producto de calidad y artesanal, en el arte de la preparación está puesta la esencia, en el cuerpo se puede percibir la calidez de las tierras en donde se produce y el sabor y aroma se siente la pasión con la que se cosechó.
“Guatemala es el país de América que posee las mejores condiciones ecológicas para producir café de calidad y por lo tanto produce uno de los mejores cafés del mundo” Arturo Aguirre, El Injerto
La administradora de la Escuela de Café El Injero dio a conocer que para obtener un buen café se necesita una combinación perfecta de los granos, el cuidado desde el origen y un buen método de preparación y, dependiendo del grano será el sabor que se obtiene, pueden ser ácidos, chocolatado y suaves entre otros.
Según Sophia Costabal, de KitchenAid, es “definitivo prestarle atención al tiempo y a la temperatura del agua, para lograr la taza perfecta, por ejemplo, la temperatura del agua es una de las variables más importantes. Debería oscilar entre 92-96 grados centígrados (no en ebullición), para que la bebida siempre tenga la posibilidad de tener mayor fuerza, cuerpo y complejidad”.
Hace más de siete años la familia Aguirre tuvo la idea de emprender con una escuela de café, pero fue hace un año que la establecieron con el fin de que los guatemaltecos aprendieran sobre este fruto y de que tuvieran la oportunidad de tomar un buen café, pero eso requirió que no toda la producción se exportara.
“Del 100% de nuestra producción aproximadamene el 95% es utilizado para exportar y 5% se queda en el país, esperamos que con el tiempo se quede un mayor porcentaje en Guatemala”, comenta Paulina Aguirre, administradora de la Escuela de Café El Injerto.
También explicó que en la Escuela ubicada en la zona 13 los asistentes podrán conocer los diferentes métodos de preparación y sobre el aromático “deseamos que nuevas personas se animen a probar un buen café, aquí pueden consumir lo mejor.
Procuramos que los clientes se vayan con algo nuevo, deseamos educarlos para darles una cultura de café, nuestro horario de atención en el café es de lunes a viernes de 8 a 19 horas, el sábado es de 9 a 13 horas y las clases se imparten los sábados de 9 a 11 horas y también se organizan cursos particulares con horarios especiales para grupos de 3 o más personas”.
-
Datos
- En el país el total de la producción de café durante la cosecha 2015-2016 llegó a 3.9 millones de quintales, equivalentes a US$700 millones, según el último reporte del Departamento de Comercialización de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).
- Brasil es el mayor productor y exportador mundial de café de distintas variedades.
- Vietnam es líder en la producción y exportación de café robusta, con 27.5 millones de sacos cosechados en 2015, 20 millones de sacos exportados, contra 4.17 millones de sacos exportados por Brasil, según la Organización Internacional del café.