Economía

Si el Congreso lo aprueba, el próximo gobierno contará con Q124 mil millones en el 2024

El ministerio de Finanzas Públicas presentó este 8 de junio su propuesta preliminar de techo presupuestario para el próximo año, la que se ubica en Q8 mil millones más que el vigente.

Presupuesto 2024 Guatemala

El ministerio de Finanzas Públicas presentó su propuesta preliminar de techo presupuestario para el 2024 en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

El proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el próximo ejercicio fiscal se situará en Q124 mil millones para el 2024, en caso de que sea aprobado por el Legislativo de acuerdo con la propuesta presentada este jueves 8 de junio.

A 85 días de que el Ministerio de Finanzas (Minfin) entregue al Congreso el proyecto de ley de presupuesto estatal correspondiente al 2024, su titular Edwin Martínez Cameros, especificó que el techo presupuestario quedó en Q124 mil 602 millones, con base en un escenario bajo de crecimiento económico, aunque equivale a un incremento de 8% respecto al presupuesto de este año aprobado por un monto de Q115 mil 443 millones ­(aunque hay una modificación de Q2 mil 716 millones, por lo que la cifra vigente es de Q118 mil 159 millones).

El proyecto del presupuesto se desarrolla en medio de un ciclo económico-político dado que en dos semanas se realizarán los comicios generales para elegir a nuevas autoridades de gobierno, diputados y alcaldes que tomarán posesión en enero del 2024.

Martínez Cameros justificó las cifras que sustentan el proyecto del presupuesto luego de realizar una presentación en el Palacio Nacional de la Cultura, en la que se dieron a conocer las cifras a los responsables de planificación financiera de las instituciones que reciben los recursos públicos.

En principio, la propuesta mantiene rigidices, en el sentido de que se destinan las proporciones para: funcionamiento con 68%, inversión 17% y saldo de la deuda 16%, una estructura que se ha mantenido en los últimos años.

“Básicamente este incremento se da por el aumento en la estimación de ingresos tributarios en Q98 mil 533 millones, que representa un 11.7% de carga tributaria en relación con el producto interno bruto (PIB). Estamos trabajando con el escenario bajo de crecimiento económico que nos permite este indicador y con un déficit fiscal de 1.9% del PIB”, expresó el funcionario.

El PIB nominal con que se presentaron los techos es de Q843 mil 97 millones; el déficit fiscal quedaría en Q15 mil 815 millones; disminución de Caja Rec. del Tesoro por Q7 mil 500 millones y otros saldos de caja por Q261.8 millones .  Por donaciones internas se prevén ingresos de Q12.6 millones y por donaciones externas, Q53.8 millones.

En endeudamiento se plantean Q13 mil 426 millones, de los que Q10 mil 91 millones son bonos del Tesoro (75%) y Q3 mil 334 millones son préstamos (25%) con organismos financieros internacionales. Algunos están en gestión y otros que aún están pendientes de discusión en tercera lectura en el Legislativo.

Para el 2024 también se planteará la ejecución de presupuesto para la ampliación de la ruta al Atlántico (CA-9, El Rancho-Teculután), que se encuentra en un grado avanzado de gestión, y otro crédito para el Ministerio de Educación (Mineduc) para equipamiento y remozamiento de escuelas públicas y adquisición de equipos.

Sobre el saldo de caja estimado, Martínez expuso que las previsiones de recaudación apuntan a un Q93 mil millones por lo que “si ese monto se supera, el saldo puede ser mayor”.

 

Los que más y los que menos

En los techos indicativos oficializados, la cartera que más recursos asignados es la de Educación, con Q23 mil 50 millones, y una buena parte de ese monto se destina al pago de maestros. Luego está el ministerio de Salud con Q12 mil 277 millones; Gobernación, Q7 mil 779 millones; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Q6 mil 580 millones; y Defensa con Q3 mil 502 millones. Estas instituciones en su conjunto suman Q53 mil 188 millones, que equivale al 42.6% del plan de gasto total.

El funcionario dio a conocer que para la cartera del interior el incremento se justifica con el incremento y profesionalización de más agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), equipamiento, adquisición de equipos para la movilización de la fuerza pública. Y para el Ministerio de la Defensa, se incluyen recursos para la adquisición de movilidad terrestre, área y marítima.

Para el caso del Mineduc, se incluye el monto para financiar el pago de los salarios de los maestros que pasaran a renglón presupuestado, así como la dotación de equipo de cómputo en escuelas y el fortalecimiento del seguro escolar.

Para Salud, el objetivo es el fortalecimiento a los programas de prevención, equipamiento y la construcción de hospitales.

En tanto que, en obligaciones a cargo del Tesoro, el monto es de Q41 mil 207 millones; pago del servicio de la Deuda Pública Q20 mil 778 millones; Secretarías y otras dependencias Q1 mil 452 millones; y para la Presidencia de la República Q200 millones.

En obligaciones a cargo del Tesoro se encuentran las asignaciones para los Consejos de Desarrollo, la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Organismo Judicial, que son las instituciones que más absorben del aporte constitucional, y también están todas las asignaciones de ley. Por otro lado, se deben honrar los compromisos del servicio de la deuda con los pagos de amortizaciones, intereses y comisiones.

Afinación de cifras

Una vez se dieron a conocer los techos presupuestarios y la fuente de financiamiento, los ministerios deberán trabajar sus prioridades y hacia donde se asignarán los recursos. Ello, a pesar de que hay gastos rígidos, sobre todo en el tema de sueldos y salarios, servicios como arrendamientos,  adquisición de combustibles y medicamentos.

Ahora, los ministerios deberán hacer una desagregación y presentar el próximo 17 de julio las reorientaciones; luego se planificará el Sistema de Inversión Pública en forma coordinada para incorporar los diversos proyectos.

Por último, el Minfin debe presentar el proyecto final de presupuesto el 2 de septiembre, mientras que el Congreso tendrá hasta el 30 de noviembre para conocerlo, aprobarlo o improbarlo.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.