VIDA EMPRESARIAL

Concientizar a la población sobre la desnutrición para ayudar a cientos de niños y sus familias

El programa Guatemaltecos por la Nutrición, parte de la estrategia de sostenibilidad de Castillo Hermanos y que es 100% financiado por este grupo empresarial, lanza por segundo año Campamento de Nutrimóviles.

Sergio Muñoz

|

Los guatemaltecos podrán ser parte de la experiencia inmersiva Cara a Cara con la Desnutrición, que estará abierta al público con entrada libre el sábado 17 y domingo 18 en Plaza Obelisco, Zona 10 de la Ciudad de Guatemala a partir de las 8:00 de la mañana.

Esta experiencia es dinámica y ofrece un recorrido de tres etapas en las que los guatemaltecos podrán informarse sobre qué es la desnutrición y qué están haciendo actores, como Castillo Hermanos, para reducir los índices de este flagelo en Guatemala.

“Estamos muy satisfechos por los resultados que hemos obtenido en el primer Campamento de Nutrimóviles porque hemos comprobado que nuestra metodología funciona para reducir los índices de desnutrición y garantizar que los resultados sean sostenibles. Así que estamos muy emocionados por la implementación de este segundo Campamento de Nutrimóviles, que sabemos traerá grandes beneficios para Santa Eulalia y San Pedro Soloma en Huehuetenango”, manifestó José Silva, director Ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición.

Guatemaltecos por la Nutrición atiende las causas de la desnutrición para garantizar resultados sostenibles. Es así como durante la primera fase del programa se alcanzaron valiosos resultados como la recuperación el 79% de los niños que tenían un diagnóstico de desnutrición aguda, así como aprendizajes en áreas clave que están siendo aplicados en la planificación y ejecución de esta segunda fase para garantizar una intervención aún más efectiva y adaptada a las necesidades locales.

El segundo Campamento de Nutrimóviles, cuyo diseño y fabricación estuvo a cargo de ARPA, al igual que el primer Campamento de Nutrimóviles, operará en los distritos municipales de San Pedro Soloma y Santa Eulalia, en el norte de Huehuetenango, beneficiando a un total de 19 mil 104 personas adicionales. El objetivo principal es reducir la prevalencia de desnutrición crónica y erradicar la desnutrición aguda en estas comunidades.

El programa trabaja con una metodología que está diseñada para que pueda ser replicada por otros actores y, que, además, es auditable, ya que, la Universidad Católica de América, de Washington desempeña un papel crucial en la evaluación y medición del impacto del programa, ya que fue esta institución la que desarrolló la línea de base marcando los parámetros en avances e impacto.

El programa también se enfoca en la sostenibilidad a largo plazo, para ello, el equipo de Guatemaltecos por la Nutrición trabaja con un enfoque integral y participativo que involucra a las comunidades locales en todas las etapas del programa, busca fortalecer las capacidades de las autoridades locales y promueve la autonomía y el desarrollo comunitario. Este segundo Campamento representa un paso significativo hacia la construcción de un futuro más saludable y próspero para las comunidades más vulnerables de Guatemala.