Atención a la mayor necesidad

Opinión

La centralización del sector público es una característica preponderante en Guatemala, asentada en los grandes centros urbanos y particularmente en la ciudad capital. Esta centralización se ve reflejada en el gasto público y la provisión de servicios básicos, como salud, educación e infraestructura. Así, hay subsidio para el transporte urbano en la Ciudad de Guatemala, pero no lo hay para el transporte de los lugares más remotos y apartados hacia la cabecera municipal. No opino aquí sobre la idoneidad de los subsidios, solo pretendo ilustrar la centralización de recursos públicos. La cantidad de recursos que consumen hospitales nacionales como el San Juan de Dios y el Roosevelt son gigantescos en términos per cápita, en relación a los asignados a las regiones más pobres y necesitadas. En Guatemala, solo hay cuatro ciudades en las que se puede obtener un pasaporte. La centralización del sector público tiene una relación simbiótica con la centralización de la actividad económica y de la población. La descentralización es un largo y acariciado anhelo, incluso plasmado de diversas formas en la Constitución.

Sostenibilidad

Opinión

Mientras las primeras lluvias de la temporada caían en varias regiones del país ayudando con ello a sofocar gran parte de una serie de incendios que consumía miles de hectáreas de varias reservas naturales de la Biosfera Maya, platicaba con algunos amigos para entender por qué un patrimonio que debería ser nuestro mayor orgullo, era pasto de las llamas provocadas en su mayoría, intencionalmente.

Amplían alianza turística

Economía

El convenio binacional para operar la ruta turística entre Flores, Petén, y Palenque, Chiapas, México, fue ratificado entre el Comité de Autogestión Turística (CAT) de Petén, empresarios y autoridades de México.