Por más empresas que inviertan en el desarrollo de las comunidades

Cementos Progreso y la Fundación Carlos F. Novela trajeron recientemente a personeros de RedEAmerica para que explicaran de viva voz, a directivos y ejecutivos de varias empresas y fundaciones, los beneficios que tiene ser parte de esta organización.

Margareth Flores directora ejecutiva de RedEAmerica estuvo en Guatemala exponiendo las ventajas de pertenecer a esta red. Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza
Margareth Flores directora ejecutiva de RedEAmerica estuvo en Guatemala exponiendo las ventajas de pertenecer a esta red. Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza

RedEAmerica es una red creada en el 2002 que tiene como miembros a 80 empresas y fundaciones de 14 países en Latinoamérica y el Caribe. La red tiene como objetivo contribuir a cualificar las prácticas y las inversiones de las empresas en su relacionamiento con las comunidades.

La Red nace impulsada por la Fundación Interamericana de Estados Unidos, que propone a empresas y fundaciones contribuir a los cambios en nuestras sociedades, ya que tienen un gran potencial para que haya desarrollo, democracias más estables y prosperidad.

El objetivo es que las empresas y las fundaciones hagan inversiones en el desarrollo de las comunidades, las cuales sean efectivas y transformen la realidad de los territorios en nuestra región. Este es un compromiso ético porque estamos en un entorno que tiene pobreza y desigualdad, pero es una cuestión de responsabilidad y también es una cuestión de negocios. En la medida que las empresas contribuyan al desarrollo de los territorios generarán un mejor ambiente para su propia prosperidad y perdurabilidad.

Representantes de varias empresas recibieron la información para pertenecer a RedEAmérica. Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza

Capacitación y material informativo

La red ofrece contenido, oportunidades de materiales, experiencias, prácticas para saber qué funciona y qué no en otro países, formar a los equipos de los  miembros de la red, promover que hagan alianza entre ellos, para resolver problemas complejos y también lo hace visibilizando las practicas, que logran resultados y puede ser inspiración para otros y tener resultados más contundentes.

En Guatemala los miembros son Cementos Progreso, la Fundación Carlos F. Novella, Cemex Guatemala y la Fundación Pantaleón.

“Hicimos la actividad en las instalaciones del Museo de Cementos Progreso para  invitar a otras empresas y fundaciones a que se involucren en la red para que podamos ampliar el grupo en Guatemala, pero también que podamos conectar al país con el resto de la región y que ellos conozcan qué pasa para avanzar más rápidamente”, comentó Margareth Flores, directora ejecutiva de RedEAmerica

El atractivo para las empresas es que les brinda acceso a  información y conocimientos de otras empresas que están enfrentando desafíos similares en la región y que han logrado soluciones  para que juntos busquen las mejores formas de invertir en prácticas que generen resultados contundentes en las comunidades.

A la vez, ofrece oportunidades de crear alianzas con otras empresas para resolver problemas y visibiliza lo que hacen las empresas y fundaciones, debido a que nuestras prácticas son poco conocidas,

Los requisitos para  que las empresas ingresen en la red, es que sean organizaciones ligadas al sector empresarial, empresa, fundación, o familia empresarial, que invierta recursos propios en el desarrollo de las comunidades y que además quieran implementar la visión y el enfoque de comunidades sostenibles que la red propone.

¿Por qué es importante?

Porque son parte de un sistema que tiene enormes desafíos sociales, económicos y ambientales que limitan el progreso y la competitividad en los negocios. Las comunidades necesitan empresas que prosperen, que generen riquezas, que sean responsables y exitosas  en su entorno.

Por eso creemos que las empresas deben de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades para que sean entornos más desarrollados y favorables a los negocios.

“Los beneficios consisten en tener comunidades más desarrolladas, un gobierno que responde por sus derechos, comunidades que plantean sus desafíos y contribuyen a solucionarlos, entre más próspero sean los entornos y más organizaciones haya, las relaciones con las empresas serán mejores y cuando eso pasa tiene retornos positivos para los negocios”, finalizó Flores

La Red también promueve para sus afiliados el concurso Transformadores, Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles  donde reconoce los proyectos que estos realizan en sus países, en las categorías de Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles, Negocios y Comunidades Sostenibles.

Cementos Progreso se hizo acreedora el segundo puesto este año, en la categoría Negocios y Comunidades Sostenibles, con el proyecto Caficultura sostenible, El viaje del Café,  en el marco del XI Foro que se realizó en Salvador, Brasil en marzo.

0