Smart School de Samsung fomenta educación

El programa Smart School de Samsung consiste en habilitar aulas interactivas equipadas con tecnología móvil de tablets en escuelas del sistema público con el objetivo de integrar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, ofreciendo a los alumnos y profesores metodologías educativas que refuercen sus oportunidades en el siglo XXI.

“Para medir el verdadero impacto del programa necesitábamos conocer las impresiones de los beneficiarios en las escuelas participantes del programa Samsung Smart School de Centroamérica y el Caribe, y así identificar los aspectos a reforzar, es por esto que fue aplicada una encuesta entre estudiantes y profesores. Gracias a esto nos damos cuenta que integrar tecnología en la educación de los niños les ayuda a mejorar su desempeño y ese es nuestro principal objetivo” explicó Nicole Orillac, Gerente de ciudadanía Corporativa de Samsung Latinoamérica.
La encuesta se realizó en escuelas de República Dominicana, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Jamaica, Trinidad&Tobago y Aruba. En total participaron 9.181 estudiantes, que representan 51% del total que recibe los beneficios del programa, y 516 profesores, que suman 51% del total.
El principal hallazgo del estudio fue comprobar que la tecnología proveída en las Smart Schools complementa y enriquece el trabajo de enseñanza dentro del aula, pues 80% de los estudiantes encuestados afirmó que utilizan los dispositivos proveídos por Samsung en las Smart Schools para aprender más sobre los temas enseñados en sus materias y sobre todo, a incrementar su curiosidad e interés en el aprendizaje así como a encontrar nuevas maneras de resolver problemas.
Esto significa que los equipos digitales no se han empleado para sustituir los métodos de enseñanza tradicionales, sino para mejorarlos. Los estudiantes también afirmaron estar ahora más preparados para hacer presentaciones y tener mejores respuestas a los problemas planteados.
Todas estas son habilidades importantes a desarrollar para una juventud mejor preparada para enfrentar los retos del siglo XXI. Esto se compagina con la visión continua de Samsung Electronics de contribuir con la mejora de la calidad de la educación en el sistema educativo público a través de nuestras tecnologías de vanguardia.
En cuanto a los profesores, 87% de los encuestados aseguró que el programa Smart School de Samsung conllevó muchos beneficios a los estudiantes, entre estos destacan que ahora sus alumnos utilizan las tablets para buscar más información sobre el tema que están aprendiendo.
95% de los maestros aseguró que los dispositivos proveídos por Samsung en el programa les ayudaron a mejorar su método de enseñanza y a hallar mejores recursos para preparar sus clases. Adicionalmente, 93% de los maestros afirma que el ambiente interactivo de las aulas Smart School es muy atractivo para los estudiantes lo cual facilita su concentración y aumenta el interés y curiosidad de aprender (94%).
Igualmente, 90% de los profesores encuestados aseguró que tras haber participado en Smart Schools los estudiantes están mejor preparados para el trabajo en equipo. 93% estuvo de acuerdo en que la tecnología los ayuda a compartir y conocer los puntos de vista de otros. Con 42 aulas en 13 países de Latinoamérica y El Caribe y 14 mil beneficiados, Samsung Smart School es una plataforma que integra dispositivos de última tecnología en la creación de un entorno de aula digital como eje transversal del currículo educativo que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de todas las materias. Al mismo tiempo, ofrece a los profesores los recursos formativos y técnicos necesarios para que la adaptación del aula al nuevo medio sea un éxito.
La gran misión de Samsung con este programa es facilitar el acceso a una educación de calidad, con recursos técnicos y metodológicos apropiados, independientemente de donde vivan o del entorno socioeconómico de cada alumno. El estudio fue conducido por la ONG Glasswing, organización que trabajó con Samsung en el fortalecimiento del programa.