Granados destacó que cuentan con personal capacitado para mano de obra de desarrollo de todo tipo, la expansión de las universidades ha generado una gama de profesionales para apostarle a un crecimiento en todas las áreas de desarrollo.
“Hay inversionistas que quieren traer su capital y ofrecer generación de empleos en Huehuetenango, se tiene un alto potencial de mano de obra para desarrollo e industria” destacó.
Según Granados, la proyección que se tiene es que el turismo de clase media y alta, pueda incrementarse en un 200 por ciento en tres meses, pues son personas que viajan y optimizan su tiempo.
Añadió que ha sostenido reuniones con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), las distintas Cámaras y distintos sectores, que ven una posibilidad de aprovechar el transporte para apostar en Huehuetenango una alternativa económica.
Lea además: Estas son las acciones que efectúan los hoteles que más han vendido en el 2018
Los vuelos
ARM Aviación, tendrá la cobertura con aeronaves con capacidad de 12 a 19 pasajeros, los días lunes, miércoles y viernes, con posibilidades de incrementar de acuerdo a la demanda de actividades diarias, los boletos tienen un costo de Q1 mil de ida y vuelta, solo ida costará Q750.
El empresario dijo que a la par de los vuelos se creará una empresa para rentar vehículos, como un complemento para los viajeros, esto creará seis empleos directos.
En 30 minutos
El director del instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Mario Chajón, dijo que esta es una oportunidad para unir en 30 minutos ambas ciudades, dinamizar las encomías locales con viajes de negocios, familiares o de turismo.
El funcionario destacó que los esfuerzos por crear estas interconexiones vienen de marzo de 2016 cuando se integró una mesa para abordar la rehabilitación de los aeródromos, los acuerdos alcanzados permiten anunciar el inicio de vuelos ahora entre Huehuetenango y Guatemala.
Le podría interesar: Este es el programa turístico con el que CNN beneficiará a Guatemala
Recordó que en 2017 llegaron a Huehuetenango 27 mil visitantes con estadía de 11.9 días y un gasto de US$62 diarios, lo que dejó más de US$19 millones en divisas derivado de distintas servicios que se ofrecen en ese departamento.
El Inguat ha invertido de enero a septiembre Q562 mil 742 en promover los distintos destinos turísticos que tiene esta región entre ellos Los Cenotes de Candelaria, las Lagunas Brava en Nentón; Magdalena, en Chiantla, El Mirador Juan Diéguez Olaverri, El Río Azul, La Sierra de los Cuchumatanes, el Río Blanco y el sitio arqueológico Zaculeu.
- Retalhuleu 6,600 pasajeros, con operación de vuelos privados.
- Quetzaltenango 8,300 pasajeros, con ruta itinerada por ARM aviación.
- Puerto Barrios 21,100 pasajeros, con ruta itinerada diaria por TAG.
Oportunidades comerciales
Para el delegado departamental de la Cámara de Comercio, Antonio Sánchez, esta es una oportunidad para impulsar el desarrollo del departamento, pues esperan atraer inversionistas para cerrar negocios en un departamento con alto potencial.
Agregó que los vuelos permiten acercamiento entre la tierra de las oportunidades y quienes pueden impulsarlas. “Uno visualiza que todo lo que tiene que ver con el comercio o turismo, quienes hacen los negocios no pueden perder seis horas en carretera, por eso son importantes los vuelos” dijo.
Sánchez recuerda que en la década de los sesentas hubo líneas aéreas que solucionaban esas necesidades de transporte, antes las tarifas no eran como ahora; sin embargo, consideró que hay personas que pueden pagar los costos.
La directora ejecutiva del Consejo Departamental de Desarrollo, Carolina López, reiteró que es la puerta que abre posibilidades para que huehuetecos puedan destacar, generar empleos con la llegada de inversionistas e impulsar la economía.
Contenido relacionado:
> Estos son los avances y los pendientes en la rehabilitación de aeródromos
> Ya funciona el aeropuerto de Puertos Barrios con categoría internacional
> Así cruzó un hombre la pista de aterrizaje en el momento justo cuando aterrizaba una aeronave