Webinar: “La necesidad produce ingenio”, la receta de Mr. Barber Shop para enfrentar el efecto del covid-19

La cadena de barberías de origen guatemalteco Mister Barber Shop empezó de cero y ahora busca exportar el modelo fuera del país bajo la modalidad de franquicia en medio de la pandemia.

Héctor Carrillo e Irma Carrillo socios fundadores de Mr. Barber Shop compartieron con la audiencia de Hablemos de Dinero. (Foto Prensa Libre: Captura de Youtube)
Héctor Carrillo e Irma Carrillo socios fundadores de Mr. Barber Shop compartieron con la audiencia de Hablemos de Dinero. (Foto Prensa Libre: Captura de Youtube)

Héctor e Irma Carrillo compartieron con la audiencia de Hablemos de Dinero durante el sexto webinar, quienes hablaron sobre cómo empezaron en el mundo de los negocios y los retos que han superado durante la crisis sanitaria.

Un viaje y una frase resumen el origen del concepto de Mr. Barber Shop ¿Un salón de belleza para hombres?

Desde esa conversación a la fecha todo ha cambiado para los hermanos Orellana y para su socio Alex Orellana.

En 2015 nació Mister Barber Shop, la primera barbería guatemalteca tipo hipster para hombres modernos de servicio premium.

Actualmente, la empresa cuenta con 15 locales, distribuidos por toda la capital y su meta es expandirse a la provincia y salir de las fronteras de Guatemala.

Su modelo de negocio está basado en brindar “satisfacción absoluta y un servicio de calidad” para el cliente, quien se convierte en amigo, afirman los emprendedores.

Primeros pasos arrancar un negocio:

  • Si tiene una idea de negocio trate de plasmarla en algún lugar para poder visualizarla.
  • Piense en el financiamiento, pero no necesariamente debe tener el capital, pero sí elaborar proyecciones de cuánto necesita invertir.
  • Crea en su idea y trabaje en la habilidad de poder transmitirla para atraer a las personas que necesita para impulsar al negocio.
  • Venda la idea a sus familiares y amigos de confianza para que le ayuden en invertir en el negocio y así poder arrancar operaciones, cuando ya posea liquidez, entonces podrá acudir a las entidades bancarias.

Los retos del emprendedor:

  • Poder convencer a los proveedores, centros comerciales y clientes de que confíen en la marca.
  • A los centros comerciales no les gusta arriesgarse por la alta rotación, por lo tanto, hay que venderles bien el proyecto.
  • Los bancos igual necesitan una liquidez de un negocio, y este paso es el más difícil de superar.

Diversificar clientes

Los hermanos Carrillo afirmaron que han estudiado el perfil de sus clientes y 6 de cada 10 poseen un estilo de vida saludable, y la mayoría son padres de familia.

Uno de los aspectos que los ha llevado a mantenerse vigentes es la diversificación de clientes, por ejemplo, ahora atraen también a los más pequeños de los hogares, a quienes se les atiende de la misma manera que a un adulto.

Todo valor agregado que los diferencia de la competencia son resaltados en el modelo de negocio.

“La necesidad produce ingenio, necesitábamos hacer algo diferente, y no teníamos opción de perder, por lo tanto, nos enfocamos en nuevas ideas, productos y servicio de calidad”, expresó Carrillo.

Irma resaltó que brindar una buena experiencia, siempre será un punto extra para todo negocio que lo aplique acompañado del talento humano.

“No tenemos barberos sino artistas, porque todo oficio es un arte”, afirmó Héctor.

Por lo anterior, es importante seleccionar al personal idóneo para poder ofrecer ese arte al cliente, es decir, amigo, porque con el tiempo y visitas se llega a crear una conexión e identificación.

Toda competencia es sana, y lo importante es que están enfocados a otro segmento de mercado.

“No vendemos un corte de cabello sino experiencia, la bebida, el momento de esparcimiento, el valor agregado, de poder cobrar un precio un poco más alto, y que sabemos que lo vale”, aseguró Irma.

El efecto wow del covid-19

Como dijo Héctor de la necesidad surge el ingenio y es así como se han adaptado a la situación que vive el país con la presencia del virus.

  • Apuesta por la venta de productos en línea y continuarán impulsando este canal.
  • La desinfección es clave en los lugares que han podido abrir con un número reducido de personas dentro del local.
  • Implementar WhatsApp for Business, que lo llevan manejando desde hace más de un año, las personas quieren una respuesta rápida, y logran una conexión más personal con el cliente.

“En dos meses nos ha servido bastante y las ventas han aumentado considerablemente, ofrece la opción de hacer catálogos y llevar un servicio más personalizado”, dijo Irma.

El sueño: Vender franquicias

Una de las metas es poder ofrecer el modelo de franquicia el costo aproximado de inversión oscila entre US$60 mil y US$70 mil.

“Una facturación interesante va de la mano del monto de inversión”, comentó Héctor.

Las características que buscan para impulsar la franquicia Mr. Barber Shop son:

  • Es un modelo sencillo de replicar, y se están elaborando los manuales.
  • Analizar factores de riesgo como el entorno de la comunidad y público objetivo,
  • Asociarse con personas idóneas, no solo que aporten con capital, sino que se identifiquen con la marca.

Lecciones aprendidas

  • No confiarse, y estar siempre alertas y preparados para poder salir adelante cuando hayan imprevistos, como ahora con lo del covid-19.
  • Hay que ajustar el negocio, la operación, el trato con los proveedores, cuando se siguen con los compromisos altos.
  • Cuidar la calidad y servicio para hacer frente a la competencia, lo importante es siempre destacar.