952 evaluaciones por abuso a menores se han hecho en 2019, lanzan campaña para contener esta violencia

Violación sexual, embarazo adolescente, muerte violenta y maltrato físico y psicológico son parte de la realidad de la niñez y adolescencia de Guatemala. Aldeas Infantiles SOS busca ponerle un alto a estos abusos con una campaña que durará seis meses.

Los niños son víctimas de maltrato en los distintos ambientes donde se desenvuelven. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL
Los niños son víctimas de maltrato en los distintos ambientes donde se desenvuelven. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

#SoySuVoz es la campaña que lanza Aldeas infantiles SOS para frenar la violencia y abusos contra la ñiñez y adolescencia, que principalmente ocurren dentro del seno del hogar. Situación que se vive no solo por el riesgo social que rodea a las familias, sino también por negligencia.

Guatemala no es el mejor lugar para ser niño, niña o adolescente, según Otto Rivera, secretario ejecutivo del Observatorio de los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), pues los menores son vulnerados constantemente y las estadísticas lo demuestran.

Durante el año pasado se contaron 5 mil 267 casos de menores que fueron abusados sexualmente, casos reportados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Se sabe que el 89 por ciento de estas agresiones proviene de familiares de las víctimas, y que el 87% de estas vejaciones quedan en la impunidad.

Otro dato que golpea son los embarazos en adolescentes, en el 2018 se registraron 116 mil 773 casos. Tan solo en enero y febrero de 2019 se reportaron 456 nacimientos de madres entre 10 a 14 años.

A estas cifras se añade que los menores no son ajenos a morir de manera violenta. En el 2018, se reportaron 759 niños y adolescentes que perdieron la vida en hechos violentos. El 79% fue a consecuencia de proyectil de arma de fuego.

El maltrato es otra realidad que golpea a la niñez guatemalteca. En lo que va del 2019, el Inacif ha practicado 952 exámenes por lesiones compatibles con maltrato, en niños de 0 a 19 años.

Por un cambio

Con la finalidad de cambiar este escenario de violencia, Aldeas Infantiles SOS presenta la campaña que va encaminada a proponer una crianza positiva, basada en el respeto, amor y la no violencia. Se promueve que el adulto fomente la relación con sus hijos, teniendo presente que tienen derechos.

Según Vivian Rodríguez, coordinadora de Protección Infantil de Aldeas SOS Guatemala, la campaña #SoySuVoz persigue poner en perspectiva la necesidad de que el Estado y los adultos protejan a la niñez de la violencia en todas sus formas.

Durante la campaña que durará seis meses se usarán peluches para representar a los niños, como esos juguetes que se convierten en compañeros de los menores y que son testigos silenciosos de su llanto cuando son maltratados.

 

La campaña impulsada por Aldeas Infantiles SOS durará seis meses. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

“Estamos trabajando la crianza positiva, como una propuesta de Aldeas Infantiles para cambiar las lágrimas por sonrisas, para que los padres aprendan a cómo corregir a sus hijos sin gritarles ni golpearlos”, comenta Rodríguez. “Se reconoce a los niños, niñas y adolescentes como personas con derechos y a quienes se debe respetar”, agrega.

Además, se creó una guía para padres con consejos, recomendaciones y soluciones  en el tema de crianza. Este documento contiene seis capítulos, y estará disponible en formato impreso y digital a partir de julio. Se distribuirá en centros educativos y para el público en general.

La campaña ya se presentó en Colombia, Ecuador y México, y ahora se implementa en Guatemala.

Como parte del movimiento, personas se concentrarán con peluches y mensajes para concientizar y sensibilizar a la población. Los puntos establecidos hasta ahora son Quetzaltenango, Quiché, Baja Verapaz, Chiquimula, Retalhuleu, San Juan Sacatepéquez y Guatemala. Al final del año se espera donar los muñecos a niños en áreas rurales.

El cierre de la campaña será en noviembre.

Contenido relacionado

Discuten iniciativa de prevención para la violencia sexual de niñas

>Al menos 15 millones de niñas sufren violencia sexual

>Lo urbano metropolitano afectado por la violencia

 

 

1

Micheal Micheal Hace 5 meses

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo ……………..

Años …………..

País ………………

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Duración……………………..