A sus diez años, 16 niñas han sido condenadas a la maternidad

Justicia

Con su bebé en brazos, Francisca ve desde de su casa cómo las niñas de su comunidad caminan todas las mañanas hacia la escuela. Un año atrás, ella era parte del grupo, pero ahora se esconde para que no la vean, pues teme a la burla de sus compañeras, a los vecinos que la señalan porque ya es madre.

Aumentan los embarazos en niñas en 17 departamentos del país

Comunitario

Los embarazos en niñas entre 10 y 14 años se incrementaron en 17 departamentos del país, al comparar el primer semestre de este año con el mismo período del 2018. Es Chiquimula el que reporta la tasa con mayor incremento, al pasar del 1.9 al 3.6 casos por cada 100 mil habitantes.

Embarazos en menores se incrementan, pero los datos oficiales no coinciden con esa realidad

Comunitario

Los casos de embarazos en niñas de entre 10 y 19 años pasaron de 92 mil 266 en el 2017 a 116 mil 773 en el 2018, una diferencia de 24 mil 507; sin embargo, las cifras reportadas no coinciden con el registro de nacimientos de niños de madres comprendidas en esas edades, porque las instituciones que deben proporcionar esos datos no están coordinadas, lo cual es preocupante.

Por embarazo, 65 niñas de Escuintla dejan sus estudios

Ciudades

Es común ver en las mañanas, en las calles de Escuintla, a miles de niños ir de la mano de sus padres, otro pariente o solos, a la escuela o colegio, pero esa costumbre cambió para 65 niñas menores de 14 años que resultaron embarazadas en el 2016, algunas por violación.

Juego de contrastes

Opinión

“Sobre la injuria, la ofensa”, reza el dicho cuando se desea aludir a los extremos del descaro en actos contra la dignidad humana. Así ha de sentirse la ciudadanía guatemalteca cuando observa el desfile de individuos cuya posición de poder y privilegio les facilitó el acceso a los fondos públicos, de los cuales hicieron feria de la manera más descarada. Bien trajeados y pulcros, las lociones francesas pueden olerse a través del televisor.