Comunitario

Apoyo a los equinos

La musicalidad del idioma ixil se escucha en el recinto, mientras el sonido de la lluvia y de la naturaleza envuelve una habitación de una casa que alberga a adultos y niños.

Léster Lemus explica a los asistentes la importancia de cuidar los cascos de los equinos.(Foto Prensa Libre: Yadira Montes)

Léster Lemus explica a los asistentes la importancia de cuidar los cascos de los equinos.(Foto Prensa Libre: Yadira Montes)

Un especialista en equinos explica a los asistentes cómo descubrir algunos padecimientos de los animales, como los parásitos que provocan problemas gastrointestinales, infecciones por mordeduras de murciélagos y cólicos, entre otros.

Un indígena levanta la mano para preguntar sobre algunos síntomas que presenta su caballo. Habla en ixil, y el especialista espera la traducción al español para contestar. Esta escena ocurre en Chacalté, San Gaspar Chajul, Quiché.

Así trabaja la Fundación Equino Sano para el Pueblo (Esap). “Los expertos desarrollan, fomentan y fortalecen las prácticas sostenibles de cuidado y manejo de animales de carga, por medio de programas educativos con la participación comunitaria y alianzas estratégicas”, explica Mario Sapón, director de la entidad.

Leonel Márquez, encargado del proyecto en Quiché, asegura que el objetivo primordial de la capacitación es sensibilizar a los dueños y proveerles herramientas para el buen manejo de los animales, además de recordarles que estos son parte primordial en la economía de la familia, porque los utilizan como medio de transporte o de carga.

Aprendizaje

Al terminar la charla, el campo de futbol de la localidad se vuelve el escenario para la capacitación. Los propietarios de equinos aprenden sobre limpieza, recorte, balanceo y mantenimiento de los cascos de los animales de carga. “Los cascos de los animales son una parte esencial. Sin el correcto mantenimiento, pueden tener problemas en las articulaciones, provocar discapacidad o, en caso extremo, una fractura”, asegura Léster Lemus, asesor comunitario y técnico de equinos.

Esap trabaja en el Triángulo Ixil, que comprende Nebaj, San Juan Cotzal y Chajul, donde atienden a 18 comunidades y a aproximadamente 450 equinos.

Llegar a más

“La Fundación comenzó en el 2005, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, al ver que los caballos que tiraban de los carruajes no recibían atención médica ni trato humano. Luego, nos extendimos a Petén, y ahora en el Triángulo Ixil”, enfatiza Sapón. La próxima meta es llegar a Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Jalapa y El Progreso.

A pesar de la lluvia, el amor y la responsabilidad para dar un mejor cuidado a los equinos motiva a adultos y niños a asistir a la capacitación, porque no solo se trata de animales, sino de compañeros de labores que les permiten llevar el sustento a sus familias.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: