Comunitario

Autoridades constatan contaminación del río Motagua

Honduras desiste en su intención por demandar a Guatemala, en espera de planes para mitigar la contaminación.

Desembocadura del río Motagua acarrea basura a las playas de Omoa Honduras. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Desembocadura del río Motagua acarrea basura a las playas de Omoa Honduras. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Autoridades del gobierno de Honduras y de Guatemala, en un recorrido realizado ayer en la desembocadura del río Motagua, Puerto Barrios, Izabal, constataron la contaminación proveniente del afluente con desechos sólidos de diversos tipos, aunque en gran mayoría lo que flota son botellas plásticas de todo tipo y tamaño.

Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores,  explicó que las autoridades hondureñas les pidieron  tomar acciones por la contaminación del río Motagua. “Estamos conscientes que peleando no vamos a llegar a ningún lado, y por eso  estamos evaluando el problema y adquiriendo retos que debemos cumplir”.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, advirtió que estarán vigilantes a los programas que ofreció implementar el gobierno guatemalteco.

“Nos explicaron —funcionarios de Cancillería y Ambiente— que implementarán proyectos a corto, mediano y largo plazo para evitar que llegue basura en toneladas a las playas del municipio de Omoa. ”, dijo.

El alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, manifestó que necesitan cambios en las políticas ambientales para resguardar el río Motagua.

“Hemos tenido disminución del turismo en Omoa por la contaminación. Nuestros comerciantes y pescadores no venden sus productos  por el basural que nos envían”, insistió el jefe edil.

El tramo recorrido abarcó los últimos 20 kilómetros del río hasta su desembocadura y luego se navegó frente a costas hondureñas, en donde también se pudo ver todo tipo de plásticos aglomerados en las riberas.

Alfonso Alonzo, viceministro de Ambiente de Guatemala,  explicó que en la última reunión en la que participaron representantes de 19 alcaldías vinculadas con la suciedad de la cuenca, los  alcaldes pidieron que la Municipalidad de Guatemala adquiera compromisos para controlar la contaminación que genera el vertedero de la zona 3.

Ambiente ya  emplazó a esa comuna  para que en seis meses entregue una propuesta de cierre de dicho botadero.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.