Así ayudarán Unicef y la UE a combatir la desnutrición crónica en municipios donde uno de cada dos niños la padece

Organismos internacionales aportan fondos para combatir la desnutrición crónica en 22 municipios con alta vulnerabilidad.

Unicef señalan que en Guatemala cuatro  de cada 10 menores de cinco años padecen algún grado de desnutrición. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Unicef señalan que en Guatemala cuatro  de cada 10 menores de cinco años padecen algún grado de desnutrición. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con una inversión de US$17 millones 889 mil 300 -unos Q137 millones 969 mil 383- el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Unión Europea (UE) lanzaron una estrategia para el combate de la desnutrición crónica en Huehuetenango, Quiché, Chiquimula y Alta Verapaz, donde se promoverá el desarrollo infantil en los próximos cuatro años.

Como parte de la estrategia se fortalecerá el desarrollo integral de mujeres en edad reproductiva, pues en los municipios donde se tendrá incidencia uno de cada dos niños sufre desnutrición crónica -la tasa más alta de Latinoamérica y sexta en el mundo-, la cual es causada, principalmente, por la falta de alimentos adecuados y el poco acceso a los servicios básicos como el agua y saneamiento; además, sobresale que hay desconocimiento de las buenas prácticas sobre alimentación infantil.

Stefano Gatto, embajador de la Unión Europea en Guatemala, dijo: “dado que el problema de la desnutrición es tan complejo y tiene varias causas, el abordaje debe ser integral, por eso en Guatemala la Unión Europea se ha asociado con las Naciones Unidad para implementar de manera coordinada varias intervenciones desde diferentes ámbitos”.

Gatto añadió que también apoyan programas de salud y resiliencia con la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos. “Para la Unión Europea estos aspectos son sumamente importantes para luchar contra la desnutrición crónica, así como para el desarrollo y la infancia en el país, y esenciales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”, agregó el diplomático.

En tanto, Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala, refirió que para mejorar la calidad de vida de los niños afectados por la desnutrición crónica se deben generar cambios en las personas que tienen a cargo su cuidado, por lo que también se fortalecerá la gobernanza local.

“Queremos reafirmar que las acciones propuestas en la estrategia están basadas en evidencia científica, experiencias exitosas y datos sólidos”, dijo Carrera.

Se informó que la estrategia fortalecerá el trabajo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y los poderes locales.

El vicepresidente Guillermo Castillo dijo: “A pesar de los sucesivos esfuerzos de seguridad alimentaria y nutricional en el pasado, la velocidad de la reducción de la desnutrición crónica sigue siendo inaceptablemente lenta. La dificultad para avanzar se debe a factores estructurales, como bajas asignaciones financieras, escasa coordinación entre sectores y baja participación de las comunidades, lo que ha limitado el impacto de las intervenciones”.

Estrategias

  • Fortalecimiento del conocimiento individual, familiar y comunitario a fin de mejorar las prácticas de alimentación y estimulación temprana de los niños menores de cinco años.
  • Asistencia técnica para brindar servicios de estimulación y educación para la primera infancia de calidad.
  • Ampliar el acceso adecuado y seguro al agua, saneamiento e higiene en las comunidades.
  • Refuerzo de capacidades y herramientas para los funcionarios de los gobiernos locales y líderes comunitarios en la planificación e implementación de proyectos de seguridad alimentaria y nutricional.
  • Promoción de proyecto locales sensibles a la nutrición.