Con una mamatón conmemoran la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Treinta y dos madres que recién dieron a luz participaron este jueves, 1 de agosto, en la mamatón del Hospital General San Juan de Dios que se desarrolló para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Publicado el
Treinta y dos madres participaron en la Mamaton que se llevó a cabo en el Hospital San Juan de Dios en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. (Foto Prensa Libre. Óscar Rivas)
Treinta y dos madres participaron en la Mamaton que se llevó a cabo en el Hospital San Juan de Dios en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. (Foto Prensa Libre. Óscar Rivas)

La actividad busca promover los beneficios de la lactancia materna, alimento que proporciona a los bebés nutrientes necesarios para su desarrollo.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año del 1 al 7 de agosto, y este año, durante esos días, en el hospital, se desarrollarán diversas actividades como exposición de fotografías, exhibición de murales y una serenata para las madres el próximo jueves.

Yanci Ramos, jefa de la unidad de recién nacidos del Hospital General San Juan de Dios, menciona que el lema bajo el cual se lleva a cabo esta conmemoración es “Empoderémonos de la lactancia materna”.

“Juntamos a todas las madres para que tengan un grupo de apoyo y todas estén dando de mamar al mismo tiempo y se den cuenta de que no están solas”, refiere la médica.

Uno de los beneficios de la lactancia materna es que provee al bebé el aporte de energía y calorías que necesitan. Es una fuente de defensa contra infecciones.

“Es la primera vacuna que reciben todos los bebés. Es específicamente un alimento hecho para el humano, por lo que no tiene ningún efecto de alergias en lo niños”, dice Yanci Ramos, jefa de la unidad de recién nacidos del Hospital General San Juan de Dios.

En el Hospital General San Juan de Dios nacen aproximadamente 30 niños diariamente. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

 

Sarai López dio a luz la madrugada de este jueves a un varón. Para ella la lactancia materna es un privilegio, pues es un alimento que contribuye al buen desarrollo de su hijo, al que espera amamantar durante un año. “Darle leche en bote no es lo mismo”, expresó. El pequeño será bautizado como Clintón Ramiro.

La lactancia también disminuye el riesgo de enfermedades metabólicas como hipertensión, diabetes y obesidad, que pueden desencadenarse cuando los niños reciben leche de fórmula.

Además funciona como un sistema de oferta y demanda: mientras más leche se extraiga del pecho, más producción habrá.

Durante esta conmemoración se desarrollarán las siguientes actividades:

  • 2 de agosto, de 8 a 10 horas, murales con el tema “Empoderémonos y hagamos posible la lactancia materna”.
  • 5 de agosto, de 10 a 12 horas, exposición de fotos en el auditorio de Pediatría del hospital.
  • 8 de agosto, de 9 a 10 horas, premiación de mamás y charla sobre el empoderamiento.
  • 8 de agosto, de 8 a 10 horas, programa de radio, Semana de la lactancia materna.

Contenido relacionado

>Primer espacio amigo de lactancia materna

>Lactancia materna reduce riesgo de cáncer de seno

>La lactancia materna es buena para los bebés, las mamás y la economía