Día de la Madre: botín electoral de municipalidades que regalan carros y rentan helicópteros y limosinas

Varias municipalidades del país derrocharon miles de quetzales para la celebración del Día de la Madre, que incluyó desde refacciones hasta la rifa de carros y motos; además, hubo un alcalde que rentó un helicóptero y una limosina.

Publicado el
La municipalidad de Fraijanes regaló un carro y cuatro motocicletas durante la celebración de Día de la Madre. (Foto Prensa Libre: Tomada del Facebook de la municipalidad de Fraijanes)
La municipalidad de Fraijanes regaló un carro y cuatro motocicletas durante la celebración de Día de la Madre. (Foto Prensa Libre: Tomada del Facebook de la municipalidad de Fraijanes)

Varias municipalidades del país aprovecharon las celebraciones por el Día de la Madre para desembolsar miles de quetzales para la compra de tortas, picheles, vajillas, manteles, entre otros obsequios, pero otras comunas decidieron utilizar los recursos para rentar helicópteros y limosinas.

El pasado domingo 8 de mayo, el Coliseo de Fraijanes lucía con un lleno total derivado de la convocatoria que lanzó la comuna del lugar para que los vecinos acudieran a celebrar el Día de la Madre.

Dicho coliseo tiene capacidad para cinco mil personas y, según algunos de los asistentes, la cantidad sobrepasó el espacio en los graderíos y debieron ser colocados en el centro del lugar.

¿Qué ofrecía la comuna? La celebración incluía regalos y el sorteo de un vehículo y cuatro motocicletas; además de la presentación de Los Tres Huitecos.

En las redes sociales de la comuna también se ofreció transporte gratis para las aldeas del municipio.

La celebración costó más de Q100 mil de los fondos públicos de la comuna, según reconoció a Prensa Libre y Guatevisión el alcalde de Fraijanes Wilton Barreondo, quien aseguró que esto fue por concepto de alimentación y algunos otros obsequios que se dieron, como electrodomésticos.

También lea: Cómo funcionarios, alcaldes y legisladores guatemaltecos corruptos se apropian de unos Q30 mil millones cada año
 

La comuna utilizó recursos públicos para pagar Q4 mil 900 por el alquiler de una limosina y Q4 mil 800 por un helicóptero que arrojó confeti, según manifestó Barreondo.

La municipalidad de Fraijanes pagó Q4 mil 800 por el alquiler de un helicóptero para que lanzara confeti durante la celebración del Día de la Madre. (Foto Prensa Libre: Tomada del Facebook de Wilton Berreondo)

Sin embargo, aseguró que el vehículo Chevrolet Spark que se rifó lo compró junto con otros colaboradores a un costo de Q42 mil y las cuatro motocicletas Italika las compró con su salario. Estas habrían costado Q7 mil cada una, es decir, Q28 mil en total.

También lea: Ligan a proceso a dos personas vinculadas en caso de corrupción en municipalidad de San Miguel Dueñas
 

Barreondo fue cuestionado si se trató de una actividad para promocionar su imagen, considerando que es año preelectoral y respondió: “yo creo que todavía no estamos en fecha para estar haciendo actividades electorales, esta es una celebración. Nosotros desde hace dos años que no teníamos una celebración para las madres y por eso decidimos hacerlo de esa magnitud (…) no es temporada todavía, ya cuando sea la temporada, ahí ya verán mi imagen”.

Santa Catarina Pinula

En Santa Catarina Pinula no se quedaron atrás y también organizaron celebraciones en varias de las aldeas del municipio donde se obsequiaron electrodomésticos a las madres.

Sin embargo, la municipalidad también adjudicó dos eventos por Q153 mil 125 para comprar gabachas y viseras. En total se erogaron Q65 mil por mil viseras y Q88 mil 125 por siete mil 500 gabachas.

El jefe edil de la comuna, Sebastián Siero, respondió a Prensa Libre y Guatevisión que los regalos que se otorgaron fueron percibidos a través de donaciones de las juntas directivas de varios condominios, asociaciones de vecinos, contribuciones de empleados municipales y de él mismo.

También lea: Hijo y cuñada de exalcalde de El Tejar deben devolver Q200 mil, producto de estafas y nombramientos ilegales
 

Justificó que los eventos por el Día de la Madre fueron organizados por los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) de cada aldea y la comuna solo les aportó las mesas y sillas. Además, expuso que cada Cocode recibió las donaciones y no la comuna.

Sobre si se trató de actividades políticas con miras a las elecciones, Siero respondió: “no es actividad electoral, lo llevamos haciendo por tres años, es hecha por el Cocode no está figurando ningún partido político y no se están dando discursos de campaña ni propuestas electorales”.

La municipalidad de Santa Catarina Pinula regaló electrodomésticos durante la celebración del Días de la Madres. (Foto Prensa Libre: Tomada del Facebook de Sebastian Siero)

Neto Bran

El alcalde de Mixco, Neto Bran, desde ayer publicó fotografías en sus redes sociales donde se le observa comprando muebles y electrodomésticos como obsequios por el Día de la Madre.

“Comprando regalos para la celebración del Día de las Madres!! Con mis ganancias de Facebook, Youtube y barbería!! Y no con dinero oscuro de financistas de dudosa procedencia!!”, publicó Bran.

Este martes el jefe edil participó en una actividad en El Milagro, por el Día de la Madre acompañado de un grupo musical y en la cual entregó los regalos.

Otras comunas

Durante una revisión en Guatecompras se pudo evidenciar que otras municipalidades también hicieron adquisiciones por motivo del Día de la Madre.

  • La Municipalidad de Quesada, Jutiapa, compró seis mil cestas de plástico con tapadera para regalar a las madres y desembolsó en total Q87 mil 700.
  • La comuna de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla, gastó Q88 mil 750 en la compra de 7 mil 100 sets de picheles (1 pichel y 3 vasos) para obsequiar a las madres, y otro evento por Q89 mil 700 para la compra de 6 mil tortas de pan para regalar a las madres, bajo especificaciones precisas como que tuviera 20 pasas, pesara 14 onzas cada torta y contara con 18 centímetros de diámetro.
  • La Municipalidad de Zunilito, Suchitepéquez, pagó Q89 mil 850 por la compra de 3 mil manteles para una celebración del Día de la Madre.
  • La comuna de Iztapa, Escuintla, también pago Q89 mil 838 por varios productos, entre ellos, vajillas, picheles, licuadoras y ventiladores.