Ministro de Gobernación habla de estados de Excepción, pandillas y extorsiones y plantea posibles acciones para combatirla 

El titular de Gobernación se refiere a la percepción de aumento de hechos delictivos en algunos municipios, como Villa Nueva, en donde están ocurriendo homicidios y extorsiones y menciona a qué algunas acciones que se analizan para frenarlos.

Publicado el
Bomberos Voluntarios llegaron a un parque infantil en el asentamiento Mario Alito de Villa Nueva donde ocurrió un ataque armado. Cuatro hombres murieron baleados y dos más resultaron heridos. Foto CVB.
Bomberos Voluntarios llegaron a un parque infantil en el asentamiento Mario Alito de Villa Nueva donde ocurrió un ataque armado. Cuatro hombres murieron baleados y dos más resultaron heridos. Foto CVB.

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón, concedió este 10 de mayo una entrevista a La Red, en donde fue consultado sobre la percepción que existe de aumento de hechos delictivos como homicidios y extorsiones en varios puntos del país. 

Uno de los casos más puntuales es el de Villa Nueva, en donde en las últimas semanas han ocurrido una serie de ataques armados con saldo de varios muertos.  

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) reveló en su último informe que las extorsiones han ido al alza en la Ciudad de Guatemala, Mixco y Villa Nueva, en el departamento de Guatemala y también en las cabeceras departamentales de Quetzaltenango, Escuintla y Suchitepéquez. 

Son más de 3 mil casos los que registró el Cien en su informe y eso llamó a las autoridades a ponerle atención a este flagelo que incluso en las últimas horas se ha cobrado la vida de pilotos de taxis y trabajadores de camiones recolectores de basura. 

El ministro Barrientos dijo en La Red que se mantiene constante monitoreo y que desafortunadamente todas las muertes son lamentables, pero que los hechos positivos, las capturas los allanamientos, las investigaciones de la Policía Nacional Civil en apoyo al Ministerio Público (MP) son muchísimas más que los hechos lamentables y negativos que suceden a diario. 

Explicó que están analizando tomar medidas bastante severas y que hay instrucciones específicas del presidente –Alejandro Giammattei- para atender el tema de manera fuerte. 

“En los próximos días habrá medidas severas, pero el tema el que se mantiene un constante monitoreo”, comentó Barrientos.  

El ministro fue consultado sobre las declaraciones que un día antes había dado en ese medio el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, en el que pedía públicamente al mandatario que implementara un estado de Excepción en su municipio, pues están muy preocupados porque desde el año pasado se incrementó la ola de violencia en ese lugar, la cual recrudeció en las últimas dos semanas.  

Barrientos afirmó que la autoridad local es la primera responsable en mantener la seguridad y el orden con el apoyo del Gobierno central. 

Reconoció que Villa Nueva ha sido, desafortunadamente según él, un lugar de mucha incidencia criminal, hay mucha cantidad de población y las luchas entre las pandillas han sido una constante.  

Lea además: Extorsiones siguen en aumento y ahora alcanzan a las iglesias evangélicas

Postpandemia  

Barrientos dijo que lo realmente está sucedido es que este 2022 ha vuelto a la “desafortunada normalidad” la violencia que no hubo en 2020 y 2021 por la pandemia del coronavirus.  

Dijo que durante esos años la pandemia hizo que los índices delictivos bajarán, porque todo el mundo estuvo resguardado en casa, pero que respecto al año 2019 la tendencia a la baja y que es una realidad que los homicidios están a la baja a partir del 2010. 

Lucha contra las pandillas en El Salvador 

Al funcionario también se le preguntó si la lucha que está llevando el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, contra las pandillas estaría teniendo algún efecto en la violencia Guatemala y explicó que sin duda alguna tiene efecto negativo. 

“Nosotros hemos tomado todas las medidas de respuesta a esa posible amenaza; de hecho, ya hay aproximadamente 30 pastilleros debidamente identificados, salvadoreños, capturados en este país. Ayer se capturó a una pandillera debidamente identificada, con orden de captura en El Salvador, ingresando al país y fue puesta a disposición de las autoridades salvadoreñas. Este trabajo ha sido fuerte y se ha mantenido y estamos supervisando de cerca, tenemos coordinación con las autoridades de El Salvador”, afirmó Barrientos. 

Extorsiones  

El ministro dijo que en marzo fue un mes complicado con el tema de extorsiones, pero que en abril los casos disminuyeron; sin embargo, la primera semana de mayo tuvo un incremento respecto al mes de marzo, pero que están tomando medidas para evitar extorsiones y muertes. 

Reconoció que los agentes de investigación de esos casos se habían desviado por un tiempo de sus labores, pero que ahora están siendo fortalecidos y se está recuperando la institucionalidad.  

“No estamos durmiendo, no estamos descansando, estamos con una buena actitud en la Policía Nacional Civil de entrega en el combate a estos criminales pandilleros”, citó Barrientos.  

Los sitios más afectados 

El funcionario dijo que la capital, Escuintla Mixco y Villa Nueva son los sitios en donde se está reforzando la seguridad, al igual que en Santa Rosa, debido a que se ha tenido información de que algunos pandilleros pudieron haberse ido a refugiar a este departamento. 

Estados de excepción 

 El ministro Barrientos aseguró que se está contemplando implementar regímenes de Excepción y eso es lo que precisamente está analizando la mesa técnica en estos momentos y cree que a finales de mayo ya se podría tener algunas acciones, las que calificó de contundentes.  

Afirmó que el Consejo de seguridad, dirigido por Giammattei,  está reunido desde el sábado pasado para tratar el tema de violencia y de inseguridad.  

Considera que tanto el Ministerio de Gobernación, el MP, la PNC, el Organismo Judicial, junto con la Ley de Orden Público, pueden frenar este aumento de homicidios y extorsiones.  

Sin motos en Villa Nueva 

En la entrevista el ministro fue consultado por las declaraciones del alcalde de Villa Nueva, en las que afirmaba que la PNC no tiene motocicletas en ese municipio, a lo que respondió que el Ministerio de Gobernación administra los recursos dispuestos para la seguridad, dentro de ellos la Policía Nacional Civil, y que el recurso humano es el principal y también el motorizado para la movilidad y es un tema que por muchos años se fue quedando. 

Dijo que en junio o julio contarán con 1 mil motocicletas para la PNC y que ya hay un evento de compra subido para adquirir otras 2 mil 170, pues de han dado cuenta que tienen esa necesidad.  

Además, reconoció que el país tiene un déficit de 15 mil policías, según los estándares internacionales, y por eso de lucha para optimizarlos.  

Barrientos también reconoció que los patrullajes conjuntos entre PNC y Ejército que se han hecho en la zona 1, 6 y 18 han tenido buenos resultados y no descarta que se pueda implementar en otros municipios para recuperar algunas zonas rojas.  

Afirmó que esta semana tendrán una reunión con las autoridades de Villa Nueva para tratar el tema de inseguridad y atender el tema de pandillas y criminalidad.  

75 homicidios en Villa Nueva en lo que va de 2022

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, ha solicitado un estado de Excepción en el municipio ante el incremento de hechos delictivos como Villa Nueva homicidios y extorsiones.

En lo que va de 2022, Villa Nueva reporta 75 homicidios y 51 heridos por hechos de violencia.

Con esos números, el municipio tiene una tasa de homicidios de 12.13 por cada 100 mil habitantes. Reportes oficiales detallan que, entre lo casos hay personas que han sido torturadas y lapidadas.

En 2019 se reportaron 208 homicidios, 2020 cerró con 118 y 2021 con 156, mientras que en lo que va de 2022 las cifras llegan a 75 homicidios, de los cuales los últimos cinco se reportaron el  domingo pasado en el asentamiento Mario Alioto, zona 4 de Villa Nueva, donde una familia de 6  integrantes fue atacada a balazos.

Homicidios por mes en 2022

  • Enero 19
  • Febrero 16
  • Marzo 19
  • Abril 11
  • Mayo 10

De los 75 muertos en el municipio 56 han sido hombres, 13 mujeres y 5 que hasta la fecha no se ha establecido su género.

Las zonas con más homicidios en Villa Nueva

  • Zona 4: 24 muertos
  • Zona 12: 23 muertos
  • Zona 1: 7 muertos
  • Zonas 11 y 5: 6 muertos c/u
  • Zona 2: 3 muertos
  • Zona 8 y 6: 2 muertos c/u
  • Zona 3 y 10: 1 muerto c/u

Según estas zonas, las colonias más afectadas son:

  • Villa Lobos 1 con 7 homicidios
  • La Arada con 6
  • Linda Vista y la ruta a Mayan Golf reportan 4 cada uno
  • La zona 1 del municipio y la Calle Real reportan 3 cada uno

En el detalle compartido por la comuna de Villa Nueva se señala que dentro de las causas de muerte hay 56 por arma de fuego, 11 que fueron torturados, 4 lapidados, mientras que otros han fallecido por arma blanca o estrangulados.

También han contabilizado 51 personas heridas en hechos delictivos, donde 42 han sido por arma de fuego y 9 con arma blanca.

Villa Nueva también ha reportado la captura de 79 personas, donde la gran mayoría han sido por asesinato y extorsión, además de robo y portación ilegal de arma de fuego.