Este es el plan de Migración para evitar tramitadores en el Centro de Emisión de Pasaportes

La Dirección General de Migración realizó un operativo desde las primeras horas de este lunes, con el objetivo de evitar que los turnos sean acaparados por tramitadores, quienes posteriormente los vendían.

Personal de Migración entrega números a dos personas que llegaron a realizar su trámite. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Personal de Migración entrega números a dos personas que llegaron a realizar su trámite. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

En un video difundido por la Dirección General de Migración, se evidenciaba que desde las 3.45 de horas, Migración empezaba un operativo encabezado por el director de la institución, Carlos Morales, el cual busca poner fin a los cobros ilegales que hacen los tramitadores, vendiendo los números.

“El fin del operativo es poder combatir la extorsión que había con el tema de los tramitadores y poder brindarles una solución a los guatemaltecos que estaban con ese inconveniente. La Dirección General de Migración sigue insistiendo en que no tiene ningún vínculo y no apoya el trabajo que ellos están haciendo”, dijo Morales.

Según informaron, los números se estarán entregando de 8 a 16.30 horas, y de manera temporal estarán trabajando en un horario extendido hasta las 19 horas, para entregar el documento hasta la última persona a la que le asignen un turno.

Lea también: Migración obtendrá un millón de nuevos pasaportes para paliar desabastecimiento

El director recomienda a las personas no arriesgarse llegando de madrugada, y garantiza que quienes lleguen dentro del horario indicado recibirán número, además, las personas ahora podrán solicitar número para llegar otro día a un horario conveniente, siempre y cuando sea una fecha dentro del mes en curso.

Las personas son citadas a una hora específica para que deban esperar varias horas afuera del centro de emisión. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Controles

El nuevo control implementado por Migración para evitar que los tramitadores acaparen los turnos consiste en la instalación de un quiosco afuera del local, es ahí donde las personas que harán su trámite deben llegar para solicitar un número, pero para recibirlo debe mostrar su Documento Personal de Identificación.

Además, en el número le indican al solicitante el horario estimado en que debe regresar al centro de emisión para realizar su trámite, con el objeto de que no deba esperar afuera por mucho tiempo.

Fin de crisis*

La implementación de una nueva estrategia acabó con las largas filas para sacar o renovar pasaportes en Guatemala, aseguró hoy el ministro de Gobernación Enrique Degenhart.

Según el funcionario “no es necesario que la gente se presente a las 3 de la mañana a hacer cola (una fila) en Migración” gracias a la ampliación del horario de atención hasta las 19 horas. 

“No hay que pagar dinero por hacer cola (fila), ni hacer caso a los tramitadores y el hecho de aglomerarse a las 3 de la mañana genera incluso inseguridad”, explicó el ministro del Interior.

El pasado 19 de mayo, el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas, instó a la Dirección General de Migración a establecer un nuevo sistema de emisión de pasaportes para resolver la crisis mediante la aplicación de “medidas efectivas” para impedir acciones “coactivas” de los supuestos tramitadores.

Denuncias

Prensa Libre le dio a conocer los problemas recurrentes a los que se enfrentaban los guatemaltecos para obtener su documento.

Los número se entregarán a las personas que presenten su DPI. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Las personas llegaban hasta una noche anterior para poder obtener un número, debido a que los tramitadores eran los primeros en tomarlos, dejando a las personas con menos oportunidades de ser atendidos, y en su efecto esperar varias horas para ser atendido, si es que conseguían hacer el trámite.

Para conocer la magnitud del problema, el viernes pasado le presentamos el caso de Josefa Chávez, una enfermera que vino desde Quetzaltenango para realizar su trámite, debido a la urgencia de viajar por motivos laborales.

Ella junto a su hija de 4 años llegaron a las dos de la mañana al centro de emisión de pasaportes de la capital, pese al sacrificio que hizo, corriendo riesgos, aguantando las inclemencias del tiempo, al momento de la entrega, le asignaron el turno 350.

Las personas que querían agilizar su trámite optaban por comprar un número a los tramitadores, los cuales vendían desde Q150 e incrementaba el precio mientras más próximo quedara para ser atendido. 

*Con información de EFE

Contenido relacionado: 

> Editorial: Grave evidencia de la anomia institucional
> Migración obtendrá un millón de cartillas para paliar desabastecimiento de pasaportes
> Captura de tramitadora de pasaportes evidencia abusos a usuarios

Los comentarios están cerrados.

2