Familiares exigen beneficios para agentes de la PNC

Familiares de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) denunciaron que ya no recibirán el incremento salarial que autorizaron las anteriores autoridades del Ministerio de Gobernación.

Un grupo de familiares de agentes de la PNC exigen que se cumpla la promesa de trasladar el bono de Q1 mil 800 al salario base que es de Q2 mil 600. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Un grupo de familiares de agentes de la PNC exigen que se cumpla la promesa de trasladar el bono de Q1 mil 800 al salario base que es de Q2 mil 600. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El Ministerio de Gobernación ya no trasladará el bono de Q1 mil 800 que recibe cada agente de la Policía Nacional Civil (PNC) al salario base, que ronda por los Q2 mil 600, por disposiciones que se desconocen.


Debido a que los agentes de la PNC tienen prohibido manifestar o suspender labores, familiares de los agentes realizaron una manifestación frente al Ministerio de Gobernación.

Víctor Porras de la Asociación Humanitaria Orgulloso de mi PNC, indicó que están molestos los agentes de la PNC, por las disposiciones que tomó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, al negarse a realizar la reforma al Acuerdo Gubernativo 718-98, que había contemplado las anteriores autoridades.

La reforma contemplaba un aumento de Q160 al bono de antigüedad, que es de Q40, y trasladar el bono de Q1 mil 800 al salario base, que es de Q2 mil 600.

Porras denunció que muchos agentes están molestos, debido a que tiene información que el dinero que estaba previsto para la dignificación de la PNC será trasladado para el rubro de construcción, pero desconoce a qué construcciones se refiere.

Lea también: conozca la minipatrulla eléctrica de la PNC

El traslado del bono al salario base beneficiaba a los agentes de la PNC debido a que aumentaba el monto a recibir en el bono 14, aguinaldo y el pasivo laboral.

“Tenemos más de 10 años que no se recibe un aumento salarial, muchos agentes han muerto cumpliendo su labor, y se han ido con el sueño de que un día den el aumento salarial y hoy que ya lo teníamos casi en las manos no lo están quitando”, dijo Porras.


Indicó que el próximo 28 de junio tiene previsto realizar una mega manifestación en las afueras de la cartera del Interior, con familiares de los agentes de la PNC de todo el país.

“Los agentes ponen el pecho. Con la tragedia del Volcán de Fuego los policías estaban ayudando. La comida se las dieron a ellos cuando quisieron. Mi esposo estuvo ahí rescatando personas, les dicen que van a cambiar patrullas y el dinero se lo roban, les dicen que van a cambiar uniformes y les dan de mala calidad, mientras que el dinero se lo están robando”, dijo la esposa de un policía.

Recordamos: los nueve policías que fueron masacrados en Salcajá

El vocero del Ministerio de Goberanción, Fernando Lucero, dijo que se continúa en el proceso de análisis y estudios financieros para beneficiar a los agentes policiales.

Agregó que en el acuerdo gubernativo 718-98 no hay fondos, como suponen los familiares de los agentes, sino que es una acción administrativa para disponer de los recursos hacia las épocas del año en las que se entregan estos estímulos económicos.

El portavoz mencionó que la PNC está trabajando con absoluta “normalidad” y en esa protesta no hay ninguna persona vinculada con la fuerza policial. “No está de más indicar que los integrantes de la PNC se rige por la más estricta disciplina y, antes de ser nombrados, juramentan irrestricta fidelidad hacia la Carta Magna y a su ley constitutiva, contenida en el Decreto 11-97”, refirió.

Por aparte, las autoridades de Gobernación han señalado que el traslado del bono tendría un impacto fuerte en las finanzas del Ministerio. Además, aseguran que la reforma no tiene todos los dictámenes necesarios.

Contenido relacionado

> Reo escapa cuando agentes empujaban autopatrulla dañada
> Destituyen a cúpula de la PNC
> Presidente asegura que indignación ciudadana es por “noticias falsas”