Giammattei destituye a Hugo Monroy como ministro de Salud y lo sustituye Amelia Flores

El mandatario Alejandro Giammattei destituyó este 19 de junio a la cúpula del Ministerio de Salud y nombró a la nueva secretaria de comunicación de la Presidencia, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus en Guatemala.

El presidente Alejandro Giammattei junto a los nuevos funcionarios del Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Presidencia).
El presidente Alejandro Giammattei junto a los nuevos funcionarios del Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Presidencia).

En sustitución de Hugo Monroy, el gobernante nombró a la doctora María Amelia Flores González como la nueva ministra de Salud, quien ya había trabajado en la cartera.

Flores fue viceministra técnica durante el gobierno de Óscar Berger.

La nueva ministra de Salud dijo sentirse feliz por su nombramiento y comprometida con el país para asumir el reto que significa atender la crisis por el coronavirus. “Estoy agradecida con el señor presidente de confiar en el equipo que estamos entrando, que sabemos que es un equipo totalmente comprometido con el país”, expresó.

Flores anunció que entre sus primeras acciones estará la revisión de los bloqueos que se han dado en los procesos de compra de insumos y equipo de protección personal para los médicos y enfermeros.

“Confíen en este grupo, confíen en nuestro plan. No venimos perjudicar a nadie, pero queremos que todo el equipo de salud pública se comprometa a trabajar de la mano con nosotros”, aseveró.

 

También fueron removidos de sus cargos los viceministros Erick Muñoz, Miguel Borrayo y German Scheel.

Fueron nombrados Edwin Montúfar como viceministro en atención primera en salud, Ana Garcés, viceministra técnica; Francisco Coma; viceministro de hospitales, y Nancy Pezzarosi como viceministra administrativa.

El Ejecutivo también confirmó el nombramiento de Francis Masek como secretaria de comunicación social de la Presidencia, luego de la salida de Carlos Sandoval, nombrado viceministro del Deporte y la Recreación.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) pidió en dos ocasiones a Giammattei que destituyera a Monroy, señalando deficiencias en su gestión como ministro de Salud.

Reacción “tardía”

Jordán Rodas, jefe de la PDH, vio con buenos ojos la decisión de Giammattei de destituir a Monroy, “aunque de forma tardía”. “Esperando que la nueva ministra y sus viceministros sean nombrados con base a su idoneidad”, afirmó.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, coincidió en que la reacción del presidente Giammattei es muy tardía, tomando en cuenta que el Ministerio de Salud es el rector de la atención del gobierno ante la emergencia y “desde hace muchos meses” había mostrado deficiencias.

“Ojala que hayan hecho una buena selección en escoger a esta nueva ministra, que tenga, sobre todo, una actitud diferente de más apertura, tolerancia y respeto a la prensa y a la Ley de Acceso a la Información Pública”, dijo Marroquín durante entrevista en La Red.

El diputado Aldo Dávila manifestó que “no había operancia ni la suficiente eficacia” en el Ministerio de Salud y por eso había solicitado la interpelación al exministro Monroy, juicio político que ya no se llevará a cabo.

La diputada Lucrecia Hernández Mack calificó como “positiva” la remoción de Monroy “por su manifiesta y evidente incapacidad para conducir el Ministerio de Salud y dar una respuesta efectiva ante la emergencia”.

Nuevo cargo

Giammattei confirmó que Monroy continuará trabajando en la cartera en un nuevo cargo. “Estamos pidiendo al doctor Monroy que me ayude dirigiendo la unidad médica que se va a encargar de la construcción de los 7 nuevos hospitales”, indicó.

Afirmó que los nuevos centros hospitalarios serán construidos con préstamos del Banco Mundial (BM) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y que los procesos administrativos se harán bajo las normas de estas dos entidades.

Perfiles

En este enlace puede ver los perfiles profesionales de los nuevos funcionarios.