“El número de casos de coronavirus es 10 veces más que lo reportado”, afirma el doctor Edwin Asturias

Guatemala podría tener más contagiados de coronavirus y estos pacientes serían asintomáticos o leves.

Personal de funerarias y de atención sanitaria utilizan trajes especiales para evitar ser contagiados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Personal de funerarias y de atención sanitaria utilizan trajes especiales para evitar ser contagiados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edwin Asturias, epidemiólogo que dirige la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid),  afirmó este jueves 18 de junio en un programa de radio que el departamento de Guatemala es el área más intensa de contagios de covid-19.

Añadió que le sigue El Progreso, San Marcos y Sacatepéquez por lo que las disposiciones presidenciales que rigen actualmente fueron más estrictas en estos departamentos.

Hay subregistro de casos de covid-19

“Si hiciéramos más pruebas, obviamente tendríamos muchos más casos y no tengo la menor duda que la cantidad de casos basada en la data que tenemos de otros países es probablemente que el número de casos que estamos teniendo es fácilmente 10 veces más de lo que estamos reportando”, afirmó Asturias.

Dijo que este tipo de subregistro también ha pasado en Nueva York, España, Italia o Suecia.

Argumento: “Se debe recordar que la mayoría de esas personas infectadas son o asintomáticas que podrían ser el 50 por ciento o leves el 40 por ciento de los casos”.

Enfatizó que tenemos mucho más infectados de la cantidad de casos que se reporta, “no tengo absoluta duda el respecto”, expresó.

En otros temas

Asturias añadió que no se puede descuidar la preparación, ya que en el interior de la República probablemente habrá una curva intensa entre dos o cuatro semanas.

Agregó los hospitales están en proceso de reorganización, como el Roosevelt, ya que un 20 o 30 por ciento de su capacidad está ocupada por el covid-19.

El epidemiólogo Edwin Asturias retornó a Guatemala para dirigir la Coprecovid. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mencionó que las infecciones del personal de Salud no todas ocurren precisamente en los hospitales, pues se dan contagios en las comunidades, es decir los contagios comunitarios.

Dijo que los alcaldes deben trabajar una sensación clara de que hay procedimiento como la guía del Ministerio de Salud para el manejo de cadáveres de personas que han muerto por coronavirus.