Guatemala restringe venta libre de antibióticos

Venta de productos será solo con receta, en farmacias privadas o estatales, a fin de evitar la resistencia a estos medicamentos, que con el tiempo hará imposible el tratamiento de infecciones y enfermedades. También se regulan esteroides oftálmicos.

Sonia Lucrecia Chajón Hernández, propietaria de la Farmacia Madrid, en la 9ª. calle entre 8ª. y 9ª. avenidas de la zona 1. (Foto Prensa Libre: César Pérez)
Sonia Lucrecia Chajón Hernández, propietaria de la Farmacia Madrid, en la 9ª. calle entre 8ª. y 9ª. avenidas de la zona 1. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

El uso indiscriminado de antibióticos produce resistencia bacteriana; es decir que las bacterias mutan a tal punto de que los tratamientos para combatir las enfermedades infecciosas que producen pierden su eficacia. Es una amenaza creciente a la salud y los gobiernos deben atenderla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que nos estamos quedando con “menos opciones terapéuticas” para atacar las bacterias, y la inversión en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos va en aumento. Es una crisis mundial y Guatemala debe actuar.

De acuerdo con el ministro de Salud, Carlos Soto, el país ocupa el cuarto lugar de Latinoamérica con la mayor resistencia a los antibióticos. Para contrarrestarlo se aprobó la Normativa para la regulación de medicamentos de prescripción médica, antimicrobiana (antibióticos de vía oral y parenteral) y esteroides oftálmicos, la cual restringe la venta sin receta de estos medicamentos, tanto tomados como inyectados. Ahora solo se podrán adquirir bajo prescripción médica, tanto en las farmacias privadas como estatales.

La norma entró en vigor el pasado 27 de junio, con el acuerdo 145-2019, regulación de “antimicrobianos”, que además de los medicamentos contra bacterias incluye a los que atacan virus, hongos y parásitos.

Debido a que la normativa abarcaba más de lo esperado fue modificada, por lo que la cartera de Salud publicó otro acuerdo, el 181-2019, que se enfoca únicamente en los antibióticos vía oral y parenteral —se aplican a través de una vena, un músculo o   la piel—, pues preocupa que las personas están creando resistencia a estos medicamentos al tomarlos indiscriminadamente para tratar infecciones víricas, como el resfriado o la gripe, con lo que desarrollan farmacorresistencia.

Me duele la garganta ¿qué puedo tomar?

Una práctica común entre los guatemaltecos es acudir a las farmacias y consultar a los dependientes, según sus síntomas, qué medicina tomar.

Escuchar frases como: “Me duele la garganta. ¿Qué puedo tomar?”, es habitual, y sin tener un diagnóstico preciso   les recetan antibióticos.

La automedicación también es una costumbre, y las tiendas de barrio han contribuido a ello. Entre los productos que ofrecen incluyen medicamentos para padecimientos comunes, pero también antibióticos como amoxicilina, el más utilizado por los guatemaltecos para tratar cualquier infección.

A corto plazo el daño no se ve. Es con el paso del tiempo que este consumo desmedido causa farmacorresistencia, y cuando la persona realmente necesita ser medicada, el arsenal de fármacos con que se cuenta para combatir las infecciones ya no es suficiente.

Según la OMS, las infecciones causadas por microorganismos —bacterias— pueden transmitirse a otras personas y hasta causar la muerte, lo cual es preocupante, pues cada vez se requieren medicinas más potentes y más costosas para atacarlas. Además, aumentan los costos de atención y hospitalización del paciente.

Héctor Fong, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, indica que, para recetar, los médicos suelen hacer cultivos bacterianos, para determinar qué antibiótico es el más apropiado, así como la dosis y la duración del tratamiento para cada caso.

“Cualquiera puede tener un proceso infeccioso, pero el problema es que después nos enfrentamos a bacterias que no les hace cualquier antibiótico”, dice Fong.

Es la falta de “empeño” de los gobiernos, según la OMS, y la poca regulación de medicamentos de prescripción médica lo que ha contribuido a esa resistencia bacteriana.

“Hay que ponerle un alto a esto”, señala el ministro Soto. “Ahora, si cada paciente quiere tomar un antibiótico deberá tener una receta. Si no, no se le despachará. Vamos a estar controlando con regulación”, advierte.

Al principio la normativa estaba dirigida solo a las farmacias privadas, pero en el nuevo acuerdo se incluye a todas las estatales y del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (PROAM), pues de no ser así la medida no sería efectiva.

Ojo con oftálmicos

La normativa también regula la venta de esteroides oftálmicos, pues su uso desmedido causa glaucoma, que consiste en el aumento de la presión intraocular. De seguir   la venta libre de esos productos, Fong indica que a largo plazo muchos guatemaltecos sufrirán esa enfermedad.

Cifras de la OMS revelan que en el mundo existen 60 millones de personas con glaucoma y 4.5 millones están ciegas a causa de ese padecimiento, por lo que se considera la segunda causa de ceguera.

Tan solo en el Hospital Rodolfo Robles Valverde, del Benemérito Comité ProCiegos y Sordos de Guatemala, el 2% de las consultas son  a personas con glaucoma. El 52% son mujeres.

Regular los esteroides oftálmicos de prescripción médica ayudaría a disminuir esas cifras, ya que es común que ante cualquier molestia en los ojos las personas se automediquen.

“Cuando tienen un ojo rojo, porque dicen que es alergia o porque les pica, suelen usar colirios que tienen esteroides. Les funciona y lo siguen usando como si fuera un colirio para quitar el ojo rojo, pero la consecuencia a largo plazo es que el esteroide puede desarrollar glaucoma en un 40 o 60%”, comenta el oftalmólogo Federico Hermes, del Comité ProCiegos y Sordos de Guatemala.

Desde hace más de dos años, la Sociedad Guatemalteca del Glaucoma promovió la creación de este acuerdo ministerial.

En el país, la incidencia de nuevos casos de glaucoma causado por el uso de esteroides es del 4%. “La mayoría son niños y gente joven que económicamente son productivos y que al tener una deficiencia visual o al quedar ciegos representan un costo social demasiado alto para el país”, agrega el oftalmólogo.

Tardío y necesario

A criterio de Frank Pérez, viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, es uno de los países que tardíamente implementan esta medida, pues la resistencia a los antibióticos es alta.

Como ejemplo, el médico señala que el uso “indiscriminado” de tetraciclina ha llevado a que el fármaco pierda su eficacia. “Era útil para infecciones gonocócicas y ahora ya no funciona, por haber alta resistencia de los gérmenes”, agrega Pérez.

Ya sea que las personas asistan a hospitales públicos o a consulta con médicos privados, Soto indica que el acuerdo obedece “únicamente” a velar por el bienestar de la población y que cuando los pacientes lleguen a los hospitales se les pueda tratar con los antibióticos apropiados, sin que representen un mayor gasto para el sistema de salud o para la población. Mientras más potentes sean los medicamentos, más alto es su costo.

Aunque el Ministerio no tuvo ningún acercamiento con el Colegio de Médicos para trabajar el acuerdo, Fong ve positiva su implementación.

El ministro asegura que las farmacéuticas no tienen ningún problema en que se aplique esta norma. La Gremial de Farmacéuticos no tiene una postura clara hasta ahora, aunque Enrique Aguilar, su director ejecutivo, dice que hay algunos puntos que discutir de la normativa.

Contenido relacionado

La falta de agua y de medicamentos agobia a los vecinos de Suchitepéquez

>VIH: cuatro de cada diez infectados no tiene acceso a medicamentos

>Se reduce la saturación de pacientes en las emergencias de los hospitales

29

CHAPINATOR Molina Hace 3 meses

El licor la gente lo toma voluntariamente y no a la fuerza.

Carlos Sagastume Hace 3 meses

Por que el Ministro no restringue las bebidas alcoholicas y el tabaco. Siento ipocresía con esta medida. Esto es mas dañino.

    Mahabharata Sanskrit Hace 3 meses

    No se pueden restringir las bebidas alcoholicas, eso ya fue probado en los años 20 y no funciono.

    CHAPINATOR Molina Hace 3 meses

    No se puede por muchas razones obvias. ¿ Y qué opina usted de las drogas como la cocaína y otras que son más dañinas para la salud?

El Whatsapp Hace 3 meses

No se preocupen como se dice hecha la ley hecha la trampa, ya aparecera el medico firulai que por unos lenes extiende la receta eso si comprando la medicina en su farmacia.

    CHAPINATOR Molina Hace 3 meses

    Meterlo a la cárcel por jugar con la salud del paciente .

Carlitos Navas Hace 3 meses

Ahora los medicos que cobran Q300 por consulta se haran mas ricos y solo por tomarse 20 segundos por escribir amoxicilina en un papel.

    Poncho León Hace 3 meses

    Mano, pero hay gente que compra amoxicilina para la gripe. A la larga puede terminar gastando más que Q300. Es mejor que un médico evalúe, diagnostique y recete un tratamiento adecuado.

      Ronny Cifuentes Hace 3 meses

      No seas burro, nadie compra amox para la gripe, a no ser vos y tu raza.

        Poncho León Hace 3 meses

        Vos Ronny cholero cero te no seas shute. No es con vos la plática, maldito ignorante.

    Elmer Diaz Hace 3 meses

    Hubiera estudiado vos 22 años de tu vida y tambien podrias volverte rico, que te detuvo? La pereza?

    CHAPINATOR Molina Hace 3 meses

    Eso es para la gente tonta e ignorante.
    Hay que denunciar al médico que sea mafioso y a la cárcel, asi de sencillo.

    CHAPINATOR Molina Hace 3 meses

    Eso seria para gente estúpida, ya que tiene que tener los exámenes de laboratorio para recetar el antibiótico…no sea iluso e ignorante.

German Fong Hace 3 meses

¿Y cuanto creen que cobra cada medico?. Solamente harán mas pisto los médicos, no toda la gente tiene dinero para visitarlos cada vez que es necesaria una receta.

    Elmer Diaz Hace 3 meses

    Y que tiene de malo que haga dinero un medico si para eso estudio 22 años de su vida?

Ronny Cifuentes Hace 3 meses

Atrás de esta medida hay algo que apesta. Soto ha sido un corrupto y ahora que tiene farmacias saca está medida, la gente no tiene para pagar DIEZ QUETZALES por un blister de Amoxicilina, ¿Cómo hará para conseguir el dinero del Médico que hará la receta?

    Elmer Diaz Hace 3 meses

    Consiguen para chupar y para la recarga telefonica asi que conseguirán para esto que es su salud.

Anais Anais Hace 3 meses

Necesita financiación para su hogar, para su negocio, para la compra de automóviles, para la compra de motocicletas, para establecer su propio negocio, para sus necesidades personales más dudas
solo contacto :
Correo : valentinthierry6@gmail.com

JORGE DE Hace 3 meses

La medida parece lógica y necesaria, pero…… con eso que se requieren cultivos para identificar el tratamiento adecuado…., si la salud pública es un fiasco, si en el IGSS la cita la dan para dentro de 3 ó 6 meses….. para ese entonces la infección ya acabó con el enfermo. Y la salud privada… un ojo de la cara, peor que los geles oftálmicos que quieren restringir!!

    Elmer Diaz Hace 3 meses

    Igual la medida es buena.

    Mahabharata Sanskrit Hace 3 meses

    Jorge D, pero es que volvemos a lo mismo: No es bueno automedicarse, de nada te sirve que te receten en la farmacia un antibiotico sino saben que dosis darte, y si eso es lo que te curara.

Asde Asde Hace 3 meses

Me imagino que el ministro de salud pondrá en funcionamiento cientos de clínicas gratuitas y de fácil acceso a la población junto con los servicios gratuitos de todos el Colegio de Médicos, de NADA sirve que se regulen los medicamentos si el acceso a servicios de salud son lentos, de mala calidad, costoso y con médicos muy mal preparados

    Elmer Diaz Hace 3 meses

    Gratis no hay nada!

      Asde Asde Hace 3 meses

      Por supuesto que nada es gratis. Mensualmente me retienen cuota de IGSS e ISR, adicional del 12% de todas mis compras es IVA. y por todo ese dinero que pago, ni siquiera puedo acceder a un servicio de salud eficiente. Adicional sin un control en el uso veterinario en la crianza para el consumo (pollo, cerdo, vaca), las bacterias continuaran ganando resistencia, la medida es buena pero mal ejecutada

        Elmer Diaz Hace 3 meses

        En cualquier país medianamente civilizado es así y las razones son muy válidas.

    Mahabharata Sanskrit Hace 3 meses

    Pero no tiene nada que ver: EN este pais te recetan antibioticos indiscriminadamente y eso es peligroso.

Javier Samayoa Hace 3 meses

Me parece bien siempre y cuando no exageren, es decir, no es bueno recetar antibióticos para todo pero tampoco es bueno NO recetarlos cuando está claro que se deben tomar… mientras sea así todo perfecto.

Mahabharata Sanskrit Hace 3 meses

Me dicen que mi comentario no comple con las politica, y ni siquiera una sola mala palabra escribi. jajaja que payasada,

    Ronny Cifuentes Hace 3 meses

    Lo que pasa es que apestas a corrupción y por ello no los publican, mas cuando defendes al payaso corrupto y ladrón.