Regulación de antibióticos genera discordia

Comunitario

A poco más de un mes de entrar en vigencia el acuerdo ministerial que restringe la venta de antibióticos, en el Congreso, la Comisión de Derechos Humanos, señala que veda el derecho a la salud de los guatemaltecos y espera que la PDH derogue la prohibición.

Antibióticos: era indispensable la regulación, pero se debe asegurar el acceso a la salud

Comunitario

La venta de antibióticos solo con prescripción médica es una restricción que divide opiniones por el limitado acceso a atención médica. Por un lado, el Ministerio de Salud insiste en que esta regulación era indispensable, mientras que otros sectores, como la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), cuestiona si tendrá la cartera la capacidad de atención que demanda la decisión.

Guatemala restringe venta libre de antibióticos

Comunitario

Venta de productos será solo con receta, en farmacias privadas o estatales, a fin de evitar la resistencia a estos medicamentos, que con el tiempo hará imposible el tratamiento de infecciones y enfermedades. También se regulan esteroides oftálmicos.

Los peligros de la automedicación

Salud y Familia

Tomar antibióticos sin prescripción médica puede resultar perjudicial para la salud. La comunidad científica insiste en la necesidad de ser rigurosos a la hora de consumirlos, pues su mal uso está haciendo que estos medicamentos pierdan eficacia.

Superbacterias, amenaza mortal

Opinión

A una bacteria que posee varios genes de resistencia se le llama multirresistente o superbacteria. Actualmente están ocurriendo sucesos que sorprenden a los científicos. No sabemos a ciencia cierta si son causados por cambios en la naturaleza o por experimentos de laboratorio.