Hundimiento en Villa Nueva: Hallan nueva caverna en los carriles que van hacia la capital y se espera tener ya la ruta de acción para el área

Alcalde de Villa Nueva se refiere a la situación en el hundimiento que ocurrió en el km 15 de la ruta al Pacífico, daños en colectores y fallas geológicas que afectan en el lugar.

Publicado el
puente Enrique Tejada,ubicado en km 15 ruta al Pacífico,  tiene algunos daños en su estructura. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
puente Enrique Tejada,ubicado en km 15 ruta al Pacífico, tiene algunos daños en su estructura. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Javier Gramajo, acalde de Villa Nueva, concedió una entrevista este jueves 23 de junio a La Red, en la que se refirió a la situación que se vive en el hundimiento ocurrido en el km 15 de la ruta al Pacífico y detalló que en las últimas horas ubicaron una nueva caverna en el área.

El alcalde contó en la entrevista que la comuna continúa con el compromiso de solventar el problema que se suscitó en el km 15 de la ruta al Pacífico y que por eso este día el equipo técnico de la comuna está en una reunión en Covial, pues se presentarán las primeras conclusiones del geólogo que ha estado trabajando en estos días en la zona.

Recordó que dicho estudio geológico es sumamente importante para el equipo técnico del Ministerio de Comunicaciones ya que serán las decisiones técnicas las que darán la ruta de qué se tiene que hacer en el lugar.

“Muchas personas me han preguntado: ‘alcalde ya no vimos movimiento, hay maquinaria, pero no están haciendo nada’, pero parte de eso era esperar los resultados preliminares de los geólogos que han estado trabajando en las últimas noches y madrugadas para no interrumpir el tráfico… esperamos que el día de hoy pues ya haya una ruta ya técnica de qué situación vamos a empezar a realizar en el punto”, comentó el alcalde Gramajo.

Encuentran nueva grieta

Gramajo dijo que para verificar el desfogue de agua que está en el área, el pasado miércoles trabajaron en un pozo de visita que está en la pista que va de Villa Nueva hacia la ciudad de Guatemala, en área donde no hay hundimiento, y descubrieron que dicho poso estaba lleno de agua y lodo.

Contó que se bombeó el agua y se sacó todo el material, pero encontraron que en dicho pozo hay un espacio en el que hay una caverna.

Lea también: Hundimiento en Villa Nueva: se registran retumbos en la zona, el puente tiene daños y está en riesgo

Señaló que esa caverna da una pista de qué es lo que está ocurriendo en la zona en donde puede haber más abajo del suelo,  entre 17 y 20 metros, y eso es lo que sucedió en el hundimiento.

“Eso nos va dando una pista técnica de saber qué es la situación que se tiene que hacer. Muchas personas creen que es únicamente llenar el agujero, pero nosotros tenemos que estar seguros de cuáles son las partes importantes de lo que nosotros tenemos que solucionar”, dijo Gramajo.

Agregó que el desfogue de agua es lo primero que les preocupa y es lo más importante resolver, pues si no lo hacen no podrán empezar a construir cualquier situación en el área.

Lea además: Vecinos de colonia cercana a puente en el área del hundimiento en Villa Nueva también reportan retumbos y vibraciones

También se le consultó sobre unos mensajes que el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, había colocado en Twitter, en lo que aseguraba que el hundimiento no era producto de fallas, sino que de fue falla del colector por falta de mantenimiento para retirar la basura acumulada en verano.

Los mensajes también mencionan  el colector fue hecho hace más de 30 años por Mario García  Ovalle, antes que se hiciera el paso a desnivel Enrique Tejada Wyld.

Lea además: Videos: Así circulan los vehículos en la ruta alterna con baches entre San José Villa Nueva y Bárcenas

También mencionaba que ese colector subterráneo que colapsó sale a superficie atrás de una empresa de pollo en la 5a. calle de San Miguelito y luego se vuelve a enterrar para llegar a Metrocentro y de ahí al río Platanitos en el puente Neto.

Gramajo respondió que ojalá Escobar lo hubiera hecho el bien -cuando estuvo al frente de la comuna- y recordó que desde que él asumió la situación de los drenajes ha sido una complicación en el municipio.

Señaló que es fácil enviar tuits y ahora decir qué hay que hacer cuando él no lo hizo en 8 años.

Le puede interesar: Video: El recorrido que muestra los daños y grietas en otros puntos en las cercanías del hundimiento de Villa Nueva

Recordó que el colector fue hecho por las personas que construyeron el paso a desnivel y mencionó que antes de esa infraestructura la entrada de Villa Nueva se inundaba, todo lo que es Plaza Villa Nueva, pues no había colector, pero cuando se construyó ese puente se hizo uno.

Hay 9 micro fallas

Dijo que en área del hundimiento hay 9 micro fallas y que el Insivumeh ha dicho desde el día uno que hay una falla en el lugar, la de Catalina,  que pasa sobre ese punto.

Lea también: “Más de tres horas para llegar a mi casa”: las experiencias de los guatemaltecos en el tránsito por el hundimiento en Villa Nueva

Gramajo mencionó que detrás de una empresa ferretera del sector hacia la entrada de Villa Nueva se hizo una rajadura completa y eso no lo pudo generar el colector, porque está a 20 metros bajo tierra y la fisura física está sobre el asfalto.