“Esta emergencia requiere soluciones de fondo”: El pronunciamiento del Colegio de Ingenieros por daños por las lluvias

El Colegio de Ingenieros de Guatemala plantea apoyo para soluciones de fondo por la situación de las lluvias y daños en carreteras.

Publicado el
HUNDIMIENTO EN VILLA NUEVA
Hundimiento en el km 15 de la ruta al Pacífico afecta la movilidad en Guatemala. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

El Colegio de Ingenieros de Guatemala publicó este miércoles 22 de junio un comunicado respecto de la situación que atraviesa Guatemala por los daños causado por las torrenciales lluvias.

En este sentido, el Colegio afirmó que ante el deterioro de la infraestructura vial acelerado ante los fenómenos naturales extremos que han azotado en los años recientes a Guatemala, plantea soluciones para dar respuesta a la situación.

A las autoridades de Gobierno y al Ministerio de Comunicaciones los instó a convocar de manera urgente a una instancia técnica en la cual converjan especialistas en la materia, que los hay en el Colegio de Ingenieros de Guatemala y abordar desde las diferentes aristas y de forma integral, las potenciales soluciones, en el corto, mediano y largo plazo.

Asimismo recordó a las autoridades, la necesidad de que sean ingenieros civiles y con la debida colegiación profesional que la ley exige, quienes realicen la planificación supervisión y ejecución de proyectos de infraestructura, “pues son ellos quienes poseen la formación que permite la realización de proyectos de calidad”.

También manifestó enfáticamente que el Colegio cuenta dentro de sus colegiados y asociaciones gremiales con connotados especialistas reconocidos nacional e internacionalmente para atender la actual emergencia con las calidades profesionales, técnicas, científicas y experiencia que el caso requiere.

Hundimiento en Villa Nueva

También manifiesto su disponibilidad, por medio de sus diferentes comisiones técnicas, a coadyuvar en la atención de la emergencia del kilómetro 15 de la ruta al Pacifico, en  Villa Nueva, respectivamente, a requerimiento del ente rector de infraestructura para encontrar soluciones técnicos basados en la ciencia y la investigación.

Piden plantar soluciones de fondo

El Colegio de Ingenieros solicitó en el comunicado que paralelo a la emergencia, se planteen soluciones que permitan mejorar la conectividad del país, por medio de planes multimodales de movilidad para el corto mediano y largo plazo, congruentes con la vulnerabilidad ante los efectos del fenómeno del cambio climático.

Aunque aclaró que no hay que olvidar que todo proyecto tiene un periodo de diseño, por lo cual también manifestaron su disposición de colaborar por medio de sus comisiones técnicas especializadas.

Resaltó que esta emergencia requiere soluciones de fondo, ante lo cual, solicitaron a la sociedad en general saber dimensionar la presente crisis, pues más que acciones inmediatas, que al final resultan inútiles, se requiere de trabajos técnicos y científicamente comprobados, lo cual, aunque lleve más tiempo, al final redunda en un mejor costo/beneficio para la sociedad en general.

Propone modalidad virtual

Recomendó a empresas y centros de enseñanza que implementen modalidades de trabajo y estudio de manera virtual, a aquellos trabajadores y estudiantes que habitan en perímetros de las áreas afectadas.

Lo anterior con el objeto de reducir la cantidad de personas que transitan por los referidas áreas y minimizar la probabilidad de catástrofes humanas y dar la posibilidad a expertos y técnicos a realizar los estudios y trabajos pertinentes.

A sus agremiados pidió estar atentos en atender las convocatorias para la conformación de equipos técnicos de evaluación y respuesta, y recordó que en reiteradas oportunidades se ha realizado en colaboraciones a los niveles del gobierno central, municipal, y sociedad en general.

También les solicitó   seguir con el buen desempeño de sus actividades profesionales, anteponiéndose ante cualquier tipo de presión y defendiendo la honorabilidad del gremio.

Lea también: Hundimiento en Villa Nueva: se registran retumbos en la zona, el puente tiene daños y está en riesgo

Asociación emite comunicado

La Asociación de Ingenieros Jubilados de Guatemala emitió un comunicado en el que exigen al ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda “una disculpa por sus declaraciones falsas y ofensivas al gremio de la ingeniería en Guatemala”.

Agregaron:  “Observamos otro problema significativo como lo es, la cooptación de la clase política de las entidades encargadas de la infraestructura física del país, introduciendo altos niveles de corrupción y favoreciendo la ausencia de ingeniería, el empirismo y la impunidad, colocando en la dirección de estas entidades a personas sin la capacidad ni experiencia necesarias para dirigirlas eficientemente”.