Videos: Así circulan los vehículos en la ruta alterna con baches entre San José Villa Nueva y Bárcenas

Pobladores se quejan del mal estado de la ruta alterna entre San José Villa Nueva y Bárcenas y piden que las autoridades accionen.

Publicado el
Ruta alterna en mal estado entre San José, Villa Nueva, y Bárcenas. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Ruta alterna en mal estado entre San José, Villa Nueva, y Bárcenas. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Debido al hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, las autoridades han habilitado rutas alternas para agilizar el tránsito; sin embargo, no todas reúnen están en buenas condiciones.

Un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión efectuaron este miércoles 22 de junio un recorrido en la ruta alterna entre San José Villa Nueva y Bárcenas, la cual está en malas condiciones por grandes agujeros y baches que incrementan con el paso del transporte pesado.

En la zona 2 de este municipio hay agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la comuna y de Provial desviando el transporte pesado hacia la ruta alterna con el objetivo de llegar a Bárcenas, al kilómetro 21, para luego seguir en dirección a Santa Lucía Milpas Altas, pero la ruta presenta severos daños.

En el recorrido, el equipo documentó cómo es transitar por este tramo donde los automovilistas y hasta los motoristas tratan de esquivar cada uno de los agujeros que hay sobre la ruta.

Algunos baches tienen una gran profundidad, que incluso, han provocado daño en vehículos.

Vecinos consultados pidieron a las autoridades reparar los tramos carreteros; mientras que otros han optado por rellenar con tierra o concreto los baches ante la inoperancia de las autoridades.

Piden acciones a las autoridades

William González, uno de los entrevistados, manifestó que es “lamentable” la situación porque les afecta en gran manera para transportarse.

“Es exagerado los golpes que se dan los carros y eso nos afecta a nosotros”, expresó.

Pidió a las autoridades correspondientes una solución real y viable porque el tránsito se ve afectado, ya que la comuna hace un bacheo superficial que no dura ni el año.

El vecino Clemente Chichilla Contreras fue entrevistado en la 7a calle y 16 avenida de la zona 3 de Bárcenas por donde pasa la ruta alterna e indicó que las condiciones de la ruta son “precarias”.

Añadió que hay muchos baches, por lo que un vecino echó concreto en algunos porque se arruinan los vehículos y se forman filas de automotores.

Lea también: Hundimiento en Villa Nueva: En qué consiste el apoyo que ingenieros de Estados Unidos darán a Guatemala para colocar puente Bailey

Hizo un llamado a las autoridades a que tomen cartas en el asunto, ya que es una ruta alterna importante y bastante transitada.

Según datos de la PMT de Villa Nueva, por esta ruta circulan unos 15 mil vehículos a diario, aunque la cifra se podría triplicar por el paso del transporte pesado.

Se consultó a la Municipalidad de Villa Nueva e informó que este tramo le compete al Ministerio de Comunicaciones,  pero aseguró que este fin de semana ellos estarán bacheando el área como apoyo.