El médico comentó que las IRAS afectan principalmente a la población vulnerable, que son los menores de edad de menos de 5 años, y que aunque estas se presentan durante todo el año, en la temporada de lluvia, o invierno, las consultas a las emergencias o consultas externas se incrementan.
Señaló que en el hospital en donde labora, durante el invierno las consultas por infecciones respiratorias representan entre el 75 y 80% de las consultas.
Señaló que las principales causas de estas infecciones son las causadas por virus, como la influenza, gripe, bronquiolitis o las inmunológicas como la alergia respiratoria.
Señaló que el virus más común o que las personas más han escuchado es el virus sincitial respiratorio, pero ese fue más persistente en 2021, pero ahora lo que más a afectado a los niños es el rinovirus.
Comentó que es importante destacar que también las personas con alergias respiratorias tienen más probabilidad de contraer resfríos y esto se debe que generalmente las mucosas nasales de estas personas, o de la vía respiratoria baja, se mantienen inflamadas y por ende el mecanismo de defensa que normalmente tiene el organismo está alterado y es más fácil que los virus los afecten y posteriormente haya infecciones de tipo bacteriano.
Infecciones respiratorias altas
Añadió que las infecciones altas son las incluyen resfrío común, rinosinusitis, faringoamigdalitis y otitis.
Refirió que resfrío común, o conocido como catarro, es el que generalmente presentan los menores que presentan congestión nasal, rinorrea hialina – inflamación de la mucosa con aumento de la permeabilidad de los capilares, que produce un exudado seroso en la cavidad sinusalsal- moco hialino y pueden presentar fiebre no muy alta y asociado a tos que al inicio puede ser una tos seca y después húmeda o con flema.
El médico comentó que la rinosinusitis es distinta a un catarro común y una rinitis, porque muchas la población las confunde, pero la rinitis son síntomas de congestión nasal donde hay moco hialino, estornudos generalmente matutinos y conforme el día van desapareciendo.
Señaló que el catarro común puede presentar también fiebre y en la rinitis generalmente no se presentan.
Lea también: Mitos sobre las enfermedades respiratorias
Dijo que la rinosinusitis ya es una infección directamente de los senos paranasales que están atrás de la nariz y en la frente y los pacientes que tengan esta enfermedad pueden manifestar también fiebre y tos nocturna, dolor de garganta y en algunos casos los niños no duermen y pierden el apetito y el olfato, pero esto debe ser diagnosticado por una evaluación médica.
En cuanto a la faringoamigdalitis, Menéndez refirió que esta es una enfermedad que se atribuye mucho en esta época que es una infección directamente de la garganta y de las amígdalas y muchas veces los niños menores de 2 años difícilmente van a tener infección de las amígdalas por una bacteria, sino que generalmente como les dije anteriormente son infecciones de tipo viral
En cuanto a la otitis, señaló que es una infección que genera fiebre y es asociada a congestión nasal y dolor de oído y eso es por la acumulación de secreciones en el tracto respiratorio superior.
Menéndez dijo que el dolor de oído debe tratarse como una urgencia médica y esto puede deberse a una infección a una otitis, por lo que si un niño se toca mucho la oreja, llora, no come, hay fiebre e irritabilidad hay que llevarlos a un centro asistencial de urgencia.
Le puede interesar: Sin alergias ni resfriados
Infecciones respiratorias bajas
En cuanto a las infecciones respiratorias bajas, el doctor Menéndez, comentó que básicamente se dividen en bronquitis, bronquiolitis y neumonía.
Señaló que la bronquitis es un término muy común en el cual prácticamente es una afección bronquial donde después de haber tenido generalmente una infección de vías respiratorias superior afecta después lo que es el tracto respiratorio inferior especialmente tráquea y bronquios y eso va asociado con tos húmeda o con expectoración que generalmente es blanca.
La bronquiolitis es causada principalmente por el virus sincitial respiratorio, pero esta enfermedad no es sólo de este virus hay otros virus que generalmente van a causar la dificultad respiratoria y sobre todo en niños pequeños que tienen la vía respiratoria muy pequeña y e calibre muy delgado, en donde las secreciones y los desechos celulares que van que se van formando van provocando taponamiento de esas vías aéreas y por consiguiente los pacientes no pueden respirar.
Comentó que los pacientes más vulnerables son los menores de 2 años y aquellos que en algún momento pueden presentar situaciones graves que los pueden incluso llevar a la muerte si no reciben el tratamiento adecuado y de inmediato.
Lea además: Casos de influenza en Guatemala bajaron en 2020 debido a la pandemia del covid-19
En cuanto a la neumonía refirió que hay de tipo bacterianas y las virales, que son las más comunes y pueden ocasionar infecciones que no sólo afectan una pequeña porción del pulmón sino directamente ambos pulmones.
Agregó que esos virus tienen la característica de afectar todo el árbol traqueobronquial y ambos pulmones y estas neumonías pueden ocasionar infecciones graves y llevar a los niños a ser hospitalizados en cuidados intensivos o causarles la muerte.
Señaló que las infecciones respiratorias en niños no sólo se afecta en el tracto respiratorio alto y bajo sino también puede tener otros sintomatología como la falta de apetito diarrea vómitos y esto se da más frecuente en niños.
“Al principio puede ser leve como los vómitos y después y esto se atribuye a que son infecciones virales los cuales afectan tanto lo que es el aparato respiratorio como el aparato gastrointestinal y es por eso que los padres deben de estar muy atentos sobre todo cuando hay niños que empiezan sólo con fiebre y pueden después presentar vómitos diarrea asociado a todos asociado a dificultad para respirar, porque ellos son los que deben de consultar inmediatamente a los centros de salud, a hospitales más cercanos para su pronta atención”, comentó Menéndes.
El médico refirió que los padres de familia deben estar muy atentos si los niños, en especial los bebés, presentan síntomas de una enfermedad respiratoria como fiebre, mocos, tos, dificultad para respirar, o si hay niños con escalofríos, inapetencia.
Le puede interesar: El frío no debe ser sinónimo de gripe
También si se escuchan pitidos o ronquidos a la hora de respirar o si se le hunde el pecho al respirar. También ver la coloración de sus dedos y labios, porque se debe ver que esté oxigenando adecuadamente y estar atentos a si tiene fiebre mayor de 38 grados y más si es un niño prematuro o con alguna dolencia aparte.
Medidas de higiene
El doctor comentó que durante la pandemia la población aprendió mucho sobre medidas de higiene y estas hay que aplicarlas siempre, como el lavado de manos, distanciamiento de 1.5 metros, pues lo niños acostumbran a tocar muchas cosas y allí pueden transmitirse alguna enfermedad.
Explicó la única vacuna que existe para evitar estas infecciones respiratorias es la vacuna contra la influenza a la cual hay acceso a partir de los 6 meses de edad.
Lea también: Ingresa la época de lluvia y también las enfermedades respiratorias que no son covid-19
Automedicación
El doctor Menéndez dijo que es importante que los papás no automediquen a los niños pues es un grave error y que lo importante es poder llevarlos a algún centro asistencial si presentan algún síntoma de infección respiratoria.
Infecciones vrs covid-19
El doctor Menéndez fue consultado sobre si se podía hacer alguna diferencia entre los síntomas del covid-19 y las IRAS, y mencionó que no, que la sintomatología es muy similar, por lo que invitó a la población para que si algunos de su hijos o familiares tiene esos síntomas los lleven a hacer un hisopado.
Lea también: Conozca cómo evitar los resfriados en época de frío
Señaló que la severidad o la agresividad del coronavirus ha disminuido y por la vacunación los síntomas son bastante leves.