LE PUEDE INTERESAR
El ministro de Cultura, Elder Súchite Vargas, instó a la población guatemalteca a “preservar esta tradición”, que consiste en una comida que llega a tener en ocasiones más de 50 ingredientes.
Su contenido consiste en carnes, embutidos, verduras y quesos; además, varios tipos de aderezo.
Esa cartera informó que en el marco del “Primer Rotary Fiambre Fest”, efectuado este domingo en el Parque de la Industria, en la zona 9 de la capital, Súchite recorrió los diferentes cubículos de expositores del exquisito platillo y celebró la preservación del mismo.
El Ministerio de CUltura y Deportes publicó el 16 e octubre el Acuerdo Ministerial 880-2019 que permite declarar Patrimonio Cultural Intangible de la Nación al Fiambre.
El director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Mario Chajón, participó en la actividad y destacó la diversidad del país reflejada en la receta del histórico alimento, que cuenta con una variedad de recetas y tipos. Los más conocidos es el fiambre blanco y el rojo.
En el primero se destacan los jugos fermentados de las verduras, las cuales son preparadas con varios días de antelación y posteriormente se mezclan con el resto de los ingredientes.
Lo que representa
El fiambre, según explica el antropólogo e historiador Celso Lara en su libro Fieles difuntos, santos y ánimas benditas en Guatemala: una invocación ancestral, es una de las mejores expresiones de la tradición guatemalteca, pues representa la pluriculturalidad y multiculturalidad.
En este platillo se refleja la identidad de varias subculturas, ya que el uso de las verduras y su aderezo es herencia del mundo prehispánico.
El empleo de distintos tipos de carnes y embutidos tiene ascendencia española, y el uso de quesos, alcaparras, aceitunas y otras especias tiene sello árabe.
Fue la población guatemalteca colonial, a finales del siglo 16, la que creó este plato frío, especial para ser ingerido en las celebraciones mortuorias.
No deje de leer: El fiambre es una tradición que se industrializa
Pero no quedaría arraigado y afianzado como “comida de muerto” hasta el siglo 19, cuando cobró relevancia por su simbolismo, exquisitez y exuberancia.
Y es que sus ingredientes, unidos a las más elaboradas maneras de cocción, expresan la cosmovisión y la manera de ver el mundo del guatemalteco, tanto mestizo como maya.
A través del Acuerdo Ministerial 880-2019, el Ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, declara a los Conocimientos y Procesos Tradicionales de la Elaboración del Fiambre como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. pic.twitter.com/nEOTAbaoeZ
— Cultura y Deportes (@McdGuate) October 13, 2019
Contenido relacionado
¿Cómo prepara el fiambre fuera de Guatemala?
Familias comparten los secretos para preparar el tradicional fiambre
Las cinco paradas del fiambre antes de llegar a su mesa