Según la evidencia disponible, la OMS sugiere que “la sustitución de azúcares libres por edulcorantes no azucarados no ayuda a controlar el peso a largo plazo” ni tampoco para la “reducción de la grasa corporal en adultos o niños”.
Los resultados de la revisión también surgiere que incluso puede producir efectos indeseables de su uso a largo plazo y un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.
En cambio, la OMS recomienda “considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados”.
Recomendaciones
Otra aclaración sobre los endulzantes es que no son componentes esenciales para la dieta y no tienen valor nutricional, declaró Francesco Branca, director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.
“Las personas deberían reducir totalmente el dulzor de la dieta para mejorar su salud desde una edad temprana”, aconsejó Branca.
La OMS indicó que la recomendación se hizo con base en estudios hechos entre adultos, niños y mujeres embarazadas, y no incluye la evaluación de los efectos de edulcorantes en personas que padecen de diabetes preexistente.
La agencia de la ONU para la salud detalló también que la indicación es sobre los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados no clasificados como azúcares que se encuentren en alimentos y bebidas manufacturadas, o que se venden solos para que se añada a alimentos y bebidas, como los que se usan habitualmente para endulzar el café y el té.
Productos edulcorantes más comunes
Se describe que entre los edulcorantes no nutritivos más comunes se encuentran:
- Acesulfamo K
- Aspartamo
- Advantamo
- Ciclamatos
- Neotamo
- Sacarina
- Sucralosa
- Estevia
- Derivados de la estevia
Los productos que no estarían afectados son los dentífricos, cremas para la piel y medicamentos, ni los que contienen azúcares y alcoholes de azúcar bajos en calorías.