Quiénes son Los gateadores, los penitentes guatemaltecos que van con espinas en la espalda y fueron declarados patrimonio cultural

Los gateadores son penitentes de San Andrés Sajcabajá, Quiché, quienes en Viernes Santo, acuden a expiar sus pecados, a pedir perdón o a dar las gracias y van rodillas con espinas sobre su espalda.

Publicado el
Varios "gateadores" hacen penitencia por sus pecados portando espinas en la espalda por las calles de San Andrés Sajcabajá, Quiché. (Foto Prensa Libre: ACAN EFE)
Varios "gateadores" hacen penitencia por sus pecados portando espinas en la espalda por las calles de San Andrés Sajcabajá, Quiché. (Foto Prensa Libre: ACAN EFE)

Ministerio de Cultura y Deportes publicó este viernes 8 de abril el acuerdo Ministerial 296-2022 en el que declara como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación a Los gateadores de San Andrés Sajcabajá, Quiché, penitentes que cada Viernes Santo, en Semana Santa, acuden a expiar sus pecados, pedir perdón o a dar las gracias y van de rodillas y con espinas en la espalda.  

En el acuerdo se menciona que la declaración es para Los gateadores, sus manifestaciones y elementos culturales asociados, debido a su valor histórico, cultural y por contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y sentido de penitencia.  

La tradición 

Explica que en municipio de San Andrés Sajcabajá se da lugar “una tradición única del pueblo K’iche’ denominada “Los gateadores”, que involucra expresiones y elementos culturales como la vestimenta, tradición oral, ritos, elementos asociados como las espinas y látigos, alfombras, entre otros, que constituyen una manifestación cultural que se realiza cada Viernes Santo”. 

Agrega que en esta actividad participan diversos grupos de personas de forma voluntaria representando la Pasión de Cristo para expiar los pecados de una vida aprisionada por el pecado y la tentación.  

Añade que esta manifestación cultural y tradición religiosa en su etapa pública, consiste en un recorrido que se realiza por las calles del municipio, de un Templo a otro, en la cual se integran otras agrupaciones, como los Changaliques, el Vía Crucis, los portadores de la Cruz de madera, los Ximones, los Calacas y los Cantares; todas integradas en una misma manifestación, la cual es única y está arraigada en la población local.   

Lea además: Elaboración de tejas y ladrillos es declarado Patrimonio de la Nación, productores le restan importancia

En el acuerdo se instruye al Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, para que haga la inscripción correspondiente y también a que dicten medidas de protección, defensa e investigación para la conservar esta tradición. 

Lea también:  La técnica de elaboración de barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez es declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Señala que esta designación no representa ninguna responsabilidad financiera para dicho ministerio.  

Ceremonia 

Este viernes 8 de abril, el Ministerio de Cultura y Deportes realizó la ceremonia de declaración de Los gateadores como patrimonio cultural en el Palacio Nacional de la Cultura.  

Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio cultural y natural, mencionó a La Red que es importante el reconocer como patrimonio Intangible de la Nación una tradición tan importante garantizando procesos que permitan su conservación y que sea trasladado a las futuras generaciones.  

Lea además: La Ópera Quiché Vinak es declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes

Agregó que Los gateadores ya habían presentado una solicitud para ser reconocidos como patrimonio y que todo llevó un proceso de validación.  

Cirilo de León alcalde indígena de San Andrés  Sajcabajá  agradeció que se haya reconocido esta tradición ya que es un avance para para el país y su cultura. Añadió que esta tradición se ha mantenido desde tiempos inmemoriales y que espera se siga realizando. 

Lea también: La tradición religiosa y cultural de la celebración en honor de la Virgen del Rosario son declaradas Patrimonio Cultural e Intangible de la  Nación