La pequeña se encuentra internada en el Hospital San Juan De Dios, en la unidad de cuidados intensivos de Pediatría, y necesita reconstrucción urgente y para eso es necesaria la piel artificial.
“Debido a condiciones inherentes al sistema de salud pública del país, no es posible obtener este producto a la brevedad posible, lo cual pone en riesgo la vida de Maryori”, cita en un blog la hermana del médico, Mariela Quintero.
El doctor Carlos Manuel Quintero Marroquín, jefe del servicio de Cirujía Plástica de este hospital es el médico tratante actual, quien junto a otros médicos se encuentran al tanto del estado de salud de la pequeña.
El Accidente
Quintero relató a Prensa Libre la forma en que Maryori sufrió el accidente y se debió a un repelente para zancudos que quedó prendido y provocó que se incendiara un tipo de sedaso que cubría la cuna en donde se encontraba la pequeña.
“La quemadura fue grave y afectaron sus vías respiratorias, por el humo y calor le provocaron dificultad para poder respirar de manera espontánea”, comentó el profesional.
La familia es de escasos recursos y la paciente necesita de esta operación que aunque no es novedosa, es algo fuera de lo común y se colocará piel artificial “porque el paciente mismo no puede donar su propio tejido para curarse a sí mismo”, dijo Quinteros.
El médico tratante agregó que cuentan con una semana máximo para reunir los recursos y comprar la piel artificial necesaria para poder realizar la cirugía a Maryori Elizabeth Perez.
Donaciones
La hermana del cirujano llamó a realizar donativos económicos para adquirir este material, el cual se encuentra disponible inmediatamente en el país, a través de un distribuidor local.
“Sus donativos son vitales para hacer este esfuerzo una realidad pues mientras corre el tiempo, la niña puede quedar ciega e incluso morir por infección en las heridas que han quedado abiertas”, escribió Mariela en redes sociales.
Quinteros informó que llegaron a la meta y lograron recaudar más de US$2 mil que eran los necesarios para comprar tanto la piel artificial como equipo quirúrgico, quien expreso su agradecimiento por la solidaridad que se brindó para atender el caso de Maryori.